X

@Getty

Cuida el medioambiente

¿Por qué tenemos que dar paso a las botellas reutilizables en nuestras vidas?

Dejar de lado el plástico se ha convertido en una tarea mucho más sencilla gracias a la gran cantidad de posibilidades que nos ofrecen las botellas reutilizables.

Por Diana Torres

1 de junio de 2021 / 19:20

Dar comienzo a una vida zero waste nunca había sido tan fácil. Cada vez son más las propuestas llevadas a cabo por distintas empresas para alternar algunos de los productos de plástico más cotidianos por otros que podamos reutilizar y que, además, ofrezcan unas mejores características.

Una de las alternativas más reclamadas de los últimos tiempos son las botellas reutilizables. Esta opción ha supuesto un éxito rotundo, teniendo en cuenta que sus propiedades aseguran una mejor conservación de los líquidos que están en su interior que el plástico. Además, estas botellas pueden ser producidas en varios materiales sostenibles para todos los gustos y decoradas con un sinfín de estampados y colores para cualquier ocasión.

Pese a que creamos que podemos reutilizar las botellas de plástico PET para así crear un menor impacto medioambiental, no sucede tal cosa. Este tipo de envases están creados para un solo uso, así que si los compramos debemos tirarlos después. Por si fuera poco, muchas de estas botellas están compuestas por Bisfenol A, una sustancia altamente nociva para la salud.

Tipos de botellas reutilizables
@Getty

¿Por qué deberíamos dejar a un lado las botellas de plástico para dar una oportunidad a las reutilizables? Estas son las diferencias que existen entre ambas opciones en 4 claves.

1. Más económicas a largo plazo

Pese a que las botellas de plástico sean muy baratas a priori, su altísimo coste contaminante lo paga nuestro planeta. En cambio, las reutilizables supondrían una inversión que será amortizada con el paso de los días, ya que no tendremos que adquirir una nueva cada vez que la gastemos. Los líquidos que conservemos en su interior se mantendrán en buen estado y podremos usarla todas las veces que queramos.

2. No desprenden olores

Si reutilizamos las botellas de plástico varias veces, la bebida que contengan en su interior puede terminar contaminándose y produciendo mal olor. Sin embargo, las botellas de cristal, silicona o acero inoxidable no desprenderán ningún tipo de olor y mantendrán las bebidas en buenas temperaturas y condiciones.

3. Ayudan a nuestra salud

Las botellas de plástico podrían deteriorarse a altas temperaturas o en periodos largos de tiempo, por lo que desprenderían ciertas sustancias que contaminarían el interior. Teniendo en cuenta que debemos beber alrededor de dos litros de agua al día, si la mantenemos en condiciones óptimas en un buen envase durante toda nuestra jornada nos será más fácil alcanzar ese objetivo.

4. Son sostenibles

Si queremos dar comienzo a una vida ‘zero waste’ y a mostrar nuestro compromiso hacia el medioambiente, el primer paso que deberíamos dar es el de dejar en el olvido las botellas de plástico.

Temas relacionados

¿Qué tipos de botellas reutilizables existen?

Existen varios tipos de botellas reutilizables con las que contribuiremos a disminuir el desastre ecológico. Teniendo en cuenta las condiciones en las que la usaremos, existen diferentes materiales, precios y decorados que podrían encajar con nuestras preferencias.

Cristal

Si queremos que nuestros alimentos mantengan íntegras sus propiedades, esta podría ser una buena opción. El cristal no hará ningún tipo de reacción a la bebida y, además, es reciclable, transparente y muy fácil de limpiar.

Uno de sus puntos negativos es que puede resultarnos pesado y frágil. No obstante, existen algunas fundas de silicona que pueden hacer nuestra botella más resistente y aportarán un toque más personal.

Acero inoxidable

El acero inoxidable se ha convertido en uno de los materiales más reclamados a la hora de escoger una botella reutilizable. Además de ser sostenibles, estos envases mantienen los líquidos fríos o calientes en un periodo de tiempo mayor que otros materiales, por lo que se convierten en un ‘must’ de los trabajadores que pasan muchas horas fuera de casa.

