X

@Unsplash

Ahorra agua

7 trucos para hacer un consumo del agua más responsable

Algunos pequeños gestos pueden hacer que consigas ahorrar agua en tu día a día, ayudando tanto al planeta como a tu propio bolsillo. Una ecuación perfecta y sostenible para todos.

Por Diana Torres

8 de junio de 2021 / 08:28

Como cada 8 de junio, hoyse celebra el Día Mundial de los Océanos. Nuestros mares cubren más del 70% de nuestro planeta, y siendo fuente de vida y sustento de la humanidad, lo más lógico es que los cuidemos como es debido si no queremos sufrir las consecuencias de su deterioro.

Según las Naciones Unidas, los océanos producen el 50% del oxígeno del planeta y se han convertido en la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas de todo el mundo. Unos datos que reflejan la importancia que estos cobran en nuestras vidas, y que teniendo en cuenta el auge de la contaminación, necesitan más de nuestro apoyo que nunca.

“El océano: vida y medio de subsistencia” es el tema central de este Día Mundial de los Océanos, que simbolizará el arranque de una década de desafíos a nivel mundial para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: “Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos”, un fin que se prevé alcanzar en 2030.

Aunque el problema de los océanos se haya extendido a todos los rincones del planeta, su solución comienza desde nuestros propios actos. Tanto es así, que para ayudar a nuestros mares a conservar su biodiversidad tan solo necesitamos poner el foco en las acciones que llevamos a cabo desde nuestros propios hogares.

7 trucos para hacer un consumo del agua más responsable y ayudar a los océanos
@Unsplash

Si hacemos un consumo del agua más responsable desde nuestras casas, además de ser positivo para nuestro planeta, lo será para nuestro bolsillo, ya que podremos ver el ahorro reflejado en nuestras facturas mensuales. De hecho, en nuestro país gastamos unos 126 litros de agua al día por habitante. Un despilfarro innecesario que te ayudaremos a cambiar con estos sencillos trucos y hábitos que incorporarás a tu rutina de inmediato.

Cierra los grifos si no los estás usando

Cada vez que entramos al baño para ducharnos o para cepillarnos los dientes, o incluso cuando entramos en la cocina para fregar la vajilla, tendemos a hacer un gasto de agua totalmente innecesario. Pero puedes cambiarlo.

Si cada vez que te enjabonas en la ducha o te lavas los dientes cierras el grifo, estarás ahorrando una gran cantidad de agua que el planeta te agradecerá. También debemos cerrarlo mientras fregamos los utensilios de cocina o nos afeitamos.

‘Reutiliza’ el agua

Cada vez que dejamos correr el agua mientras esperamos a que se caliente, estamos tirando por el desagüe litros y litros que podríamos invertir en otras tareas como regar, o fregar el suelo. Prueba a recoger esta agua y utilizarlo en otras ocasiones de tu vida cotidiana.

Ducha, en lugar de baño

Si nos duchamos estaremos gastando un 50% menos de agua que si nos bañamos. De hecho, una ducha rápida de 5 minutos conseguirá que ahorres entre 3.500 litros de agua al mes. Intenta ser más rápido especialmente en esta época, en la que el calor nos obliga a refrescarnos continuamente.

7 trucos para hacer un consumo del agua más responsable
@Unsplash

Electrodomésticos, de manera eficiente

Intenta utilizar la lavadora, el lavavajillas, la secadora y los electrodomésticos similares siempre que estén llenos. En caso de que surja una urgencia repentina, apuesta por los ciclos cortos o media carga. Esto hará que puedas ahorrar entre 2.500 y 2.800 litros de agua al mes.

Si aún eres de los que lavan a mano, apuesta por la tecnología y prueba a usar el lavavajillas. Además de ser más cómodo y eficaz, te hará gastar mucha menos agua y menos tiempo.

Ahorra con la cisterna

Si cada vez que usas la cisterna colocas dos botellas dentro, conseguirás ahorrar de 2 a 4 litros de agua. Además, es importante que no utilices el inodoro para tirar todos los residuos que generas, y que dispongas de una papelera en el baño para desechar toallitas u otros residuos que no se disuelven en el agua.

Atento a tu jardín

Los patios y jardines son lugares en los que también se derrocha mucha agua. Pero para evitarlo, aprovecha a recoger el agua de lluvia para regar tus plantas al amanecer o al anochecer, evitando que el agua se evapore antes de ser absorbida.

Si te gustan mucho las plantas, apuesta mejor por las autóctonas, con las que no harás un uso desmesurado del agua.

En cuanto a la limpieza del suelo de tu patio, evita usar la manguera para ahorrar tiempo e intenta barrer con la escoba.

Di adiós a las fugas

Cualquier fuga en un grifo, por pequeña que parezca, puede hacernos malgastar 40 litros de agua al día. Por ello cada vez que te percates de que te percates de algún escape de agua, intenta arreglarlo lo antes posible para evitar males mayores.

Otras soluciones efectivas

Si ya has conseguido ahorrar agua a través de los trucos mencionados anteriormente, puedes dar un paso más e instalar en tu hogar algunas tecnologías que convertirán tu casa en un lugar mucho más sostenible.

  • Dosificadores y aireadores. Si añades uno de estos utensilios a los grifos de casa y a la ducha, conseguirás reducir el caudal de agua, ahorrando pero sin perder la potencia.
  • Calculadores de consumo. Sirven para tener el control del agua que gastas y usar ese dato para reducir tu consumo, en caso de ser superior a lo que deseas.
  • Pulsadores de inodoro de doble descarga. Estos mecanismos permiten escoger entre dos volúmenes de agua con tan solo pulsar un botón.

Además de poder elegir entre un sinfín de alternativas para reducir tu consumo de agua, también existen diversas instalaciones para ayudar al planeta (y a tu economía) conservando energía.

Temas

Medioambiente

Welife hoy

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVALMODA SOSTENIBLEYOGA MINDFULNESS

Otros temas de Sostenibilidad

Welife hoy

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVALMODA SOSTENIBLEYOGA MINDFULNESS

Otros temas de Sostenibilidad