NO TE PIERDAS Concious unbossing, ¿en serio que no quieres ser jefa?

Objetivo: un rostro jugoso, radiante y en su punto perfecto de humedad. FOTO: Flyingraven / Pixabay.

Como las bebidas isotónicas, pero en sérum

Electrolitos para mejorar la hidratación y ahora, también, para aplicar sobre la piel

La obsesión por una piel jugosa y bien hidratada, esa tan anhelada dewy skin, impulsa el nuevo lanzamiento de Biotherm: un sérum hidratante con electrolitos.

Por Salomé García Gómez

5 DE FEBRERO DE 2026 / 14:00

Mediodía de una jornada soleada en Madrid. Biotherm nos propone un reto a un grupo de periodistas: van a medir nuestro  grado de hidratación de la piel en la muñeca. Primero, tal cual llegamos; después aplicando una gota de su nuevo lanzamiento, Aquasource+ Electrolyte Dewy Gel, un sérum de hidratación suplementada con electrolitos. Vengo directa desde casa y me he aplicado la body milk al salir de la ducha, así que acepto el desafío pensando que aprobaré y con nota.

Pero no. El salto entre el antes y el después es más que notable.

TE PUEDE INTERESAR

La piel jugosa es mucho más que una obsesión. Es una necesidad y es sinónimo de piel sana. Para hacer realidad ese sueño de dewy skin este nuevo serum se presenta como una  fórmula con 7.000 mg de un potente mix con electrolitos. Estos minerales son 1.000 veces más pequeños que el ácido hialurónico. Esto permite proporcionar hidratación profunda en 10 capas de la piel.

La formulación se completa con ingredientes cuya eficacia está más que avalada por estudios. Incluye 1.000 mg de Hyalu B3, un combinado de ácido hialurónico, vitamina B3 y N-Acetil Glucosamina, que actúan como un imán de agua. Y, cómo no, el ingrediente estrella de los laboratorios Biotherm: el Biotech Plankton™, un concentrado de 35 nutrientes para reforzar la defensa celular, impulsar el rendimiento de la función de la piel y la hidratación. 

El nuevo sérum hidratante con electrolitos Aquasource+
Electrolyte Dewy Gel, de Biotherm.

El test en la muñeca nos dejó claro que los efectos humectantes de este sérum son inmediatos. Pero la clave del éxito de un cosmético no es su efecto flash, sino asegurar que tenga unos efectos acumulativos y duraderos a medida que se va aplicando. «Aplicado de manera regular, vemos cómo mejora la capacidad de retención de hidratación de la piel. Con una ventaja: nuestra piel ya tiene electrolitos. La afinidad es perfecta, de tal forma que se produce una acción de biomimetismo en la piel», explica Joaquín Bellosta, dirección de formación de Biotherm.  

Los estudios de la marca señalan que este nuevo sérum con electrolitos mejora un 54% la hidratación de la piel tras el primer uso. Después de tres días, la piel comienza a trabajar mejor con los electrolitos, la hidratación mejora en un 79% y la piel se nota más suave. Al cabo de una semana la hidratación mejora en un 93% y, al cabo de un mes de uso, las líneas de expresión se reducen en un 24%. 

La hidratación es la primera línea defensiva de una piel sana. Mauricio Cruz, director de Marketing de Biotherm España y Portugal, insiste en que «sentirnos a gusto en nuestra piel no es una cuestión tanto estética como de bienestar. Tenemos que sentirnos bien en nuestra piel para sentirnos bien con nosotros mismos».

Destaca que este sérum hidratante con electrolitos de Biotherm «además de ese mix de cuatro electrolitos, incorpora una pequeña cantidad de glicerina que nos va a permitir cohesionarlos. El complejo Hyalu B3 actúa como microesponjas que ayudan a retener el agua».

Los resultados previos al lanzamiento se obtuvieron en pruebas instrumentales con 41, 25 y 24 personas mediante medición instrumental. Sin entrar a discutir los resultados, los expertos en piel muestran algunas dudas respecto a la función de los electrolitos a nivel tópico. Es decir, si ese aumento de la hidratación es por los electrolitos, la glicerina, los complejos humectantes o la sinergia de todos ellos.

El doctor José Luis Martínez-Amo, dermatólogo del GEDET y director de la clínica homónima en Almería, puntualiza que «los electrolitos son fundamentales para la hidratación del organismo, pero en cosmética su papel es distinto. Aplicados tópicamente, no ‘rehidratan’ la piel como lo hace una bebida isotónica al organismo. En este caso, forman parte de formulaciones acuosas que favorecen la hidratación superficial del estrato córneo».

Tras repasar la composición del nuevo sérum, destaca que «la mejora de la hidratación está respaldada por estudios instrumentales, aunque probablemente se deba al conjunto de la fórmula —rica en humectantes bien conocidos— más que a un efecto fisiológico específico de los electrolitos por sí solos».

OTROS TEMAS WELIFE

Las bebidas isotónicas son viejas conocidas de los deportistas para reponer las sales perdidas con el sudor en una competición o durante un entrenamiento muy intenso. La dermatóloga Cristina García Millán, directora de la clínica Esthea Medica, explica que «en dermatología, sabemos que los electrolitos como sodio, potasio, calcio o magnesio son fundamentales para la homeostasis celular, la función de los queratinocitos y el equilibrio osmótico de la piel. Sin embargo, cuando hablamos de aplicación tópica, la evidencia científica directa sigue siendo muy limitada». 

Apunta que «existen estudios que muestran, por ejemplo, el papel del calcio en la diferenciación epidérmica o del magnesio en la función barrera, pero no hay ensayos clínicos sólidos que demuestren que una crema con electrolitos hidrate mejor que otras formulaciones con más estudios con ingredientes clásicos, como glicerina o ácido hialurónico».

Los más jóvenes imponen sus códigos estéticos a la hora de practicar deporte, alejándose, por ejemplo, de las prendas deportivas de sus mayores y apostando por prendas en negro o tonos neutros. También eligen cosméticos que encajen con  su filosofía de vida y, en ese sentido, Aquasource+ Electrolyte Dewy Gel llega como anillo al dedo por su packaging enérgico en verde lima.

Ese perfil joven, deportista y activo es el target comercial de este lanzamiento. El diseño invita a echarlo en la bolsa del gimnasio para reponer la hidratación perdida durante el entrenamiento y los expertos recuerdan que una piel recién sudada no está limpia. «El sudor no es solo agua: contiene sales, urea y residuos metabólicos que modifican el pH de la piel y pueden favorecer la irritación si se ocluyen con un cosmético. Además, aplicar productos sobre piel sudada puede disminuir la penetración de los activos”, concluye la dermatóloga.

Su consejo: limpiar bien el rostro al terminar y, entonces sí, aplicar el sérum hidratante con electrolitos de Biotherm. 

Salir de la versión móvil