X
Cuchara con MSM, un polvo blanco parecido a la sal gorda

SALUD

MSM: una respuesta eficaz a la inflamación, el envejecimiento y la artrosis

Nos encanta descubrir suplementos que pueden ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida. Este en concreto, tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y es estupendo para los huesos.

Por Mónica Heras

10 de abril de 2022 / 21:04

Uno de nuestros objetivos es poner a vuestro alcance toda la información posible que os ayude a tener una mejor salud, tanto física como mental. En este sentido, existen muchos suplementos que son capaces de hacerle frente a algunas carencias nutricionales, o que contribuyen a mejorar la calidad de vida. No se trata de tomarlos todos, sino de identificar aquellos que de verdad necesitas.

¿Has escuchado hablar del MSM? Es la abreviatura del metilsulfonilmetano, una forma orgánica del azufre presente en nuestro organismo, en el líquido cefalorraquídeo y en el plasma; así como en frutas, verduras, pescados, leche, carne. Sin embargo, es fácilmente alterable durante el proceso de cocinado de los alimentos, por lo que en ocasiones se recomienda su suplementación.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

¿Para qué necesitas MSM?

Como hemos dicho, el MSM es un tipo de azufre y resulta que este elemento es esencial para que el enlace entre las células se mantenga flexible. También es importante para la flexibilidad de los tejidos y la reparación de la piel, por lo que este suplemento puede ser de gran ayuda a la hora de tratar articulaciones y cartílagos, así como en procesos de cicatrización e incluso para tener unas uñas fuertes.

El MSM se puede encontrar en polvo o en cápsulas y es uno de los indispensables para bajar la inflamación, tratar el dolor articular, cansancio muscular y como antioxidante. ¿Quieres saber todo lo que puede hacer por ti este compuesto?

MSM y su poder antioxidante

El azufre forma parte de uno de los antioxidantes más potentes que el cuerpo produce: el glutatión. Te hablamos de él en un artículo en el que te contábamos que su función es la de neutralizar el daño oxidativo que producen los radicales libres, frenando así el envejecimiento celular acelerado. Sin azufre, no puede producirse, de ahí la importancia de este oligoelemento.

Gran antiinflamatorio

El MSM tiene propiedades antiinflamatorias, especialmente en lo referente a los huesos y las articulaciones. Es por ello que se utiliza mucho para tratar la artritis, siendo muy eficaz para disminuir el dolor, la rigidez, la hinchazón, así como la desintoxicación articular. Todo esto gracias a que promueve  la formación de colágeno y elastina.

También ayuda en la recuperación de lesiones musculares y del tejido conectivo, disminuyendo el dolor. Se ha demostrado que incide en una bajada de la inflamación y contribuye en la formación de tejido conjuntivo, gracias a su aporte de azufre.

El MSM desintoxica

Otra de las propiedades de esta sustancia es que aumenta notablemente la permeabilidad de las células, facilitándoles que puedan deshacerse del exceso de líquidos y de toxinas. Mediante este proceso se puede desintoxicar el organismo, mejorando la calidad de las membranas celulares y permitiendo un mayor paso de los nutrientes esenciales.

Uñas y cabello fuertes

La queratina es la proteína encargada de que las uñas, la capa más externa de la epidermis y del pelo, están sanas y fuertes. Contiene gran cantidad de aminoácidos ricos en azufre como la cisteína, de ahí que el MSM contribuya a fortalecerlos en tiempo récord. Se ha demostrado que es muy efectivo en el tratamiento de la psoriasis, los eczemas, la rosácea, el acné, la dermatitis, o la caspa.

Edurne Ubani, de ‘Eva Muerde la Manzana’, dice: «Cuando oímos hablar de MSM (metilsulfonilmetano), muchos pensamos en artritis e inflamación. Sin embargo, también es necesario para la síntesis del colágeno y la queratina, responsables del crecimiento del pelo, por no decir de una piel sana según va perdiendo su elasticidad al envejecer.»

MSM
Foto: Unsplash

Estrés y sistema inmune

Los niveles altos de cortisol prolongados en el tiempo, favorecen todo tipo de patologías, fomentan el estrés oxidativo, la inflamación y la aparición de enfermedades crónicas, por no hablar de una bajada en la respuesta del sistema inmune. El MSM y todos los compuesto ricos en azufre, son capaces de paliar los efectos del estrés y contribuyen a que el organismo reaccione correctamente ante las amenazas externas.

10 alimentos con MSM que deberías incorporar a tu dieta

  1. Café
  2. Vino de Oporto
  3. Cebolla
  4. Ajo
  5. Puerro
  6. Espárragos
  7. Leche cruda
  8. Cerveza
  9. Carne
  10. Frutos secos

Temas

Nutrición

Otros temas de Alimentación

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Alimentación

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Alimentación

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible