X

Ciudades sostenibles

Healthy Cities: el proyecto que une a personas y ciudades hacia la sostenibilidad

Aplaudimos proyectos como el de 'Healthy Cities', creado por Sanitas, que pone en marcha una iniciativa para “mover” a la gente y favorecer el medioambiente a través de acciones sencillas, pero eficaces.

Por Diana Torres

7 de junio de 2021 / 13:48

La transición hacia un modo de vida más sostenible se ha convertido en una responsabilidad que nos concierne a todos. Con motivo de esta tarea, algunas empresas se han puesto manos a la obra para conducir los hábitos de vida de las personas hacia un camino más saludable y sostenible.

Una de las compañías que se han propuesto comenzar con este cambio ha sido Sanitas. La líder en servicios de salud y bienestar ha lanzado un proyecto que ya apoyan decenas de instituciones públicas y privadas al que han bautizado como ‘Healthy Cities’.

Este reto busca transformar los hábitos de vida de las personas y de las ciudades en las que vivimos para que sean más saludables, más sostenibles y más accesibles. Para ello, Sanitas anima a los ciudadanos a que den 6.000 pasos al día y dejen el coche en casa mínimo una vez por semana. Un pequeño gesto que supone un gran cambio en líneas generales y por el que la empresa sanitaria se compromete a donar a un proyecto de regeneración o renaturalización urbana, como por ejemplo el Bosque Metropolitano (Madrid), el paraje natural de Cortés de Pallás (Valencia) y el Parc del Garraf (Barcelona).

Para poder desarrollar esta idea, Healthy Cities contará con su propia aplicación móvil. Los participantes que quieran unirse al reto podrán revisar su progreso y saber si han llegado al objetivo. Además, también contarán con información sobre ciudades saludables, movilidad sostenible, mente y entornos sanos y consumo saludable y sostenible.

@Unsplash

Recientemente, varios expertos en el tema y empresas relacionadas con Healthy Cities se reunieron para exponer algunos de los beneficios que conlleva esta iniciativa. Entre ellos estaba Alejandro Blanco, el presidente del Comité Olímpico Español, que hizo hincapié en la importancia del deporte y en cómo cada vez más personas se unen a esta práctica para mejorar su salud.

“En España hay 26 millones de personas que practican deporte. A través del deporte y sus valores la sociedad será cada vez mejor”

Por su parte, Begoña Villacís como vicealcaldesa de Madrid también ha apoyado Healthy Cities y la importancia que tiene tanto para la salud personal como para la de nuestras ciudades. Y es que como la política indicaba, los nuevos modelos de ciudad ya no se expanden por edificios o carreteras, sino que están dirigidos al cuidado de la persona. Para conseguir un pleno bienestar, se necesitan espacios habilitados y destinados a que las personas puedan practicar el deporte, un ejercicio que nos hace empatizar y coger energía para superar el resto del día con éxito.

Otra de las grandes ponentes de esta convocatoria fue María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medioambiente de la OMS. La médica insistía en que las ciudades deben ser un núcleo donde prime nuestra salud, y para abarcarlo daba a conocer el término ‘One Health’. Esta expresión hace referencia a la responsabilidad que tenemos para cuidar al mundo para salvarnos a nosotros mismos, ya que “ningún país está avanzando económicamente a base de destruir el planeta. Hace falta poner atención en la salud humana, animal y de la Tierra”, explicaba.Profesionales como Yolanda Erburu, Chief Sustainability & Corporate Affairs Officer y directora general de Fundación Sanitas; Enrique Segovia, director de Conservación en WWF; o Manuel Franco, profesor de Epidemiología en la Universidad de Alcalá, coincidían en la importancia de llevar a cabo espacios en las ciudades donde se pueda incrementar la actividad física para regenerar el capital natural.

@Unsplash

La deforestación, el detonante del coronavirus

En un momento en el que ha adquirido un primer plano el bienestar emocional, el deporte ha conseguido aportarnos esa positividad que tanta falta nos ha hecho para superar el confinamiento sin perder los nervios. Y es que proyectos como Healthy Cities también son beneficiosos para prevenir futuras pandemias y reducir nuestra vulnerabilidad.

El 70% de las pandemias están estrechamente relacionadas por la destrucción de la naturaleza. El caso del COVID-19 surgió por la cadena de la deforestación de bosques tropicales, mercados llenos en consecuencia de animales vivos y salvajes procedentes de esa desertización y que más tarde consumíamos.

Nuestra salud es el daño colateral de la destrucción de la naturaleza. Es importante que “reorganicemos” la relación que tenemos con el medioambiente y el proyecto Healthy Cities de Sanitas está dispuesto a hacerlo. La iniciativa da absoluta importancia a los espacios verdes en las ciudades, que además de ejercer como “pulmón” de las zonas congestionadas por la contaminación, dará un respiro tanto a deportistas como a primerizos en el mundo de la actividad física.

Temas

Medioambiente

Welife hoy

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVALMODA SOSTENIBLEYOGA MINDFULNESS

Otros temas de Sostenibilidad

Welife hoy

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVALMODA SOSTENIBLEYOGA MINDFULNESS

Otros temas de Sostenibilidad