X
Odile Rodríguez de la Fuente

SOSTENIBILIDAD

Odile Rodríguez de la Fuente: «Para combatir la emergencia climática hay que empezar por uno mismo»

El libro 'Accionistas del cambio' es un reflejo de las vivencias, experiencias y conocimientos de ocho expertos que luchan por una misma causa: cuidar de nuestro planeta.

Por Mayte L. Fernández

16 de noviembre de 2022 / 09:19

«Para combatir la emergencia climática hay que empezar por uno mismo». Este es el mensaje que Odile Rodríguez de la Fuente dejó tras su intervención en la presentación del libro ‘Accionistas del cambio’ de las periodistas y escritoras Irene Baños y Judit Alonso de la editorial Boldletters. La bióloga y fundadora de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, hija del naturalista y divulgador medioambiental, Félix Rodríguez De La Fuente y ahora también colaboradora de este libro, lo tiene claro: «Nunca es demasiado tarde y estoy segura que podremos».

Como si de un eslogan se tratase, ‘positivismo’ fue la palabra que más se repitió en su intervención. Con un discurso esperanzador, la experta reivindicó una actitud positiva asegurando que «Todos somos una extensión de la naturaleza y sentimos unidad y atracción por ella». Así, explicó que la misma es mucho más cooperativa y recíproca de lo que se nos he hecho creer y que nos estamos contaminando a nosotros mismos: «Es un momento de vértigo, pero también de estimulación», apuntó.

«Sé que vamos a ser capaces de ganar al cambio climático, pero queda mucha guerra», continuó diciendo. «Las consecuencias serán visibles, pero esto es algo que no podemos prever. Desde el punto de vista climático vamos muy mal. La ciencia apunta a unas consecuencias catastróficas, pero la naturaleza tiene una capacidad regenerativa extraordinaria y los seres humanos debemos darle la vuelta a esto. Yo confío en ello», contó.

Empezar por uno mismo es siempre el primer paso para dar ejemplo a los demás. Por eso, Odile aseguró que el estado de nuestra salud, refleja el estado de la naturaleza y que por eso es vital salir, profundizar, reconectar y cuidar de ella: «Hay que engancharse a lo positivo del viaje». Y esto, como siempre, se empieza desde los más pequeños: «Los niños vienen vacíos al mundo, pero tienen todo el potencial. Está en nuestra mano trabajar con ellos, ayudarlos y sobre todo acompañarlos. A mi me gusta hablar de acompañar».

Si le preguntamos a Odile por el libro no duda ni un segundo: «Es una de las formas más rápidas y didácticas de entrar en contacto con la naturaleza».

¡Apuesta por la naturaleza y nuestro futuro!

«Vamos tarde», así terminó Irene Baños su intervención tras presentar el libro, que ha escrito junto a «su compañera y amiga», y en el que ha conseguido reunir a ocho expertos que, con sus vivencias, experiencias y conocimientos han conseguido aportar su granito de arena para cumplir el objetivo principal del libro: que cada vez haya más activistas. En la presentación, celebrada el martes 15 de noviembre en el Fnac de Callao, Madrid, los expertos y colaboradores tuvieron la oportunidad de hablar sobre el libro que, como las propias autoras, quisieron dar su opinión acerca de la actualidad en términos medioambientales.

«Todos podemos hacer algo, no nos podemos quedar esperando». Esta es la idea de Miriam Campos Leirós, coordinadora nacional de Teachers for Future, quien puso el énfasis en la idea de que la educación es la principal herramienta y a la vez la gran olvidada. «Hace falta una pedagogía holística, una pedagogía colaborativa. Hoy en día un niño diferencia dos tipos de móviles, pero no sabe diferenciar dos tipos de árboles». Para fomentar estos valores es necesario que la educación integre sus propios contenidos en las vivencias: «Los cimientos se crean desde abajo, llevar a los niños un día al campo no soluciona nada, hay que convivir con ello».

Miriam Campos Leirós, coordinadora nacional de Teachers for Future. 

Por ejemplo, en la asignatura de los colegios ‘Educación para la Ciudadanía’, Campos Leirós explicó que hay que enseñar desde la incertidumbre porque un día puede pasar una catástrofe y no estaremos preparados. «Desde Teachers for Future queremos enseñar las herramientas necesarias para el cambio y para tener una vida digna».

Con esta misma idea comenzó el turno Fernando Valladores, científico del CSIC y miembro de Rebelión Científica, que puso el foco en la necesaria inmediatez de aportar soluciones a un problema que atañe al presente: «Hoy no se cumplen ninguno de los 17 objetivos del desarrollo sostenible y de nada me vale que me digan que en el 2030 habremos cumplico todos estos objetivos, a mi me vale que cada día podamos decir que hemos avanzado algo».

Fernando Valladores, científico del CSIC y miembro de Rebelión Científica.

De economía solidaria habló Erika Martínez Lizarraga, presidenta de GoiEner. Este término lucha contra el temido capitalismo que, aunque parece una obviedad, es un enemigo constante y nos afecta a todos: «Consumir menos es vivir mejor. Hay que pensar en crear una economía solidaria y compartir información con las personas».  Así, aclaró que existen numerosas iniciativas que esconden detrás otros intereses, pero que ellos crean iniciativas solidarias sin ánimo de lucro para formar y sobre todo para informar a las personas porque sino estamos informados, no hay lugar al cambio: «Competimos en un sector difícil, pero nosotros vamos más allá».

Erika Martínez Lizarraga, presidenta de GoiEner.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por su parte, Juantxo López de Uralde, coordinador federal de Alianza Verde y diputado en el congreso, reivindicó que el activismo debe llegar a las instituciones: «El negacionismo hay que combatirlo. Cuando el sistema capitalista actúa hay mucho que hacer. Las personas marcan la diferencia, pero hay personas que están mal informadas». Por esto, argumentó que el sigue su único ADN, el de luchar por conseguir una relación de paz entre el planeta y el ser humano: «Hay que hacer las paces con el planeta».

El secretario general de la organización WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), Juan Carlos del Olmo, relató que este libro se centra en las palabras y en las historias de cada personaje y esto es toda una declaración, apunta del Olmo. «Es cierto que hay ciertos momentos clave, como la ‘Cumbre de Canadá 15 de la Biodiversidad’, pero aún así tenemos que revertir». Contó que es necesario denunciar y seguir denunciando y preguntándonos por qué. «La disyuntiva es entre parecer y cooperar y es absolutamente necesario cooperar».

Temas

Medioambiente

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Medio Ambiente

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Medio Ambiente

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible