X
La astenia otoñal trae consigo cansancio y apatía.

El cambio estacional de otoño cuenta con síntomas asociados como apatía, falta de vitalidad y cansancio. / Unsplash

Salud

Las mejores claves para superar con éxito la astenia otoñal

Si te sientes más cansada y sin energía con la llegada del otoño, seguramente estés sufriendo astenia. Te contamos cómo puedes afrontar la apatía y el cansancio asociado al cambio de estación.

Por Tamara Izquierdo

16 de octubre de 2022 / 18:29

Llega el otoño y con él la bajada de las temperaturas y un descenso de las horas de luz. ¿Esto cómo nos afecta? Adaptarse al cambio de estación siempre trae consigo síntomas asociados como falta de energía, apatía, debilidad… es lo que se denomina astenia, un síndrome que no solo está asociado a la primavera. Te contamos cómo puedes sobrellevar la astenia otoñal de la mejor manera.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

¿Qué es la astenia otoñal?

Belén Acero, titular de la Farmacia Avenida de América y especialista en dermocosmética y nutrición nos explica que: “La astenia otoñal es la sensación de cansancio, fatiga corporal, debilidad, desgana o apatía y surge como consecuencia del cambio de estación. Al cuerpo y a la mente le cuesta adaptarse a los nuevos horarios, a los días más corto y menos luminosos. De ahí ese cansancio o agotamiento mental y físico”.

¿Este fenómeno estacional tiene algo que ver con nuestra producción hormonal? “La astenia otoñal se produce como consecuencia de los cambios de temperatura, de la reducción de horas de sol y, por tanto, los días se vuelven más cortos y hay menos luz. Además, vuelve la rutina. Todo esto hace que la producción de melatonina se adelante (hormona implicada en la regulación del ciclo circadiano), además de producirse menos serotonina (hormona implicada y relacionada con la felicidad). Esto hace que el organismo tenga que adaptarse y, con ello, aparezca ese cansancio del que hablábamos. A lo anterior debemos sumarla que es la época de los resfriados. Al descender las temperaturas, llegan las lluvias, el frío y el viento y, con ello, aparecen los catarros y las gripes”.

¿Cuáles son los síntomas asociados? 

Los síntomas más comunes de la astenia otoñal, y que vas a reconocer fácilmente, son la somnolencia, la apatía, el cansancio y la debilidad, falta de apetito (o exceso), disminución de la líbido, tristeza, irritabilidad y cambios de humor.

¿Cuánto duran estos indeseados síntomas y cómo podemos sobrellevarlos? “Si bien los síntomas de la astenia otoñal no son graves y, normalmente, van desapareciendo poco a poco conforme el organismo va adaptándose a los cambios, se pueden tomar cartas en el asunto y ayudar al cuerpo con suplementos alimenticios para afrontar mejor la llega del otoño y lo que eso conlleva: menos luz solar, cambios de temperatura y rutina” apunta la farmacéutica.

Está claro que es necesario trazar un plan de acción 360º para minimizar estos síntomas, ganar energía y lograr la adaptación a la nueva estación con éxito.

Cómo tratar la astenia otoñal

La alimentación, como siempre en temas de salud, es fundamental. “Llevar una dieta sana y equilibrada es muy importante para recibir todos los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo y la mente, además de fortalecer el sistema inmunológico. Una dieta saludable y variada tiene que contener frutas, verduras, proteínas y escasos azucares y grasas saturadas. Es muy importante reducir el consumo de alcohol, tabaco y estimulantes como la cafeína” argumenta la experta.

Aunque estos días puede costarte conciliar el sueño o puede que tengas despertares nocturnos, es muy importante dormir las suficientes horas, al menos 7-8 horas diarias. Para ajustarte al ciclo de luz natural es recomendable acostarse un poco antes y adelantar la hora de levantarse para despertar para aprovechar la máximo las horas de luz.

¿Influye el ejercicio físico en esta adaptación a la nueva estación? Belén Acero despeja esta duda: “El ejercicio físico también es importante para, además de estar sanos por dentro y por fuerza, liberar estrés y aumentar la segregación de endorfinas, que son neurotransmisores que contribuyen a mejorar el estado de ánimo y a conseguir un estado pleno de bienestar”.

Aprovecha la luz del sol para sintetizar Vitamina D de manera natural. Lo recomendable es exponerse al sol unos 10 o 15 minutos diarios sin protector solar, por ejemplo brazos y piernas, no el rostro, para evitar manchas y signos de envejecimiento prematuro.

Los síntomas de la astenia van desapareciendo conforme nuestro cuerpo se adapta
Los síntomas de la astenia van desapareciendo conforme nuestro cuerpo se adapta a los cambios. / Unsplash

Suplementos para combatir la astenia

Además de las estrategias descritas en el punto anterior, podemos ayudarnos con suplementos que aporten un plus de energía en momentos de mayor decaimiento como sucede en los cambios estacionales.

Los expertos de Laboratorios Marnys recomiendan especialmente tres ingredientes: polen, jalea real y vitamina C. “Existen periodos en los que factores internos o externos pueden actuar generando situaciones de astenia o falta de apetito. Sobre este particular los productos de la abeja, y especialmente el polen, tienen una gran utilidad” aseguran desde Marnys.

Viales bebibles Propolvit Defens de MARNYS
Viales bebibles Propolvit Defens de MARNYS. / MARNYS

Uno de los síntomas que puede limitar más la vida es la fatiga y durante la adaptación al otoño es muy fácil que aparezca. «La fatiga puede afectar seriamente numerosos aspectos de la calidad de vida, y la capacidad de realizar nuestras actividades diarias. En estudios recientes se ha demostrado la utilidad de la Jalea Real para la fatiga en personas convalecientes, teniendo que al cabo de pocas semanas las que habían ingerido Jalea Real experimentaban una sensación de mayor energía” apuntan los expertos y añaden “darle al organismo un plus de Jalea Real y vitamina C aminora el cansancio y la fatiga frente a los cambios estacionales”.

Este otoño cuídate mejor que nunca. Descansa, cuida tus ciclos circadianos, aliméntate bien, duerme lo suficiente y aprovecha al máximo las horas de luz y el sol. Estas pautas, unidas a una suplementación adecuada, harán que superes con éxito la temida astenia otoñal y puedas disfrutar mucho más de esta época del año.

Temas

Vida Saludable

Otros temas de Vida saludable

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Vida saludable

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Vida saludable

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible