X
Cómo incluir germinados en tus platos

Descubre cómo puedes incluir los famosos germinados en tus recetas. / Unsplash

Recetas saludables

¿No sabes cómo incluir germinados en tu dieta? Apúntate estas recetas sanas y deliciosas

Los germinados, además de cuidar de tu salud, cuentan con un gran valor nutricional ¡y están buenísimos! Toma nota de cómo puedes añadirlos fácilmente en tus menús saludables.

Por Tamara Izquierdo

7 de septiembre de 2022 / 10:19

¡Nos encantan los germinados! Son un boom entre los healthy lovers y cada día más personas se enamoran de ellos, no solo por su sabor, ni por lo fácil que es cultivarlos en casa, sino por la cantidad de nutrientes que nos aportan. Los germinados son alimentos muy fáciles de digerir y que refuerzan el sistema inmune ayudando a mantener sana la microbiota intestinal. ¿Quieres saber cómo puedes introducirlos en tu dieta? No te pierdas estas ideas de recetas riquísimas y sencillas de hacer para poder disfrutar fácilmente de tus germinados.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

El boom de los germinados

El interés actual por los germinados no es una moda pasajera, hay una razón de peso para que se dé esa fascinación: son una bomba nutricional. Aportan vitamina C y vitamina K, minerales como el magnesio, el fósforo, el potasio o el manganeso, además de fibra, proteína y una buena dosis de antioxidantes. 

Se ha estudiado incluso el poder de los germinados sobre enfermedades como el cáncer, ya que cuentan con una sustancia llamada sulforanano que cuenta con propiedades antimicrobianas y anticarcinógenas. Esta sustancia ayudaría a la células que han mutado a recuperar el equilibrio intra celular. También se le atribuyen otras propiedades como la ayuda a la regulación de los niveles de glucosa en sangre, disminuir síntomas en la menopausia, mejorar la presión arterial o favorecer la digestión y combatir el estreñimiento.

Podemos encontrar germinados en algunos supermercados, grandes superficies y tiendas especializadas, pero también podemos hacer nuestros propios germinados en casa. Alfalfa, lentejas, garbanzos, sésamo, rabanillos, guisantes, amaranto, trigo… son muchas las variedades de germinados o brotes que podemos cultivar o adquirir, y estas plantas jóvenes son muy interesantes para incluir en la dieta. Podemos hacerlo de diferentes formas, en guisos, ensaladas, wraps, sopas… Te dejamos tres ideas para que, a partir de ahí, integres los germinados en tus menús semanales sin el menor problema. ¡Corre a por tu recetario!

3 recetas fáciles con germinados

Barritas de arroz y chocolate con germinados

Las barritas de cereales son un snack de lo más saludable y nómada, pues son muy fáciles de transportar y perfectas para picar de forma sana a lo largo de la jornada sin caer en tentaciones que no le van a hacer ningún bien a nuestro organismo. ¿Qué te parecería incluir brotes de germinados en tus barritas de cereales? Ya las subiríamos de nivel dándoles aún más nutrientes y sabor a nuestro snack.

La propuesta de @germinadossanfrancisco son unas barritas de arroz con brotes de alfalfa y germinados de amaranto con una riquísima cobertura de chocolate negro. Es una manera fabulosa para vencer el antojo de dulce sin sentimiento de culpa porque le estarás dando a tu cuerpo una buena dosis de nutrientes de lo más saludables.

Necesitarás:

  • 3/4 taza de germinados (mix de alfalfa y amaranto o los que prefieras)
  • 3/4 taza de crema de cacahuete (o del fruto seco a tu elección)
  • 1/3 de endulzante (sirope de ágave, miel, arce…)
  • 2 cucharadas de aceite de coco
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 pizca de sal
  • 2 1/2 tazas de cereal arroz (o arroz inflado) también puedes ponerle quinoa inflada.

Para la cobertura:

  • 100gr de chocolate negro 85%
  • Sal marina

Elaboración: Forra un molde cuadrado con papel de horno. En una olla mediana a fuego lento calienta la crema de cacahuete, el aceite de coco, el endulzante y el extracto de vainilla. Mezcla hasta que quede una pasta suave, aproximadamente un minuto. Agrega entonces el cereal de arroz y los germinados, ya fuera del fuego y cuando todo esté bien mezclado vierte la pasta en el molde usando una espátula para que la superficie quede lo más lisa posible. Para la cobertura derrite el chocolate en el microondas con temperatura alta y a intervalos de 30 segundos ¡vigila que no se queme! Y cuando el chocolate este completamente derretido viértelo sobre la mezcla. Ahora solo tienes que colocar tu recipiente en la nevera y cuando esté frío espolvorea sal marina por encima y corta con forma de barritas. ¡Enjoy!

Smoothie verde con mix de germinados

Los smoothies verdes son uno de los alimentos que no pueden faltar en una dieta detox o depurativa. Son muy nutritivos y fresquitos, perfectos para el verano y también para contrarrestar posibles excesos después de las vacaciones. Si le añadimos algas y germinados tendremos un cóctel saludable increíble. Toma nota de este súper batido verde:

Ingredientes:

  • 1/2 cucharadita de alga espirulina
  • 1/2 cucharadita de chlorella
  • 1 manzana granny
  • 3/4 taza de germinados de trigo y alfalfa (o los que más te gusten)
  • 1 trozo de jengibre fresco rallado
  • 2 vasos de agua
  • Endulzante al gusto
smoothie germinados y algas
Añade algas y germinados a tu smoothie para obtener un cóctel de nutrientes inigualable. / Unsplash

Elaboración: No tienes más que meter todos los ingredientes en tu, batidora, procesadora de alimentos o robot de cocina y triturar todo bien. Puedes ponerle más agua si te gusta más líquido y ligero o bien tomarlo un poco más espeso ¡tú eliges! Pero lo cierto es que te llevas una bebida que te ayudará a regular la acidez de la sangre, refuerza las defensas y aporta energía y vitalidad.

Pizza integral con brotes de alfalfa y trigo

¿A quién no le gusta la pizza? A nosotras nos chiflan y si son saludables caemos totalmente rendidas s sus pies. @meraki_alimentoparaelalma nos propone una pizza con masa de harina integral y brotes de alfalfa. Queda deliciosa.

Necesitarás:

  • Tortillas integrales sin gluten (o bien elaborar tu propia masa con harina integral)
  • Queso vegano
  • Germinados de alfalfa
  • Salsa de tomate casera al gusto
  • 1 aguacate
  • Un puñado de lombarda cortada de juliana y macerada
  • Germinados

Elaboración: En tu tortilla integral extiende el tomate casero y el queso vegano. Puedes fundir el queso en el horno o en una sartén y después añade el aguacate laminado, la lombarda encurtida y como topping los germinados. ¡Bon appettit!

Temas

Recetas

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Recetas

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Recetas

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible