Salud hormonal
_Ocho señales claras de que tienes el cortisol por las nubes
@Unsplash
Crisis energética
Los expertos coinciden en que la transformación hacia una economía sostenible es vital si no queremos presenciar consecuencias catastróficas para nuestro planeta.
Por Equipo Welife
25 de mayo de 2021 / 11:43
Uno de los motores del mundo y fuente de progreso para nuestro planeta es la energía. Sin embargo, el uso que hacemos de ella no está siendo todo lo sostenible que debería ser. Para adaptarla y responder a nuestras necesidades actuales hace falta primeramente un cambio de comportamientos de la mano de nuevas estrategias.
La tecnología se ha convertido en la gran aliada de la transición hacia las energías renovables. Actualmente, gracias a la información y los datos de los que disponemos podemos conocer de primera mano cómo cambiar nuestros hábitos.
“Tenemos problemas, pero también muchas oportunidades”, explicaba Javier Vega de Seoane, presidente de DKV Seguros, en la mesa redonda sobre la gestión sostenible de los recursos energéticos organizada por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI). Según el experto «Estamos a punto de dar comienzo a una nueva era, que augura un futuro brillante para las energías renovables, convertidas en la gran apuesta hacia un futuro con una menor huella de carbono».
SUSCRÍBETE a nuestra newsletter para recibir todas las novedades para tu cuidado y bienestar.
Los desafíos venideros son grandes, y ante ellos solo cabe mirar hacia adelante. Lo declaraba la exministra de Vivienda Beatriz Corredor, haciendo hincapié en la necesidad de una correcta gestión de energías intermitentes para poder lograr esa transformación hacia la sostenibilidad. ¿Cómo? Tal y como señalaba, a través “del máximo uso de fuentes renovables para abastecer el consumo masivo de la población. Un gasto que habrá que alternar con otras energías contrastables a priori para lograr que llegue corriente a todos los hogares”.
“Cada vez somos más conscientes de que la energía que moverá al mundo será verde”
Ángeles Santamaría, CEO de Iberdrola, habló de un término que cada vez estará más presente en nuestras vidas: el hidrógeno verde. Este está producido por electrolizadores alimentados por medio de energía renovable, que evitan la emisión de CO2 a la atmósfera.
No obstante, el hidrógeno verde aún necesita más renovaciones tecnológicas para darse a conocer y que los clientes adquieran la confianza suficiente para integrarlo en su cadena de suministro.
Iberdrola, empresa pionera en apostar por energías renovables, confía en el hidrógeno verde como vía para llegar al 2050 con una Unión Europea neutra en emisiones.
Por su parte, Alejandro Bulgheroni, presidente de Pan American Energy Group (PAEG) apuesta por la colaboración conjunta de todos los países para evitar las consecuencias catastróficas de la crisis climática que estamos empezando a vivir. «Solo podremos conseguirlo conjuntando la inteligencia y la energía para evitarlo, y para ello tendremos que empezar a dejar de ver al gas como un enemigo y comenzar a aliarnos con él».
El gas natural se produce a precios competitivos y asequibles y es una de las posibilidades más viables hacia el cambio. Si se reemplazara el carbón por gas natural estaríamos disminuyendo en un 20% las emisiones de CO2. Un pequeño paso que a largo plazo conseguiría dar ese respiro al planeta que tanto necesita.
Cerrando la ronda de intervenciones, Bernardo Vargas, presidente de ISA, puso especial atención en la búsqueda de redes más inteligentes y eficientes para transportar la energía renovable, ya que es extremadamente importante la comunicación entre países para lograr los objetivos.
Si las compañías energéticas no comienzan a integrar nuevas tecnologías que favorezcan la transición renovable en sus modelos de empresa, solo conseguiríamos reducir un 10% las emisiones de CO2 de aquí a 30 años. Sabiendo el compromiso que establecido en la COP26, deberíamos comenzar ya con las medidas necesarias para lograr una reducción del 90% de aquí a 2050 y evitar que la temperatura de la Tierra siga aumentando. España aprobó el pasado año una ley para evitar el cambio climático, primera legislación sobre la materia en nuestra historia. Es un avance, pero queda mucho más por hacer.
La economía globalizada y las regulaciones locales siguen dificultando este proceso de transición al que debemos acostumbrarnos cuanto antes. Sin embargo, los expertos de la ponencia se mostraron optimistas, coincidiendo en que el problema energético se está resolviendo gracias a la tecnología. Ojalá que así sea.
WeLife hoy
Recordar cosas recientesVitamina DEdad envejecerCetosis perder pesoProteínas en el desayunoSalud hormonal
_Ocho señales claras de que tienes el cortisol por las nubes
Cuerpo
_A qué edad empiezas a envejecer de verdad: estos son los dos momentos clave
Salud hormonal
_Cuidarse más para estar igual, la regla de oro del bienestar en menopausia
MENTE
_Por qué te cuesta recordar cosas recientes, pero te acuerdas perfectamente de lo que hiciste en el pasado
SALUD MENTAL
_Por qué la salud mental no puede ser el precio del éxito: así frenas a tiempo, como Simone Biles
Siguenos :)