X

Día Mundial de la Bicicleta

Día Mundial de la Bicicleta: 10 ciudades españolas ideales para ir en bici

Algunas ciudades de nuestro país ya se han convertido en la cuna de los amantes de este medio de transporte y apuestan por ampliar sus vías para alcanzar una mayor sostenibilidad.

Por Diana Torres

3 de junio de 2021 / 16:59

Desde hace 3 años, el 3 de junio está marcado de manera especial en nuestros calendarios, y no es para menos. Y es que, durante esta jornada, tiene lugar el Día Mundial de la Bicicleta, una fecha acordada por la Asamblea de las Naciones Unidas en 2018 para fomentar el uso de este medio de transporte a nivel mundial tanto por su alta sostenibilidad como por su versatilidad a la hora de adaptarse a cualquier situación, ya sea ocio, un paseo o acudir al trabajo.

Aunque este día ya se celebraba de manera no oficial en Estados Unidos, la ayuda de las tecnologías e Internet hizo que se popularizara y llegara a conocerse mundialmente. Al ser un transporte económico, simple, casi al alcance de cualquiera, ecológico y disponible en un sinfín de opciones, la bicicleta se ha convertido en el vehículo estrella en una gran cantidad de ciudades a lo largo y ancho del globo.

De hecho, algunos países como Dinamarca o los Países Bajos intentan combatir el cambio climático haciendo de las bicicletas uno de sus mayores atractivos turísticos.

Pero esta práctica no solo se ha hecho famosa fuera de nuestras fronteras. En España, la concienciación por el medioambiente y el compromiso social han hecho de la bicicleta uno de los vehículos más solicitados en los últimos tiempos. Algo que no nos extraña, ya que además de causar un impacto medioambiental nulo, nos ayuda a ejercitarnos físicamente. Son todo beneficios.

Aunque Helsinki se lleva la palma dentro del Olimpo europeo con 2,05 metros de carril bici por ciudadano, la aparición de nuevos carriles bici en nuestras ciudades nos hace pensar que tenemos una idea muy clara y sostenible sobre la importancia del uso de este medio de transporte.

Las mejores ciudades de España para ir en bici
@Unsplash

Las 10 ciudades españolas con mayor densidad de kilómetros de carriles bici por habitante

1. Albacete

En el número 1 de este ranking se encuentra Albacete. La ciudad manchega es la ganadora gracias a sus 190 kilómetros de carril bici en total, 1,1 metro por habitante. En su apuesta por la innovación, Albacete ha conseguido llevarse la palma a la sostenibilidad y conseguir una orografía que permite a sus visitantes y vecinos moverse por la ciudad sin necesidad de hacer esfuerzos titánicos.

2. Vitoria-Gasteiz

Esta ciudad alavesa fue la capital verde europea en 2012, gracias a su predisposición por llenar los barrios de parques y naturaleza y apostando por una movilidad sostenible.

La capital vasca cuenta con 145 kilómetros de carriles bici, 0,59 metros por habitante por los que cualquier punto de la localidad está conectado entre sí, ya que todos ellos están a menos de 250 metros de una de estas vías. Es bastante famoso el anillo verde que rodea a la ciudad, por lo que podemos pedalear cerca de él y observar sus maravillosos estanques, senderos y bosques.

3. Córdoba

Gracias a los 133 kilómetros de carril bici que componen Córdoba, este medio de transporte se ha convertido en un éxito rotundo para visitar algunos de los lugares más emblemáticos como su famoso puente romano. Con 0,41 metros de vías para ciclistas por cordobés, turistas y paisanos pueden disfrutar de una decena de itinerarios distintos por los que podrán observar los principales monumentos de la zona.

4. Castellón de la Plana

Como su nombre indica, la orografía plana de este sitio y su cercanía al mar al estar ubicado en la provincia de Castellón, hacen que este lugar se convierta en uno de los más populares para los amantes de la bicicleta.

