Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Eugenia Silva no es la única: por qué aumentan las cirugías de cadera en personas jóvenes

X
Prótesis de cadera en personas jóvenes

El deporte es salud, pero si se nos va de las manos con entrenamientos excesivos podemos acabar dañando el cartílago de la cadera. FOTO: Cottonbro Studio/Pexels.

Protege bien tu cartílago

Cadera no hay más que una y no la estamos cuidando bien: por qué cada vez se ponen más prótesis en personas jóvenes

Toda la vida pensando que esto es cosa de personas mayores y cada vez se detectan más problemas en edades tempranas. La genética influye, pero no lo es todo. Hay hábitos y hasta formas de entrenar letales

Por Verónica Palomo

23 DE ENERO DE 2026 / 14:00

Las operaciones de cadera se han asociado tradicionalmente a personas mayores. Sin embargo, cada vez se realizan más cirugías para poner prótesis de cadera en personas jóvenes. ¿Qué está pasando? La doctora Fabiola Ojeda, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología y reumatóloga del Hospital del Mar de Barcelona, destaca que «estamos ante un fenómeno multifactorial que, previsiblemente, va a seguir creciendo».

La lista de famosos que han pasado por quirófano con problemas de cadera es larga. La última, la modelo Eugenia Silva que anunciaba haberse sometido a una intervención en la que le han implantado una prótesis de titanio. El motivo: una artrosis de cadera a los 49 años. La actriz estadounidense Jennie Garth, ha pasado por dos operaciones (a los 48 y 52 años), el tenista Andy Murray, se operó a los 31… Analizamos las causas de este aumento de los problemas de cadera y qué podemos hacer para lograr una longevidad sana con caderas en buen estado.

TE PUEDE INTERESAR

Cadera de titanio a los 40 años

La doctora Ojeda confirma que «la artroplastia total de cadera, es decir, poner una prótesis, se está realizando cada vez más en pacientes jóvenes en muchos países, no solo en España. Estudios recientes muestran un aumento de las operaciones de reemplazo total de cadera en personas de entre 40 y 60 años. Y se estima que esta tendencia continuará».

Resulta inevitable sorprenderse, ya que la imagen habitual que tenemos es la de un paciente anciano sometiéndose a esta intervención cuando ya apenas puede caminar sin bastón. ¿A qué se debe este incremento de los casos de artrosis de cadera en población joven? «Es un fenómeno multifactorial y, además, varía según el país”, aunque fundamentalmente se explica por los siguientes factores:

  • Mejora en el diagnóstico. La artrosis se detecta cada vez antes gracias al mejor acceso a pruebas de imagen
  • Medios quirúrgicos más avanzados. Existen más facilidades para operar y las técnicas quirúrgicas han mejorado notablemente
  • Hacemos más deporte. La práctica de deportes de alto impacto desde edades tempranas puede provocar lesiones y microtraumatismos con consecuencias años más tarde
  • Cambios en el paciente. El perfil del paciente ha cambiado, así como su manera de entender el envejecimiento: son personas más proactivas, con menos límites y que no quieren convivir con dolor. Buscan mantenerse activas y seguir practicando deporte a edades avanzadas

¿Predisposición genética o estilo de vida?

«La genética tiene un papel muy importante en la artrosis de cadera», explica la reumatóloga. Se estima que los factores genéticos explican aproximadamente el 60% de los casos. «Los genes influyen en la calidad del cartílago, en la respuesta inflamatoria y en la morfología ósea. Por ejemplo, pueden predisponer a desarrollar displasia, una malformación que impide que la cabeza del fémur encaje correctamente en la cavidad de la pelvis», añade la portavoz de la SER.

Sin embargo, existe otro gran porcentaje relacionado con el estilo de vida, es decir, con factores modificables: el peso corporal, el tipo de ejercicio, los traumatismos o los trabajos muy físicos. Todo ello puede actuar como un acelerador y hacer que, en personas con predisposición genética, la artrosis de cadera aparezca antes que en quienes no presentan obesidad, cargas mecánicas elevadas o lesiones repetidas.

Vigilar el peso protege tu cadera

La artrosis de cadera consiste en el deterioro del cartílago que protege la articulación. Por ello, la prevención se centra en evitar o retrasar ese desgaste y en mantener una buena salud articular. La obesidad es uno de los principales enemigos de esta patología: a mayor peso, mayor carga soportan las articulaciones, lo que acaba pasando factura. Además, como señala la especialista, «el tejido adiposo favorece un entorno proinflamatorio que puede empeorar el dolor y acelerar la progresión de la enfermedad».

Deporte, sí, pero no todo vale

Mantener un peso saludable es tan importante como practicar ejercicio de forma regular. Esta combinación es clave para retrasar la aparición de la artrosis. ¿Existe un ejercicio ideal para la cadera? «Más que un deporte perfecto, la regla general es combinar fuerza —especialmente del glúteo medio y mayor, el core y los abductores— con actividad aeróbica de bajo impacto, evitando picos bruscos de carga, como aumentar de golpe el volumen o la intensidad», explica Ojeda.

Entre las actividades más recomendables cita las siguientes:

Las enemigas de la cadera

Por el contrario, algunas prácticas pueden acelerar la artrosis de cadera si se realizan de forma intensa o con mala técnica:

  • Correr largas distancias, como el maratón. Especialmente sobre superficies duras y sin una progresión adecuada
  • Deportes con saltos y cambios bruscos de dirección, como fútbol, baloncesto o tenis
  • Cross training o HIIT: «Pueden practicarse, pero siempre dosificando la carga y priorizando la técnica, la fuerza y la recuperación», matiza la reumatóloga.

La dieta también ayuda

«En la artrosis no existen dietas milagro, pero sí pilares con evidencia clínica razonable», señala Fabiola Ojeda. «·Es fundamental consumir suficiente proteína para mantener la masa muscular, clave para descargar la articulación, y evitar el déficit de vitamina D. También es recomendable ingerir omega-3 (pescado azul), frutas y verduras, legumbres, frutos secos y aceite de oliva virgen extra. Por supuesto, hay que mantenerse bien hidratado y evitar los ultraprocesados».

OTROS TEMAS WELIFE

Tabaco y alcohol, cuanto más lejos, mejor

Los malos hábitos también influyen de forma indirecta en la salud de la cadera. «Fumar empeora la salud ósea y muscular, dificulta la recuperación tras las lesiones y aumenta el riesgo cardiometabólico. El abuso de alcohol, además de empeorar la composición corporal, perjudica el descanso», advierte la especialista.

Más vale prevenir

La colocación de una prótesis de cadera, aunque es una cirugía importante y suele ser el último recurso, hoy en día se realiza de forma rutinaria y con buenas tasas de recuperación. No obstante, la prevención desde edades tempranas puede evitar o retrasar durante muchos años el dolor y el paso por quirófano. Cuidar el cartílago que recubre la cabeza del fémur y la cavidad de la pelvis es clave, ya que este tejido es el que impide el roce entre huesos y, en consecuencia, su desgaste.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

envejecimientoAnsiedadCaderaNo dormir engordaLimpiar esterilla yoga

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta