X

@Unsplash

CONSUMO SOSTENIBLE

Día Mundial del Veganismo: La guía más completa sobre la cosmética vegana

¿Conoces realmente la cosmética vegana? Te contamos todo sobre ella y descubrimos 5 firmas que tener en el radar.

Por Andrea Verdejo

1 de noviembre de 2021 / 00:00

Aunque lo más habitual sea a través de la alimentación, hay muchas otras formas de iniciarse en el veganismo. Una de ellas es comprando cosmética vegana, que es aquella que no está elaborada con ingredientes de origen animal ni con productos generados por ellos (como la leche y la miel).

Con los años y el esfuerzo de asociaciones, parte de la sociedad, famosos y ciertas empresas, se está consiguiendo normalizar el consumo de productos veganos y, si antes solo los encontrábamos en firmas nicho, ahora podemos comprarlos incluso en supermercados y grandes corporaciones. Comprar productos veganos de cualquier tipo ayuda a contrarrestar la sobreexplotación de la industria cárnica y su impacto en el medio ambiente; por eso, con motivo de la celebración del Día Mundial del Veganismo que tiene lugar cada 1 de noviembre, te contamos cómo puedes iniciarte en el mundo de la cosmética vegana.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter para recibir todas las novedades para tu cuidado y bienestar.

La fecha para celebrar este día fue elegida para conmemorar el 50 aniversario de The Vegan Society, una pequeña sociedad formada por personas que se alimentaban a base de plantas. Fundada por el matrimonio formado por Donald Watson y Elsie Shrigley, quienes acuñaron la palabra «vegano» para diferenciarse de los vegetarianos, esta asociación es hoy una de las más importantes del mundo.

La nueva corriente en cosmética

Es innegable que cada vez existen más marcas con la conciencia medioambiental en su ADN. La preocupación social por el cambio climático ha originado una transformación en la producción que se adapta a estas demandas más sostenibles: embalaje reciclado y reciclable, productos cruelty free no testados en animales o ingredientes solo de origen natural, entre otros.

Los términos ‘eco’, ‘bio’, ‘natural’ y ‘orgánico’ abundan en las etiquetas de los productos cosméticos, sin embargo no son, necesariamente, sinónimos de la cosmética vegana. Existen algunas diferencias a tener en cuenta.

Como explica la firma de cosmética coreana Miin Cosmetics, «la mayoría de marcas que se autodenominan naturales lo hacen porque contienen en su mayoría ingredientes procedentes de la naturaleza, (sin embargo) no hay una regla estricta por la que se rigen esos productos». Es decir, su formulación está compuesta mayoritariamente con productos de origen natural, no químicos. Estos sí pueden contener, por tanto, ingredientes animales.

También cabe diferenciar entre la cosmética vegana, vegetariana y cruelty freeLa primera ha quedado definida al principio de la publicación (no está elaborada con ingredientes de origen animal ni siquiera con productos generados por ellos como la leche y la miel); la segunda sí puede estar formulada con ingredientes procedentes de su actividad; y el término cruelty free, como explican en Miin «indica que ni ese producto ni los ingredientes que lo conforman han sido testados en animales previamente».

5 firmas de cosmética vegana que tienes que conocer

  • Rulls

Vegana, cruelty free, española y especializada en cabellos rizados. Rulls se define como una firma «hecha por curlies y para curlies que además quieren tratar su pelo con productos locales y sostenibles». Han desarrollado una gama de productos que va desde el champú y el hidratante capilar hasta peines y ahuecadores, entre otros. «Durante los últimos dos años, Rulls ha investigado y experimentado con ingredientes naturales para crear fórmulas que van genial con nuestros rizos y que respetan el medio ambiente».

  • Vegliss

Y de los cabellos rizados, pasamos a los lisos. La firma vegana y cruelty free Vegliss ha desarrollado un producto de alisado vegetal. Creada en Barcelona, utiliza «los beneficios naturales de activos vegetales para alisar, hidratar y reparar el cabello en casa con una duración de hasta 12 semanas». Está elaborado con queratina vegetal, extracto de pitaya y vegcomplex.

  • Sprout

El lápiz de ojos que se puede plantar. Además de contener una fórmula vegana, los delineadores de ojos y cejas de Sprout se convierten en flores silvestres aptas para las abejas después de su uso. De esta forma se le da una segunda vida al producto y no genera residuos. Son únicos en el mundo y están fabricados con madera ecológica certificada.

  • Kun-tu Cosmetics

La firma cosmética madrileña es, además de vegana, cruelty free, ecológica y no utiliza conservantes. Ha logrado distintos premios nacionales e internacionales en su tres gamas de producto: facial, corporal y capilar. Fue creada por la dermocosmetóloga Sandra Serrano durante la pandemia y ya cuenta con todo tipo de productos como sérums, agua micelar, peines y esponjas, entre otros.

  • Vera & The Birds

La marca de cosmética natural, sostenible y vegana contiene fórmulas con activos botánicos de gran calidad para cuidar, nutrir y regenerar la piel. Además son la primera marca de cosmética española neutra en carbón. Sus productos van desde cuidado de la piel hasta maquillaje de todo tipo. También tienen una gama de productos para el hogar. 

Temas

Cosmética NaturalMedioambiente

Welife hoy

PROCESADOS BUENOSHÁBITOS PARA ADELGAZARSEXO Y MENOPAUSIADIETA ANTI ESTRÉS

Otros temas de Sostenibilidad

Welife hoy

PROCESADOS BUENOSHÁBITOS PARA ADELGAZARSEXO Y MENOPAUSIADIETA ANTI ESTRÉS

Otros temas de Sostenibilidad