No es cuestión de belleza, sino de tener ese je ne sais quoi que hace irresistible. FOTO: Look Studio / Unsplash.
No es cuestión de físico, sino de talento interior
De Karol G a Michelle Obama: claves para manejar la seducción femenina como una jefaza
¿Qué hace que una persona tenga un magnetismo especial para llenar estadios o lograr que todas la aplaudan al unísono? Una psicóloga analiza los secretos del magnetismo de las grandes mujeres.
Por Paka Díaz
6 DE NOVIEMBRE DE 2025 / 09:09
Karol G y Michelle Obama no podrían parecer más distintas, pero ambas comparten una misma habilidad magnética. Las dos seducen con naturalidad. Buena parte de su gran éxito es esa capacidad para ejercer un liderazgo emocional, cuajado de sinceridad, humor y autenticidad. Es esa seducción femenina alejada de lo obvio que gusta a ellos y a ellas.
La escritora y experta Marta Sanmamed desvela en su libro Manual de seducción para mujeres. Desde el trono de Cleopatra a la jungla de Tinder, cómo reconectar con el poder ancestral femenino para meterte a cualquiera en el bolsillo.
Brilla como solo tú sabes hacerlo
Cuando Karol G pisa el escenario, no canta, irradia. Lo suyo no es solo una cuestión de ritmo o vestuario, sino de pura energía. «Nombrar el deseo desactiva la vergüenza», explica Marta Sanmamed, psicóloga y comunicadora. De la cantante destaca que «nos enseña complicidad sin competir, y reinvención sin perder la esencia».
Michelle Obama está aparentemente en las antípodas de la Bichota, pero también inspira cercanía en cada gesto. «Nos enseña a convertir la experiencia en relato útil, a mantenernos firmes sin maquillaje ideológico», apunta Sanmamed. Conectar desde la sinceridad «es la forma más sobria de seducir», apunta.
Entre ambas, la diva urbana y la ex primera dama, se extiende todo un mapa de lo que significa ser una mujer seductora y empoderada en el siglo XXI. Una combinación de magnetismo, coherencia, humor y ritmo. Porque, como recuerda la autora, «seducir no es agradar. Es brillar con intención, con ética y con ritmo. Lo demás es ruido».
Más autenticidad y menos Lamborghinis
El libro nace cuando Sanmamed se da cuenta de que está harta de libros de seducción escritos por y para hombres. «Los gurús de la seducción con Lamborghini de alquiler y trucos rancios son cansinos», dice. «Hay muy pocos libros escritos por y para mujeres. Para nosotras, la seducción es mucho más que ligar, es energía, presencia y autenticidad», asegura. Por eso ha escrito un libro lleno de trucos y reflexiones para triunfar en la vida.
En su obra, recorre desde la elegancia estratégica de Cleopatra hasta las contradicciones digitales de la era Tinder. Y lo hace con una idea clara: la seducción femenina es una herramienta de influencia, negociación y legado. «No es una trampa ni un juego de máscaras, sino un modo de comunicar desde el poder emocional, no desde la necesidad de aprobación», aclara.
Ante todo, sé tú misma
El liderazgo emocional también tiene su papel en la seducción femenina. Sanmamed propone tres llaves maestras. Por un lado, cultivar una narrativa autobiográfica que encaje con quién eres en realidad. «Cuenta lo que vives para movilizar, no para dar pena», apunta. Y anima a apostar por la autenticidad al contar quién eres. «Ajusta el tono, no el contenido».
La tercera llave es observar y usar el silencio como herramienta. «Un silencio bien puesto puede hacer más que un discurso de tres folios. Cuando una mujer combina estas tres llaves, gana credibilidad, magnetismo y, sobre todo, libertad interior».
El humor como herramienta
Más allá del carisma o la apariencia, Sanmamed considera que el humor es la herramienta más poderosa de seducción femenina. Y quizás, la más desconocida. «El humor es el mejor lubricante social y el antídoto contra el aburrimiento. Una sonrisa sincera abre las puertas que la solemnidad cierra», asegura.
Según la autora, el humor no se improvisa: se entrena, como un músculo. Y se afina con empatía.
El arte de la seducción laboral
En el terreno profesional, seducir es desarrollar esa capacidad de influir sin imponer. «No es coquetear, sino con comunicar con elegancia y ritmo. Consiste en tener claridad, gestionar el tempo y saber cuándo callar».
Entre sus útiles consejos destaca practicar una coherencia visual. «Que tu presencia no oculte tu mensaje», aconseja. Además, anima a gestionar bien los tiempos. Para ello propone que hables mejor después de analizar tu entorno y a tu público.
Deseo en tiempos 5G
Cuando la conversación se traslada al terreno de la pareja, es el momento de «eliminar las prisas y añade ritos», aconseja. Lo mejor en esta faceta tan íntima de la seducción femenina
es practicar la rebelión de la lentitud. «Alterna erotismo con insinuación. Por ejemplo, la sensual fotografía boudoir puede ser una gran aliada. Si hay que tirar de móvil, se hace: el deseo también viaja en 5G», apunta.
Para mantener la chispa, recomienda incorporar elementos del tantra y el mindfulsex. «Ambos nos enseñan a respirar y a sublimar cada encuentro. La chispa se enciende con ritmo, presencia y curiosidad», afirma la psicóloga.
La tríada de presencia
Para quienes buscan un ejercicio diario de magnetismo sin perder la autenticidad, Sanmamed propone una sencilla rutina de tres pasos, lo que ella llama su tríada de presencia. Por un lado, haz el ejercicio de respiración 4-7-8, para bajar el ruido interno. Por otro «hacer cinco mmmm largos, como un ronroneo para colocar la voz».
Además, propone hacer una pausa siempre antes de responder. Es decir, esperar varios segundos para que el silencio haga su magia.
Las maestras del magnetismo
Sanmamed dedica buena parte de su libro a figuras femeninas que encarnan distintas formas de seducción. De la elegancia estratégica de Angela Merkel, que «ordenaba el caos con un uniforme mental y verbal impecable», al magnetismo de Rocío Jurado, «la emoción más pura», destaca.
Y, por supuesto, Frida Kahlo, símbolo de autenticidad radical. «Haz de tu herida un lenguaje y de tu estética una posición vital», cita de ella. En palabras de la autora, «se trata de no imitar sino integrar tus contradicciones. Y exprésalas con las herramientas a tu alcance».