X

@Unsplash

Compromiso sostenible

5 hábitos para disfrutar de la playa de manera sostenible

¿Cómo respetar nuestro entorno o consumir con responsabilidad? Estos 5 sencillos hábitos harán que la tarea de concienciación del cuidado de las costas resulte mucho más fácil.

Por Diana Torres

23 de agosto de 2021 / 15:01

No cabe duda de que una de las fuentes principales de desarrollo socioeconómico de nuestro país son las zonas costeras. Cada año durante la época estival, ciudadanos procedentes de todos los rincones del planeta eligen España como destino vacacional ya sea por la playa, por el buen tiempo o por su encanto. Pero lo cierto es que en los últimos años el turismo respetuoso con el medioambiente ha ido en decadencia, haciendo que nuestros mares se llenen de residuos que a la larga nos impedirán disfrutar de estos espacios naturales como hasta ahora.

Para promover un turismo más responsable, desde Pepsi MAX se han puesto manos a la obra y han decidido proponer a sus consumidores 5 hábitos fáciles de incorporar durante nuestras vacaciones para disfrutar de nuestras preciosas playas sin que esto suponga un varapalo para la sostenibilidad.

1. El plástico, al contenedor amarillo

Nunca está de más recordar que no debemos arrojar ningún plástico ni al suelo, ni al mar ni al río. En estas zonas suele haber cubos de basura amarillos para reciclar estos residuos, y en caso de que no sea así, es fundamental prever un recipiente donde recopilar los plásticos y posteriormente depositarlos correctamente para su posterior reciclaje.

2. Consumir de manera responsable

Es importante aplicar la regla de las 3R: reduce, reutiliza y recicla. Recicla y reutiliza bolsas de plástico, papeles y otros objetos desechables, y reduce el consumo a las necesidades reales.

3. Paseos por la playa relajantes y ecológicos

Pasear por la playa es una actividad muy relajante que además favorece la desconexión y ayuda a reducir el estrés. Podemos aprovechar estas escapadas por la orilla para recopilar los desperdicios que nos encontremos a nuestro paso. De hecho, durante el verano se organizan campañas locales de limpieza como la que lideró SEO/Birdlife en alianza con Ecoembres para reducir la “basuraleza”.

Paseos por la playa relajantes y ecológicos
@Unsplash

4. Disfrutar de la naturaleza con responsabilidad

Podemos informarnos con antelación para acudir únicamente a las playas aptas para el turismo. Una vez que estemos allí, evitaremos pisar zonas protegidas, con vegetación y fauna del lugar y a su vez respetar las dunas, que tienen como función disipar la energía del mar, además de ser hogar de cientos de especies.

5. El transporte, cuanto más ecológico mejor

Evitar el sedentarismo o ir a la playa caminando o en bicicleta son algunas de las maneras ecológicas y económicas de desplazarse. Si no es posible, recurre al transporte público como alternativa sostenible.

Por su parte, la marca de refrescos Pepsi MAX ha decidido abanderar el camino hacia una producción más sostenible empezando por cambio de mentalidad del consumidor con campañas como ‘Nada sabe mejor que una botella 100% reciclada’. Además, también han comenzado a fabricar sus nuevas botellas hechas 100% de plástico reciclado, dando una segunda vida anualmente a 218.000 kg de plástico y más de 12,3 millones de botellas. Una oda a la responsabilidad que ha supuesto un punto de inflexión para la marca, para la que ahora gestionar de manera sostenible los recursos del planeta es una de las grandes prioridades a seguir.

Temas

MedioambientePlanes

Welife hoy

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVALMODA SOSTENIBLEYOGA MINDFULNESS

Otros temas de Sostenibilidad

Welife hoy

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVALMODA SOSTENIBLEYOGA MINDFULNESS

Otros temas de Sostenibilidad