X

@Unsplash

Agricultura regenerativa

‘Arraigados en la tierra’: cómo producir alimentos saludables mientras cuidamos al planeta

La guía de Francesc Font Rovira nos da los tips necesarios para producir conscientemente y consumir de manera más sostenible.

Por Diana Torres

29 de junio de 2021 / 18:39

En los últimos años, el problema del cambio climático se ha agravado notablemente y esto ha hecho que esté más presente que nunca entre todos nosotros. Con pequeños gestos individuales en muchos ámbitos, podemos hacer que nuestro planeta tenga un respiro tan beneficioso como necesario.

Una de las esferas en las que poner el foco es en la alimentación. ¿Es posible producir alimentos saludables para toda la humanidad y al mismo tiempo mitigar el cambio climático y cuidar nuestro entorno?

Francesc Font Rovira nos demuestra que sí en ‘Arraigados en la tierra’, una obra que nos aporta las claves para producir alimentos en armonía con los ciclos naturales sin perder de vista la ciencia.

Aunque no seamos agricultores, todas las personas del planeta tenemos una relación diaria con este sector cada vez que nos sentamos en la mesa a comer. Es por ello que este libro está pensado para dar las herramientas necesarias a los agricultores a la hora de producir de manera más sostenible, y a los consumidores, para comer de manera más responsable con el medioambiente.

'Arraigados en la tierra'
Arraigados en la tierra

Agricultura regenerativa

La iniciativa del autor para crear un planeta más sostenible nació cuando comenzó a escuchar términos como agricultura orgánica, regenerativa, biodinámica… Unas palabras que terminaron por serle más familiares de lo que podía imaginar. Tras varios años formándose en este campo, Francesc acabó adquiriendo los conocimientos necesarios que poco a poco fue instaurando en las cosechas familiares, aunque eso sí, algunas veces con más éxito que otras.

Pero los momentos malos no consiguieron que este ingeniero agrícola se rindiera en una lucha para que las actuales generaciones no arrebaten a las futuras su derecho de seguir viviendo y disfrutando de la Tierra.

No solo la pasión de Francesc por la agricultura ha sido la que le ha llevado a crear ‘Arraigados en la tierra’. Estudios y datos de los últimos años demuestran que, además de estar maltratando al medioambiente con el uso excesivo de químicos, estamos perjudicando a nuestra salud sin darnos cuenta: “Los alimentos de hoy en día tienen la mitad de nutrientes que los de los años 40 y 50”, unos minerales que son necesarios para nuestro cuerpo y que nos obligan a producir el doble para alimentar correctamente a una población en constante crecimiento.

Arraigados en la tierra
@Unsplash

Más allá de la agricultura

Según Francesc, el concepto de regeneración agrícola va más allá de la tierra y engloba a la economía, a la sociedad, y al medioambiente. Un agricultor, además de tener en cuenta que sus productos se desarrollan en condiciones óptimas, debe poner energía en cómo comercializar lo que produce de manera adecuada. Para ello, se deben estudiar los mercados y crear una confianza en el consumidor para que se asegure de la importancia que tiene ingerir alimentos realmente nutritivos, algo que no podría conseguirse sin la ayuda de los animales.

‘Arraigados en la tierra’ ya ha servido como guía hacia una era más sostenible a algunos rostros conocidos como la actriz y humorista Silvia Abril, quien cree que el trabajo de Francesc nos lleva por “un nuevo camino de conocimiento y de cambio. El autor no es solo un buen técnico y divulgador, sino también un excelente narrador que pone el alma en lo que hace”, explicaba.

Si eres de los que creen que el problema puede convertirse en solución, ‘Arraigados en la tierra’ se convertirá en tu guía perfecta para pasar de explotar recursos a potenciar procesos naturales con los que conseguiremos regenerar lo que hemos perdido durante las últimas décadas.

Temas

Medioambiente

Welife hoy

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVALMODA SOSTENIBLEYOGA MINDFULNESS

Otros temas de Sostenibilidad

Welife hoy

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVALMODA SOSTENIBLEYOGA MINDFULNESS

Otros temas de Sostenibilidad

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible

Los responsables del tratamiento de los datos personales facilitados son TALLER DE EDITORES, S.A. y Vocento Gestión de Medios y Servicios, S.L.U., quienes los tratarán con la finalidad de prestarte los servicios solicitados en virtud de la relación contractual y remitirte comunicaciones comerciales basadas en tu consentimiento. Tus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal. Tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar y suprimir tus datos.

Para más información: Política de Privacidad. Al suscribirte a nuestra newsletter declaras conocer la Política de Privacidad y aceptas la Política de Cookies de Vocento.