X

@Unsplash

Raw Food

Día Internacional de la Comida Cruda: 6 alimentos que no te esperabas comer sin cocinar

Cada 28 de agosto tiene lugar esta jornada con el fin de que la población se anime a probar platos sin cocinar.

Por Diana Torres

28 de agosto de 2021 / 20:24

Cada 28 de agosto tiene lugar el Día Internacional de la Comida Cruda, una fecha creada especialmente para que la población pierda el miedo a este tipo de alimentos y se animen a probar platos que no estén cocinados con fuego o altas temperaturas.

Cuando pensamos en alimentos crudos se nos vienen a la mente ensaladas, frutas y verduras frescas, sushi, carpaccio, ceviches o tartares, entre otros. Pero lo cierto es que existen un sinfín de alternativas de lo más saludables, ya que la comida cruda revierte el proceso de envejecimiento celular al mantener por completo todos sus fitonutrientes y antioxidantes. De hecho, hay ciertos alimentos que es mejor comer en crudo para que no pierdan sus propiedades.

En los últimos años, la también conocida moda del ‘raw food’ (comida cruda) ha ido in crescendo, siendo cada vez más y más los crudívoros que apuestan por incluir alimentos crudos en sus dietas. Por ello, los restaurantes también se han visto obligados a incorporar en sus cartas una serie de productos crudos que probablemente nunca habrían imaginado que ofrecerían.

Beneficios de los alimentos crudos

Como hemos dicho antes, los alimentos crudos mantienen todas sus vitaminas, sales minerales, fibras y enzimas en perfecto estado. Esto hace que, si los mantenemos en la dieta notemos estas mejoras:

  • Menor hinchazón abdominal. Ya que los alimentos crudos necesitan masticarse más, por lo que requieren mayor digestión.
  • Mejor equilibrio intestinal. Dar al cuerpo el aporte justo de proteína animal hace que absorba correctamente los nutrientes y mejore nuestra digestión.
  • Más energía vital. Los alimentos crudos contienen una mayor cantidad de nutrientes reguladores implicados en procesos de obtención de energía.
  • Frenan el envejecimiento. Los alimentos más antioxidantes son los vegetales crudos, que ralentizan el proceso de envejecimiento en el organismo y el cerebro.
  • Equilibran el sodio y el potasio. Los vegetales crudos son la fuente perfecta de potasio, que debe estar en equilibrio con el sodio para contrarrestar posibles efectos patológicos.
  • Evitan el estreñimiento. Este malestar mejora si se toman alimentos crudos ricos en fibra, ya que aceleran el movimiento intestinal y favorecen la evacuación.

No obstante, hay que tener cuidado con qué alimentos dejamos crudos y en qué cantidad lo hacemos. También es importante aprovechar los beneficios de cocción, y además, el fuego redujo notablemente las tasas de mortalidad cuando fue descubierto.

Si quieres probar la comida cruda y no tienes ideas sobre qué alimentos darán chispa a tu dieta, te damos algunas ideas fuera de las típicas verduras.

1. Carne de vacuno

Puede comerse la carne cruda siempre que sepamos de dónde viene y si los animales están en buen estado. Prueba de ello son el steak tartar o el carpaccio, Aunque todas las carnes son más seguras cocinadas, la cocción desnaturaliza las proteínas.

Día Internacional de la Comida Cruda, ¿qué alimentos podemos consumir sin cocinar?
@Unsplash

2. Brócoli

Normalmente hemos tendido a sobrecocinarlas, por lo que se ha perdido gran parte de sus propiedades nutricionales. Las verduras crudas aportan más vitaminas y minerales, aunque lo ideal es cocinarlas al vapor, especialmente para las personas con problemas digestivos.

3. Ajo

Es muy beneficioso consumir ajo crudo, ya que cuenta con propiedades como la alicina, que es antioxidante, antifúngico y antivírico, entre otros.

4. Calabacín

Los calabacines, los pimientos, las acelgas o las espinacas son verduras que pueden comerse crudas perfectamente. En el caso de los calabacines, junto a un aliño de aceite de oliva pueden funcionar como carpaccio. En el caso de las judías verdes no deben consumirse crudas.

5. Algas

Al cocinarse, las algas pierden hasta el 90% del yodo, por lo que se pueden comer crudas pero en pequeñas cantidades. No obstante, podemos hervirlas unos 15 minutos para reducir el yodo que contienen.

6. Pescados, pero con cuidado

Por regla general, si vamos a comer crudo algún pescado, es fundamental que este esté congelado al menos 48 horas antes. No obstante, la congelación no es segura en su totalidad, ya que le anisakis puede no desaparecer completamente.

Es por ello que el pescado crudo puede suponer un riesgo para quien lo consume, motivo por el que se recomienda tener confianza plena del lugar donde se va a tomar y sus condiciones.

Temas

Nutrición

Welife hoy

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVALMODA SOSTENIBLEYOGA MINDFULNESS

Otros temas de Alimentación

Welife hoy

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVALMODA SOSTENIBLEYOGA MINDFULNESS

Otros temas de Alimentación