Al contrario que las anteriores, estas botellas son muy resistentes y duraderas, y su peso es mucho menor, lo que las convierte en una opción muy atractiva y accesible.

@Getty

Silicona

Este tipo de botellas también son aptas para bebidas frías y calientes, y tampoco contienen BPA, plomo, látex u otros químicos nocivos para el medioambiente. La silicona es un material más flexible que los anteriores, por lo que podría ser una de las mejores alternativas para los deportistas a la hora de mantenerse hidratados durante sus entrenamientos.

De hecho, algunas marcas ya han añadido a este tipo de botellas algunos accesorios como las correas o muñequeras, adaptándolas de lleno al ámbito del deporte.

Tritán

El Tritán es un tipo de material, que pese a ser plástico, no contiene BPA, lo que lo convierte en una alternativa que no perjudica a la salud. Esta sustancia química además de alterar al sistema endocrino, también está relacionada con algunas enfermedades como la diabetes, algunos tipos de cáncer y otros problemas como la obesidad y la infertilidad. De hecho, en Europa ya están prohibidos los biberones y envases para bebés que contengan BPA.

Estas botellas se han convertido en la opción de más reclamo para padres con niños pequeños, ya que este es un tipo de envase con alta resistencia y que además, se adecua perfectamente a bebidas frías o calientes.

Bambú

En el ámbito de la ecología, el bambú se ha convertido en el material de moda. Esta planta crece muy rápido y es fácil y barata de cosechar. Si algo caracteriza al bambú es su resistencia, su ligereza y su posibilidad para ser compostado.

No obstante, hay que tener en cuenta que se trata de un material de la familia de la madera, por lo que no es completamente impermeable. Por ello, las botellas no pueden ser 100% de bambú e integrarán otros elementos para conseguir ese efecto sellado.

Diseños, cierres y conservación de las botellas reutilizables

Bien, ya tenemos claro cuál es el material que más se adapta a nuestras necesidades. Demos un paso más allá y fijémonos en los tipos de cierre y en el diseño, entre otros detalles.

Los cierres de las botellas reutilizables suelen ser herméticos y mucho más seguros que en el caso de las de plástico. Entre todas las opciones que hay están los clásicos abrefácil, los que enroscan sus tapas y los que cuentan con un pequeño tapón que al apretar la botella descubre el líquido y que es muy cómodo a la hora de beber.

En cuanto al diseño, además de elegir los colores y estampados que más nos llamen la atención, deberíamos sobre todo tener en cuenta la forma, que sea una botella fácil de agarrar y que tenga una capacidad de almacenamiento bastante alta.

Para que nuestras botellas reutilizables estén como nuevas durante mucho tiempo, tenemos que cuidarlas. Antes de darlas el primero uso es recomendable lavarlas con agua tibia y jabón neutro. También es bueno enjuagarlas después de usarlas, para evitar que se queden en el fondo restos de cal.

Piénsalo, en realidad nunca había sido tan fácil y accesible contribuir a la mejora del medioambiente mientras cuidamos nuestra propia salud, ¿verdad?

Temas

Medioambiente

Welife hoy

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVALMODA SOSTENIBLEYOGA MINDFULNESS

Otros temas de Sostenibilidad

Welife hoy

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVALMODA SOSTENIBLEYOGA MINDFULNESS

Otros temas de Sostenibilidad

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible

Los responsables del tratamiento de los datos personales facilitados son TALLER DE EDITORES, S.A. y Vocento Gestión de Medios y Servicios, S.L.U., quienes los tratarán con la finalidad de prestarte los servicios solicitados en virtud de la relación contractual y remitirte comunicaciones comerciales basadas en tu consentimiento. Tus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal. Tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar y suprimir tus datos.

Para más información: Política de Privacidad. Al suscribirte a nuestra newsletter declaras conocer la Política de Privacidad y aceptas la Política de Cookies de Vocento.