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La raíz de cúrcuma se caracteriza por ese tono amarillo tan peculiar

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Salud y nutrición

Así puedes incluir en tu dieta la cúrcuma, el antiinflamatorio más natural

Se ha puesto de moda en los últimos años, y es que tiene unas propiedades casi medicinales. Te contamos qué beneficios tiene la cúrcuma y cómo incluirla en la dieta.

Por Tamara Izquierdo

15 de marzo de 2022 / 12:02

Es conocida como el azafrán de occidente y es la especia que no puede faltar en la despensa de ningún healthy lover. La cúrcuma ha sido llamada también el ibuprofeno de la naturaleza por su poder antiinflamatorio. Toma nota de todo lo que este polvo dorado puede hacer por tu salud y cómo puedes incluirlo en tu dieta.

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¿Qué es la cúrcuma?

Es una planta herbácea de la familia del jengibre y originaria, principalmente, de la India. El extracto de cúrcuma es utilizado normalmente como colorante alimentario aunque en la antigüedad se utilizaba para teñir lana. Actualmente la cúrcuma se comercializa como el aditivo alimentario E100.

Hoy en día es un ingrediente muy famoso, sobre todo por ser uno de los ingredientes del curry, plato icónico de la gastronomía india, que le aporta ese tono amarillo intenso tan característico. Las mujeres hindúes también utilizan la cúrcuma como elemento de belleza, en cremas, mascarillas o como fijador del cabello. 

Para la tradición Ayurveda la cúrcuma es un ingrediente muy preciado, medicinal, y durante miles de años se ha utilizado para paliar dolores, mantener una piel sana, tener buenas digestiones, depurar el hígado o incluso lograr claridad mental. En la actualidad se utiliza a nivel global como colorante pero también por sus maravillosas propiedades y beneficios saludables,

Propiedades de la cúrcuma

La raíz de cúrcuma contiene compuestos llamados curcuminoides, siendo la curcumina la sustancia más relevante de estos elementos. Aunque la curcumina no es soluble en agua sí que es liposoluble y tiene una importante función hepatoprotectora estimulando la secreción de bilis y la eliminación de toxinas.

Posee también propiedades antibacterianas, ayuda a regular la flora intestinal y es rica en vitamina C, E, K y B3 (niacina, que ayuda a mantener sanos el aparato digestivo, el sistema nervioso y la piel). Cuenta también con un montón de beneficiosos minerales como sodio, calcio, potasio, cobre, hierro, zinc y magnesio. Esta raíz dorada esconde todo un abanico de virtudes, por algo la sabiduría Ayurveda lleva tantos años rindiéndole culto.

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Beneficios de la cúrcuma

A la cúrcuma se le atribuyen numerosos beneficios. Un estudio publicado en la revista médica Journal of Medicinal Food, concluye que “una cantidad abrumadora de datos indica que la curcumina, un polifenol obtenido de la cúrcuma de la India, Curcuma longa, es un agente quimiopreventivo potencial para tratar ciertos tipos de cáncer y otras enfermedades inflamatorias crónicas”. Por algo llaman a la cúrcuma el antiinflamatorio de la naturaleza.

Este sorprendente poder antiinflamatorio hace que la cúrcuma esté indicada para diferentes problemas de salud que cursan con inflamación como la artritis o el síndrome del colon irritable. Cuenta con todas las ventajas de un fármaco antiinflamatorio pero sin la toxicidad de los medicamentos, esto hace que sea muy interesante tenerla en cuenta, no solo como elemento imprescindible en la cocina sino ¡también en el botiquín!

Tiene un poderoso efecto antioxidante, frenando así los daños celulares provocador por los radicales libres y evitando que las toxinas dañen el hígado. También facilita el proceso de digestión y ayuda a reducir la inflamación intestinal mejorando así la permeabilidad del intestino.

Sabiendo todo lo que la cúrcuma puede hacer por tu salud seguro que vas a querer incluirla en tu dieta de forma habitual ¡¿y quién no?! Pero ¿cómo? Para que te resulte más fácil familiarizarte con este increíble polvo dorado te damos algunas ideas.

Cómo incluir la cúrcuma en tu dieta

Puedes comenzar a incluir en tus recetas la cúrcuma añadiéndola a guisos y salteados. En legumbres, sopas, arroces… hace las veces de azafrán y no tendrás que utilizar colorante alimentario para darle un bonito color dorado a tus platos. Eso sí, no olvides acompañar siempre tus recetas gastro con pimienta negra para aumentar la biodisponibilidad de la cúrcuma.

Golden Milk

Otra forma que tomo cierta relevancia hace no mucho tiempo entre la comunidad healthy es la Golden milk. ¿Qué es la golden milk? Pues nada más y nada menos que una bebida medicinal milenaria ayurvédica. La  leche dorada es un preparado de cúrcuma y leche vegetal que vas a adorar si aún no lo has probado. ¡Toma nota!

Para preparar tu golden milk necesitarás:

  • 1 vaso de leche vegetal
  • 1 cucharada de cúrcuma en polvo
  • 1 rama de canela
  • 1 trocito de jengibre fresco
  • Especias (clavo, cardamomo y granos de pimienta negra)
  • Endulzante al gusto (puedes usar panela, eritritol, sirope de ágave…)

Solo tienes que poner a hervir la leche con todos los ingredientes menos con la cúrcuma que la vas a añadir justo antes de que rompa a hervir bajando el fuego. Calienta a fuego bajo 5 minutos más y ya tienes lista tu leche dorada.

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La cúrcuma también puedes añadirla a vinagretas, zumos, batidos, salsas, en la harina de los rebozados… Incluso tienes la opción de tomarla como suplemento en cápsulas. Como ves, se puede convertir en el perejil de todas las salsas.

No hace falta ser el Rey Midas para teñir tus platos de oro de un plumazo, puedes hacerlo muy fácilmente con esta joya de la naturaleza. Un verdadero tesoro saludable que está al alcance de tu mano.

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