X

@Unsplash

Despoblación

“La despoblación no viene sola”: este es el informe que dice adiós al éxodo rural

El grupo /erres/ y Bayer se unen para desarrollar los entornos rurales menos poblados y fomentar la salud ambiental y de las personas que viven en estas zonas.

Por Diana Torres

28 de junio de 2021 / 18:52

El 40% de la población española reside en 63 municipios mayores de 100.000 habitantes, y la mitad de ellos están en solo 3 comunidades autónomas. Unos datos que nos hacen replantearnos aún más la gran brecha existente entre las zonas despobladas y las zonas hiperpobladas.

Aunque seamos conscientes de que el desarrollo rural es más que necesario, la tendencia a la despoblación se ha ido acentuando con el paso de los años. De hecho, un 38% de los municipios españoles tienen una población inferior a 8 habitantes por kilómetro cuadrado.

Con el objetivo de concienciar sobre la importancia del desarrollo rural y la vertebración del territorio, el grupo Expertos Repensando lo Rural para una España Saludable y Sostenible, /erres/, presentó en un encuentro virtual su informe “La despoblación no viene sola”. Una iniciativa impulsada por la empresa químico-farmacéutica Bayer con la que pretenden fomentar la salud ambiental y la de las personas que viven en las zonas menos pobladas.

La jornada estuvo respaldada por varios profesionales del sector. Entre ellos, el consejero delegado de Bayer para España y Portugal, Bernardo Kanahuati, que da especial importancia tanto a su empresa como a las multinacionales similares a la hora de conseguir la integración de estas áreas y así contribuir a una mejora del medioambiente y de la salud humana.

La despoblación no viene sola
@Unsplash

Medidas para el cambio

Para conseguirlo, el coordinador de /erres/, José Antonio Herce, asegura haber fijado desde su grupo algunas áreas de trabajo en las que avanzar para conseguir repoblar aquellos territorios a los que más ha azotado el éxodo rural:

  • Entorno y salud ambiental.
  • Tecnología y digitalización.
  • Economía y empleo.
  • Servicios públicos: Salud, educación, vivienda…

Unas medidas impulsadas por el bienestar tanto de la población rural como de su territorio. Entre estas está el impulso de estrategias de explotación económica que preserve los entornos naturales; la digitalización de estos, la conectividad asegurada para todos los ciudadanos; el impulso del sector agrario, ganadero y forestal; y el acceso a la vivienda en zonas rurales. Eso sí, tampoco puede faltar la atención sanitaria primaria y especializada en estas áreas rurales, que deben tener a su disposición a un personal sanitario y establecimientos farmacéuticos con los que a día de hoy no cuentan porque se han visto obligados a cerrar.

Expertos Repensando lo Rural para una España Saludable y Sostenible
@Unsplash

Expertos a favor de una España saludable y sostenible

Gracias al impulso de Bayer, el proyecto Expertos Repensando lo Rural para una España Saludable y Sostenible ha conseguido analizar cómo desarrollar el entorno rural para conseguir mejorar la salud tanto de nuestro planeta como de las personas que están en él.

El economista José Antonio Herce junto a otros nueve expertos en la materia, han sido los encargados de dar vida a una iniciativa que pretende hacer de España un país al que no afecte el envejecimiento de su población, dada su gran esperanza de vida.

La exministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medioambiente, Isabel García Tejerina; el exdiputado Jesús María Fernandez; el periodista Manuel Campo Vidal, la demógrafa autora del Mapa de la Despoblación en España y en Europa, Pilar Burrillo; o el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR), Jaime Espolita, son algunos de los integrantes de un equipo que ya trabaja para que el problema de la despoblación en nuestro país acabe pasando a la historia.

Temas

Medioambiente

Welife hoy

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVALMODA SOSTENIBLEYOGA MINDFULNESS

Otros temas de Sostenibilidad

Welife hoy

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVALMODA SOSTENIBLEYOGA MINDFULNESS

Otros temas de Sostenibilidad