Por si fuera poco, también cuenta con un sistema de alquiler municipal de bicis para que todo el que la visite pueda recorrer los 0,51 metros de carriles por habitante, con los que llegarán hasta la playa o a otros puntos del litoral.

5. Alicante

En el ecuador del ranking se encuentra esta ciudad de la Comunidad Valenciana, que gracias a su demografía uniforme cuenta con un montón de carriles bicis por los que los alicantinos pasean sin ningún tipo de problema. Son 133 kilómetros bici, 0,40 metros por habitante, los que rodean esta ciudad y la atraviesan tanto por el centro como por las distintas playas y entornos rurales que la componen, llegando hasta otras localidades que tampoco nos dejarán indiferentes.

6. Burgos

Burgos está en el número 6 del ranking gracias a sus 0,34 metros de vías para bicis por habitante. Con un total de 60 kilómetros de estos carriles, se demuestra que los burgaleses son unos apasionados de este deporte, y además cuentan con una red de alquiler de bicicletas. Para conocer la ciudad mientras pedaleamos, podemos seguir la ruta que hacen los peregrinos al cruzar el centro de la ciudad para seguir el camino de Santiago.

7. Murcia

Esta ciudad cuenta con 0,32 metros de carril bici por habitante, lo que demuestra que es una de las más modernas y ecofriendly dentro de nuestras fronteras. Sus cientos de calles están llenas de parkings para bicis y espacios para pedalear sin problema, ubicados en la Vía Verde del Nordeste y llegando hasta Caravaca de la Cruz.

8. San Sebastián

La capital guipuzcoana se ha convertido en la ciudad de acogida por excelencia para los amantes de las bicis. Tanto es así, que tiene 56 kilómetros en total de vías para ciclista. 0,30 metros por donostiarra que permiten a los amantes de este medio de transporte disfrutar de las mejores vistas de la ciudad mientras ayudan al planeta y ejercitan su cuerpo.

Estos carriles bicis recorren desde la playa de Ondarreta hasta la de Zurriola, pasando por el Kursaal, el arenal de la Concha o el Peine de los vientos de Chillida, entre otros.

9. Lleida

En el noveno puesto se encuentra esta ciudad catalana, con 37 kilómetros de vías para ciclistas. Estos 0,27 metros de carril bici por habitante hacen que se comuniquen los barrios más populares de la urbe con áreas naturales como el Parc de la Mitjana, ubicado en el noreste de Lleida.

Según el proyecto de esta ciudad se espera aún la realización de muchos más kilómetros de carril bici, así que tal vez en unos meses consiga escalar puestos en el ranking.

10. Valladolid

El último puesto de las diez ciudades españolas con más carriles bici se lo Valladolid. Cuenta con 0,26 metros de carril bici por habitante, 78 kilómetros en total que se sitúan en las avenidas de los barrios más modernos de la ciudad.

Estos carriles bici además nos permiten disfrutar de las mejores vistas de la urbe, ya que se ubican a las orillas del Pisuerga o en la ribera del Canal del Duero.

Además, gracias a la creación de cada vez más espacios verdes en Valladolid, intuímos que también irán en relieve el número de kilómetros de carril bici con el paso de los meses.

Temas

Medioambiente

Welife hoy

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVALMODA SOSTENIBLEYOGA MINDFULNESS

Otros temas de Sostenibilidad

Welife hoy

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVALMODA SOSTENIBLEYOGA MINDFULNESS

Otros temas de Sostenibilidad

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible

Los responsables del tratamiento de los datos personales facilitados son TALLER DE EDITORES, S.A. y Vocento Gestión de Medios y Servicios, S.L.U., quienes los tratarán con la finalidad de prestarte los servicios solicitados en virtud de la relación contractual y remitirte comunicaciones comerciales basadas en tu consentimiento. Tus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal. Tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar y suprimir tus datos.

Para más información: Política de Privacidad. Al suscribirte a nuestra newsletter declaras conocer la Política de Privacidad y aceptas la Política de Cookies de Vocento.