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Pierde peso

Pierde grasa más rápido gracias a la dieta PSFM, ¿la conoces?

Está demostrado que este método es muy efectivo y seguro en personas con sobrepeso que quieren perder kilos de manera rápida.

Por Diana Torres

23 de septiembre de 2021 / 12:14

Existen cientos y cientos de dietas variadas que dependen de lo que queramos conseguir. Pero si lo que queremos reducir es nuestro peso, deshaciéndonos de la grasa y minimizando la pérdida muscular, tendríamos que tener en cuenta tres factores.

  • Proteína. Para no perder músculo, nuestra dieta tendría que ser alta en proteína con el fin de aumentar la termogénesis y la saciedad.
  • Carbohidratos. Nuestro régimen tendría que ser bajo en carbohidratos para elevar la producción de cuerpos cetónicos y potenciar la saciedad.
  • Calorías. Por último, una dieta baja en calorías haría que el cuerpo utilizara sus propias reservas de grasa.

¿Conoces una dieta que cumpla estos requisitos? Existe, y se llama protocolo PSMF o Protein Sparing Modified Fast, algo así como “ayuno modificado que retiene la proteína”. Esta práctica no es nueva, ya que se utiliza desde los años 70 y demostró ser de lo más efectiva en personas con sobrepeso que querían perder kilos de manera rápida. Además, estudios avalan que es un método seguro y efectivo para personas con obesidad.

Parte positiva y negativa

La pérdida de peso rápida puede ejercer como elemento motivacional de aquellas personas que lo experimentan, ya que está asociada a mejores resultados a medio plazo. Eso sí, solo si se combina con unos buenos hábitos alimentarios. Además, aunque se escuche con frecuencia que perder peso rápido genera un mayor efecto rebote, se trata de un bulo.

La parte más negativa es, que como ya hemos dicho en otras ocasiones, cuantas más restricciones tiene una dieta, menos adherencia produce en nosotros, dando lugar a fatigas, gripes o amenorreas. Por ello, el enfoque PSMF sería algo así como una estrategia de corto plazo para lograr resultados rápidos sin atender a los buenos hábitos.

Parte positiva y negativa
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Qué comer en esta dieta

Aunque la grasa aporta saciedad y palatabilidad a una dieta, no podrás probarla. Esto significa que tienes que comer carnes y pescados no grasos (pescado blanco, pollo, pavo), claras de huevo, vegetales de hoja verde, atún en lata, sepia, calamar, proteína de suero y algún lácteo desnatado.

La pérdida de grasa hará que te veas realmente bien durante las primeras semanas, aunque evidentemente aparecerá el hambre. Además, esta dieta permite conservar la masa magra.

Podemos compaginarla con suplementos como el potasio, el calcio, el magnesio o los multivitamínicos.

Según creador del blog ‘Fitness Revolucionario’, Marcos Vázquez, las dietas bajas en calorías hacen que las personas que las siguen prefieran reducir el número de comidas, siendo necesario un suplemento de suero después de los entrenamientos para llegar a la proteína necesaria. El experto nos ha dado una idea de un día de ejemplo llevando a cabo la dieta PSFM:

  • Primera comida. Estará compuesta de una ensalada de verdes con tomate, salmón a la plancha, un poco de bacon y dos huevos. De postre, un puñado de frambuesas.
  • Segunda comida. Pechuga de pollo acompañada de verduras a la plancha. De postre, un puñado de moras.
  • Tercera comida. Será la correspondiente al post-entreno y estará compuesta por un batido de agua con proteína de suero. Lo ideal es tomarlo después de entrenar, aunque también se puede sumar a cualquier otra comida o utilizarlo como snack. Como consejo, el café y el té ayudan a perder más grasa y mitigan el hambre.
Qué comer en esta dieta
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No obstante, este tipo de dieta solo será válido durante unas pocas semanas. Después de haber alcanzado la pérdida de peso deseada de manera rápida, lo mejor es pasar a un enfoque menos agresivo y más sostenible a largo plazo.

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