Alimentación
_Proteínas en el desayuno: te quitan el hambre, evitas el picoteo y te ayudan a adelgazar
El cambio climático es una realidad de la que todavía nos cuesta darnos cuenta./ Fotograma de Lost in Traslation.
Sostenibilidad
Pese a todo, 35 años después de que la ONU reconociera la existencia del cambio climático, seguimos sin saber bien en qué consiste. Esta guía te ayudará a no perderte.
25 de enero de 2023 / 14:25
No hay día que no protagonice alguna noticia. El cambio climático se ha convertido en ese tema del que todo el mundo habla -en cumbres políticas, cenas con amigos, comidas familiares o cafés en la empresa-, pero pocos conocen en profundidad. Es lógico. Existen tantos datos sobre este fenómeno y su alcance es tal que resulta difícil perderse e, incluso, sentir cierto hartazgo. Sin embargo, por mucho que nos supere, es una realidad que no podemos obviar. Estas 10 claves te ayudarán a aterrizar tanta información.
“La acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera -dióxido de carbono (CO 2 , metano…- causa un aumento progresivo de las temperaturas que desemboca en esas alteraciones conocidas como cambio climático”. Así define Pedro Zorrilla, representante de Greenpeace España, este fenómeno que no fue reconocido por la ONU hasta 1988.
Pero ¿por qué se produce? Jesús Marcos Gamero, profesor de Retos Medioambientales Globales en la Universidad Carlos III (Madrid), identifica “el uso masivo de combustibles fósiles, fundamental en el desarrollo de las sociedades” como el principal culpable. El problema es que esos combustibles no renovables -petróleo, carbón, gas natural- suministran cerca del 80% de la energía mundial, proporcionando calor, electricidad y transporte, y son básicos para la industria global.
Aunque el cambio climático implique, entre otros, un aumento de los termómetros, no es sinónimo de calentamiento global. De hecho, como aclara Gamero, este último es su causante. Es decir, el aumento de la temperatura en la superficie de la Tierra desencadena variaciones en el clima que no se darían de forma natural. Por eso, la temperatura global es una de las mejores herramientas para medirlo. “La ciencia marca en un aumento de 1,5ºC el límite para empezar a sufrir consecuencias muy negativas”, apunta Pedro Zorrilla, experto en cambio climático. Este punto se tomó también como referente en el Acuerdo de París, el último gran acuerdo climático en vigor, ratificado por 189 países en 2021.
Actualmente, la temperatura global ha incrementado 1,2ºC. Jesús Gamero es tajante. “Esto nos hace entrar en un terreno de incertidumbres, pero con la certeza de que ese aumento va a afectar de forma dramática a los ecosistemas naturales y a la vida en la tierra”.
El portavoz de Greenpeace se hace eco de otros marcadores: “Los nuevos estudios calculan que podemos llegar a emitir como mucho 400 gigatoneladas de CO 2 a escala global para no llegar a esa frontera de los 1,5ºC. Este año se han emitido 40 gigatoneladas”. Por tanto, si mantenemos este ritmo quedarían menos de 10 años para llegar al umbral. “Los cambios que se preveían para 2050 están pasando ya”, advierte Zorrilla.
Las consecuencias del cambio climático son innumerables. Tenemos claro que está afectando a los ecosistemas, pero su alcance es mucho mayor: deshielo de los polos; catástrofes ambientales; nuevas plagas y enfermedades; problemas en la producción alimentaria… Es más, aspectos como el turismo o nuestro estilo de vida se podrían ver también alterados por, entre otras cosas, las olas de calor.
Algunos dicen que sí, otros lo niegan… “Estamos sobrepasando todos los límites en nuestro proceso de degradación y destrucción de la vida en el planeta. Por eso, cada vez es más difícil limitar los impactos del cambio climático”, asegura el profesor de la Carlos III.
Los líderes mundiales tienen en sus manos poner freno al cambio climático. Esto pasa, sobre todo, por reducir las emisiones de gases y el consumo de energía tradicional en favor de las fuentes limpias y renovables. “La alta dependencia de combustibles fósiles (ya sabes, petróleo, gas, carbón) limita el cumplimiento de esos compromisos, mientras que la transición energética no alcanza la velocidad requerida”, lamenta Gamero.
Además de exigir a los gobiernos que cumplan con su parte, nosotros tenemos que pasar a la acción. Reciclar, comprar de forma consciente (alimentos de temporada; moda sostenible…), usar el transporte público, poner bombillas LED, ahorrar en la colada… Cualquier pequeño gesto cuenta.
El profesor Gamero también habla de renuncia social: “Es importante que hagamos un ejercicio mental para asumir que muchos de los privilegios de la sociedad de consumo deberían ser dejados de lado”.
Casi el 90% de los españoles cree en el cambio climático (CIS). Sin embargo, los negacionistas siguen haciendo ruido, aunque en menor medida. “Ahora es más frecuente que duden sobre las soluciones”, afirma Pedro Zorrilla. En cualquier caso, los datos -avalados por casi el 99% de la comunidad científica- están ahí para rebatirlos.
¿Más argumentos? El hecho de que el Foro Económico Global sitúe las consecuencias del cambio climático como los principales riesgos a los que nos enfrentamos debería ser suficiente. Que las grandes petroleras y energéticas se apunten también a reconocer su existencia demuestra que algo está pasando.
La misma encuesta del CIS arroja otro dato: aunque sepamos que existe, la emergencia climática solo le quita el sueño a cuatro de cada 10 españoles. Eso sí, entre los más jóvenes, el porcentaje alcanza el 97%, según el estudio El Futuro es clima.
Puedes leer El nuevo orden verde, de Pedro Fresco (Barlin Libros); Y ahora yo qué hago: cómo evitar la culpa climática y pasar a la acción, de Andreu Escrivá (Capitan Swing); El capital en la era del Antoproceno, de Kohei Saito (Ediciones B) y El Ministerio del Futuro, de Kim Stanley Robinson (Minotauro). Si eres más de documentales, no te pierdas Una verdad incómoda. En redes sociales, sigue la pista a Hope!, plataforma de divulgación que publica unos vídeos virales muy interesantes.
WeLife hoy
Memoria opositoresVitamina DDieta menopausiaCetosis perder pesoBeneficios kéfirAlimentación
_Proteínas en el desayuno: te quitan el hambre, evitas el picoteo y te ayudan a adelgazar
Salud y nutrición
_Las mejores bebidas depurativas para desintoxicar el hígado mientras duermes
Sueño
_Por qué no debes darte atracones de sueño los fines de semana: no recuperas el sueño perdido y es malo para tu corazón
Mente
_Cómo detectar a un chantajista emocional y evitar que se aproveche de ti
MENTE
_Por qué te cuesta recordar cosas recientes, pero te acuerdas perfectamente de lo que hiciste en el pasado
Siguenos :)