X
¿Qué es la psicoestética?

Descubre lo que la psicoestética puede hacer por tu salud mental. / Pexels

Psicología y belleza

¿Es la psicoestética un nuevo horizonte para conectar con nuestra belleza interior?

En cualquier proceso estético es necesario un acompañamiento emocional que mantenga el bienestar en la salud mental del paciente. Te contamos qué es la psicoestética y por qué está más de moda que nunca.

Por Tamara Izquierdo

18 de agosto de 2022 / 12:37

La visibilización de la importancia de nuestra salud mental es uno de los grandes retos de nuestro tiempo y las redes sociales están haciendo una labor impagable en este sentido. Conectar con nuestra paz y belleza interior a la vez que cuidados de nuestra imagen externa se ha convertido en una prioridad para muchas clínicas de estética que ven en la psicoestética una herramienta imprescindible para acompañar al paciente dentro de un proceso estético.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

¿Qué es la psicoestética?

Unir los términos psique o psicología humana y estética, supone una auténtica revolución donde hasta ahora solo primaba la imagen. Las clínicas estéticas buscan ahora ir más allá y darle a sus pacientes un tratamiento de 360º donde no solo se cuide su imagen externa, también busca que esos cambios tengan un acompañamiento emocional y haga que se sientan mejor en su cuerpo reencontrándose y buscando hermanar la belleza interna con la imagen que proyecta.

Paloma Cuenca, psicóloga y directora de la Clínica Golden Medicina y Cirugía Estética, tiene clarísimo que sin quererse por dentro y estar en paz con uno mismo es imposible verse bien por fuera. Por eso, Golden es una de las clínicas pioneras en psicoestética, porque su directora, al ser psicóloga además de una experta en el sector de la estética, tiene una sensibilidad especial y es muy consciente de la importancia del bienestar emocional en cualquier proceso estético.

¿Qué es entonces la psicoestética? Pues nada más ni nada menos que la búsqueda de esa belleza interior. “En la vida todos buscamos la felicidad, y para conseguirla, es necesario tener un equilibrio cuerpo-mente, con la Psicoestética conseguimos herramientas para ser felices en nuestro día a día independientemente de las circunstancias de cada uno. La Unidad de Psicoestética de nuestra clínica Golden se enfoca en la búsqueda de la belleza desde el interior” explica Paloma.

La psicoestética y el bienestar emocional
Algunas clínicas cuentan ya con unidades de apoyo emocional para preservar la salud mental. / Unsplash

Cuando la imagen se convierte en tiranía

Justo eso es con lo que quieren acaban las unidades de psicoestética. Un acompañamiento amable y profesional dentro de cualquier tratamiento o intervención estética es fundamental, tanto antes como después, para evitar miedos, sufrimiento e inseguridades. Muchas personas necesitan que les guíen a la hora de perder peso o hacer un cambio en su imagen ya que las expectativas del paciente no son siempre reales y hay un trabajo también de vencer miedos e inseguridades. Sin duda, la psicoterapia, es uno de los grandes aciertos en el avance del desarrollo de las clínicas estéticas que aborda mucho más allá un tratamiento estético de lo que lo hacía hasta ahora.

¿Qué papel juega el acompañamiento psicológico dentro de un proceso estético? Desde la Clínica Dorsia, que cuenta con acompañamiento psicológico complementario tanto para tratamientos y cirugías como para seguimientos con sus nutricionistas, nos cuentan que “en cualquier proceso estético entran en funcionamiento diferentes variables psicológicas, como puede ser la motivación, la percepción, las expectativas, la autoimagen o el autoconcepto. Por ello, hay que ser consciente de la importancia de una adecuada preparación previa, así como posterior, para conseguir una integración óptima del cambio, integrándola de manera positiva en nuestra autoimagen y autoestima, así como para sentirse cómodas en las interacciones sociales”.

¿Cómo trabaja la psicoestética nuestro bienestar emocional?

Tan importante es dar con buenos profesionales a la hora de realizar un tratamiento estético, como tener un coach que cuide de tu salud mental y de tu tranquilidad durante el proceso.

Paloma Cuenca de Clínica Golden nos explica que “para mejorar el bienestar emocional de nuestros pacientes Golden hacemos muchos tipos de asesoramientos para personalizar el acompañamiento, entre ellos, psicoterapia, mindfulness, yoga, cursos de crecimiento personal, charlas…”.

¿Qué pasa cuando un paciente llega a la clínica queriendo cambiar algo de su físico que le crea problemas o inseguridades? Desde Clínica Dorsia nos cuentan que “para trabajar autoestima existencia diferentes estrategias. Trabajar los derechos personales, la asertividad, el autoconcepto, las creencias que están de base en esa baja autoestima y empezar a trabajar a través de reestructuración cognitiva y pruebas de realidad para flexbilizarlas y permitir elaborar planes de acción que acerquen a la persona a esa visión deseada de sí mismo. A su vez, se refuerza con otros ejercicios de autoestima como, por ejemplo, ejercicios de fortalezas y valores personales”.

La mente y el cuerpo son un todo, que convivan en armonía y equilibrio es fundamental para no sufrir vaivenes emocionales ni altibajos. Si quieres bajar de peso o realizarte un tratamiento remodelante, o bien someterte a una cirugía, ya sea por estética o por salud, es necesario un soporte emocional que te ayude a transitar esos cambios y las emociones que surgen a través de ellos. Quiérete por encima de todo y pon tu bienestar emocional por delante cuando quieras pasar por un proceso estético. La psicoestética te va ayudar a gestionar de forma sana y consciente este proceso, manteniendo una buena salud mental y una armonía entre cuerpo y mente.

Temas

Psicología

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Psicología

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Psicología

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible