X

@Unsplash

Salud

Glutatión, todo lo que necesitas saber sobre el rey de los antioxidantes

Los niveles de este antioxidante bajan con el transcurso de los años. Te contamos cuál es la función del glutatión y por qué se ha convertido en el suplemento de moda.

Por Tamara Izquierdo

22 de febrero de 2022 / 18:32

El glutatión se ha ganado el sobrenombre de rey de los antioxidantes por méritos propios. Aunque ha cobrado cierta relevancia a raíz de su relación con el covid, en realidad a este antioxidante se le asocia con el proceso de envejecimiento del organismo y con la prevención de ciertas enfermedades.

¿Qué es el glutatión y por qué le apodan el rey de los antioxidantes?

Si aún no has oído hablar de él te sorprenderá saber que es un importantísimo antioxidante que produce nuestro propio cuerpo (un antioxidante endógeno), cuya función es la de neutralizar el daño oxidativo que producen los radicales libres, frenando así el envejecimiento celular acelerado. Está formado por tres aminoácidos esenciales: el ácido glutámico, la cisteína y la glicina.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

Tiene como misión principal la de proteger a las células del daño oxidativo pero, además de esta función principal, el glutatión refuerza el sistema inmunológico, favorece la eliminación de toxinas a través del hígado y los riñones, reactiva las vitaminas C y E, reduce la producción de melanina, embelleciendo así la piel, y reduce la fatiga después del ejercicio.

Representa un papel especialmente importante para el sistema inmunológico, ya que es capaz de aumentar el número de leucocitos incrementando así la respuesta inmune. También se han señalado las propiedades neuroprotectoras del glutatión. La revista científica Cell Death & Differentiation ha publicado un estudio realizado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) donde se identifica el glutatión como un agente protector frente a enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson. Este importantísimo hallazgo hace que mantener unos niveles óptimos de glutatión sea casi una prioridad a partir de una cierta edad.

Cómo aumentar sus niveles de forma natural

Con el paso de los años, la producción endógena de glutatión, es decir, la producción que realiza nuestro cuerpo de forma natural, desciende. La gran pregunta es ¿podemos elevar los niveles de este antioxidante? La respuesta es sí. Podemos hacerlo de forma natural o bien suplementándonos.

Hay algunos productos que favorecen el incremento de la tasa de glutatión como son el cardo mariano, la melatonina, la vitamina D o la cúrcuma. Pero también existen en el mercado diferentes suplementos de glutatión y de sus precursores.

Consumir alimentos ricos en azufre, como la cebolla, el ajo o la coliflor, va a ayudar a elevar los niveles de glutatión de forma natural. El selenio es otro mineral a tener en cuenta a la hora de producir glutatión, además de tener un importante protector frente a infecciones. Alimentos como mariscos, espárragos o cereales integrales van a ser los aliados perfectos para aumentar los niveles del antioxidante rey. Consumir alimentos ricos en vitamina C y vitamina E también van a ser de gran ayuda.

Alimentos ricos en glutatión
@Unsplash

El ejercicio físico es otra forma de aumentarlos, y no hace falta ser un deportista de élite, basta con realizar ejercicio moderado al menos 30 minutos diarios.

¿Son efectivos los suplementos orales de glutatión?

Dejando a un lado los remedios naturales, en medicina ha dado muy buenos resultados la administración intravenosa de glutatión para elevar sus niveles en el organismo pero ¿qué ocurre con los suplementos?

Como explica el doctor José Viña, catedrático de Fisiología de la Universidad de Valencia en la Gaceta Médica: “Se puede dar glutatión y se pueden dar precursores, que son los aminoácidos que constituyen el glutatión. Hay dos fundamentales, la glicina y la cisteína. El glutamato, que es el otro, hay tantísimo en las células que no hace falta darlo. Es muy importante saber que podemos aumentar la capacidad antioxidante celular con suplementos específicos”.

Teniendo en cuenta las anteriores declaraciones tomar suplementos de glutatión sería una buena idea para ayudar a las células a prevenir el estrés oxidativo pero ¿cuál sería la mejor forma para tomarlo teniendo en cuenta su biodisponibilidad?

Desde Laboratorios Altrient nos explican que “la mayoría de las formas ordinarias de glutatión (comprimidos, cápsulas, polvos, líquidos y fuentes dietéticas) casi no tienen beneficios ya que no superan los procesos digestivos del organismo y tienen niveles de absorción bajos. Hasta muy recientemente, la administración intravenosa de glutatión había demostrado ser la forma más efectiva de absorción”. Llegado a este punto ¿nos encontramos ante un callejón sin salida? ¿Cómo podemos elevar con suplementos nuestros niveles de glutatión?

Por lo visto sí que hay formas de suplementación que logran aumentar los niveles de glutatión, solo habría que buscar la fórmula adecuada. Los laboratorios Altrient apuntan que lo ideal es encontrar “glutatión encapsulado en capas de fosfolípidos esenciales denominados liposomas. Estos forman una membrana de protección alrededor del contenido, lo que garantiza una biodisponibilidad de casi el 100%. Las diminutas burbujas liposomales son capaces de resistir los jugos gástricos y de llevar el glutatión directo a las células”.

Otros suplementos como la N-acetilcisteína (forma del aminoácido cisteína) pueden ayudar a elevar los niveles de glutatión.

Mantener unos niveles óptimos de glutatión van a ayudarte a tener una mejor salud previniendo enfermedades y frenando el envejecimiento celular prematuro. Ahora ya sabemos por qué le llaman el rey de los antioxidantes.

Temas

NutriciónVida Saludable

Welife hoy

DIETA METABOLISMO ACELERADOAGUA CON LIMÓNADELGAZAR RÁPIDOINFUSIONES PARA EL HÍGADO

Otros temas de Alimentación

Instagram

Welife hoy

DIETA METABOLISMO ACELERADOAGUA CON LIMÓNADELGAZAR RÁPIDOINFUSIONES PARA EL HÍGADO

Otros temas de Alimentación

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible