X

Cosmética sostenible

Beneficios de la cosmética sostenible, ¿es tan buena como otras?

Los productos de belleza ecológicos emplean activos mucho menos nocivos con el medioambiente y son, por lo general, más cuidadosos con nuestra piel.

Por Diana Torres

16 de junio de 2021 / 09:00

El mundo de la cosmética tampoco se salva. La gran mayoría de productos de belleza son altamente contaminantes para el medioambiente, ya que utilizan principios activos que en ocasiones provienen del petróleo. Es por ello que, como todos los derivados del crudo, también contribuyen al aumento de la huella de carbono. Por no hablar de la gran cantidad de residuos que generan los envases de los cosméticos, más de 120.000 millones al año, ya que se ha normalizado adquirir un producto distinto para cada centímetro de nuestra piel.

Precisamente para reducir este tipo de compras masivas para cada zona del cuerpo, nacen filosofías como la del Zero Waste, que desmontan este tipo de mitos. Como cuentan las hermanas Esturirafi en su guía para principiantes de ‘Zero Waste’: “Nos han hecho creer que necesitamos productos diferentes… Si te paras a leer los ingredientes de estos productos te sorprenderá lo parecidos que son entre ellos”, explicaban ambas.

Actualmente algunas firmas han decidido centralizar sus productos con el fin de que puedan cumplir varias funciones, o incluso fabricarlos de manera sólida o envasados en vidrio para decir adiós a los plásticos. No obstante, la cosmética ecofriendly ha conseguido hacerse un hueco y algunas marcas como Armonía Cosmética Natural o Ashes To Life se han volcado de lleno en el cuidado de nuestra piel y del planeta al mismo tiempo.

Armonía Cosmética Natural

Esta marca ibicenca fue creada hace más de 40 años con el fin de controlar el uso de los recursos naturales de nuestro planeta mientras se creaban fórmulas adecuadas para cada tipo de piel.

Gracias a varias investigaciones para mejorar sus productos, Armonía ha conseguido combinar los beneficios de algunos extractos naturales de la Tierra para dar lugar a una serie de cosméticos que respetan rigurosamente los principios de ética y sostenibilidad.

De hecho, en las últimas semanas han lanzado su Gama Esencial, la primera de su apuesta #plasticfree. Esta iniciativa consiste en crear cosméticos con envases 98% libres de plásticos, reciclables a base de vidrio, aluminio y cartón, materiales biodegradables que reducen el impacto ambiental.

El ecosistema marino también puede deteriorarse por culpa de nuestras rutinas de belleza, y en Armonía Cosmética Natural lo saben. La cantidad de productos que utilizamos para tratamientos como la exfoliación facial hacen que acaben en los océanos alrededor de 5.000 partículas microplásticas. Una cifra que ha hecho que desde esta marca apuesten por un cambio mucho más ocean-friendly.

El laboratorio de Armonía Cosmética Natural ha tomado cartas en el asunto y todos sus exfoliantes están creados con micropartículas biodegradables que no generan nano-plásticos que puedan terminar en los océanos. Además, sus productos en general son aptos para veganos y totalmente sostenibles y cuidadosos.

Por tan solo 8,90€ podemos hacernos con nuestro exfoliante de origen natural, y por 1,70€ con una mascarilla de semillas de melocotón biodegradables. Y es que, a día de hoy, nuestro bolsillo no nos impide cuidar nuestro bienestar y nuestro entorno.

Armonia cosmetica natural bio
Armonia Cosmetica Natural

Ashes To Life

Uno de los proyectos que más nos llama la atención es el llevado a cabo por Ashes To Life. El objetivo de esta marca es ayudar a regenerar los bosques incendiados del planeta, transformando una porción de esa ceniza en distintos productos y destinando las ganancias a fondos para la regeneración de esos mismos bosques a través de un Protocolo de Restauración Ecológica.

Pero, ¿cómo surgió la idea de dar una “nueva vida” a partir de ceniza? Alejandro de Antonio, cofundador de Ashes To Life, vió como un bosque de Málaga al que solía ir sufrió un incendio, comprobando con sus propios ojos las consecuencias que el fuego producía. Esa imagen fue el principio de la marca, que años más tarde se materializaría y convertiría en una iniciativa de lo más sostenible.

Margarita Arjona, la responsable de comunicación de Ashes To Life y fundadora de Healing Planet, una consultoría especializada en el desarrollo de productos que velan por el cuidado del planeta, es quien intenta que los clientes se conciencien sobre la importancia de mejorar el medioambiente con este tipo de proyectos. “Estamos viviendo una emergencia climática, el deterioro medioambiental y la deforestación de extensas zonas en España son evidentes», comenta la experta.

«La regeneración de los bosques incide directamente en la conservación de la biodiversidad y tiene una gran importancia en la calidad de vida de las personas que habitan las poblaciones limítrofes”.

El proceso de elaboración de esta línea de productos ecológicos sólidos es muy artesanal. Los aceites vegetales no son sometidos a altas temperaturas para que mantengan íntegras sus propiedades. Además, la nueva cápsula enfocada a tratar los signos propios de la edad incluye en su fórmula las células madre de Granada, un ingrediente activo capaz de actuar sobre las manchas oscuras e igualar el tono de piel, aportando luminosidad y cuidando a su vez la naturaleza.

Ashes To Life

La ceniza vegetal aporta a la piel una serie de principios activos minerales con grandes propiedades. Entre ellas están la exfoliación, la eliminación de células muertas, la luminosidad, la eliminación de toxinas y la purificación, ralentizando además la producción excesiva de sebo.

Súmate al cambio y renueva tu rutina de belleza apostando por productos más cuidadosos con el planeta y con tu salud.

Temas

Cosmética Natural

Welife hoy

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVALMODA SOSTENIBLEYOGA MINDFULNESS

Otros temas de Sostenibilidad

Welife hoy

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVALMODA SOSTENIBLEYOGA MINDFULNESS

Otros temas de Sostenibilidad