X

Hogar sostenible

Cinco instalaciones para conseguir un hogar más sostenible

Te dejamos algunas ideas para reducir el consumo dentro de casa y así ayudar al planeta en el Día Mundial del Medioambiente.

Por Diana Torres

8 de junio de 2021 / 09:02

El cambio más grande empieza desde uno mismo. Por ello, cada 5 de junio, con motivo del Día Mundial del Medioambiente, la ONU intenta concienciar a las personas sobre la importancia que tiene la lucha contra el calentamiento global para garantizar un mundo seguro y sostenible a las generaciones futuras.

Para empezar a ser más cuidadosos con lo que nos rodea, podemos tomar algunas alternativas sin salir de nuestras casas. Reducir el tiempo de la ducha, limitar el uso del papel y optar por envases de vidrio en vez de plástico para conservar nuestros productos son algunas de las recomendaciones que se nos dan para llevar a cabo una vida ‘Zero Waste’ que el planeta nos agradecerá.

Si queremos ir más allá y ahorrar en consumo dentro de nuestro hogar, para así también dar un respiro a nuestro bolsillo, la empresa líder en soluciones para el cuidado y mantenimiento Homeserve nos da cinco claves para que puedas convertir tu vivienda en un lugar mucho más sostenible.

1. Aireadores para grifos

Pese a que en los últimos años el consumo de agua ha bajado considerablemente, aún queda muchísimo por hacer. Y es que en España, en 2019 fue de 132 litros por habitante al día, un 3% menos que tres años antes.

Estos aireadores en los grifos tienen como fin mezclar el agua con el aire sin perder la sensación de tener la misma cantidad de caudal y confort, consiguiendo reducir el consumo hasta en un 50%.

Existen un sinfín de opciones de aireadores que pueden adecuarse a cada necesidad. El más famoso es el que tiene integrado el sistema start-stop, ya que con tan solo un clic, abre o cierra el paso del agua.

2. Sistemas inteligentes de control eléctrico

En muchas ocasiones los electrodomésticos se acaban rompiendo por un mal uso de las fuentes de alimentación, que consumen hasta el 15% de su energía total. Pero puedes cambiar esto con ayuda de un enchufe inteligente, que permitirá que apagues totalmente el electrodoméstico cuando no lo estés utilizando y así podrás ahorrar energía.

También existen otros sistemas inteligentes que permiten reducir el consumo, tales como el control remoto o los sensores de movimiento, ideales para evitar el derroche eléctrico y conseguir una eficiencia energética total.

3. Pulsadores de inodoro de doble descarga

Según la Fundación del Agua, la descarga de un inodoro consume entre 7,5 y 26,5 litros de agua. Pero que no cunda el pánico. Los sistemas de ahorro en cisternas están a la orden del día y tenemos algunas ideas para ti.

Podemos encontrar en el mercado los típicos mecanismos de doble descarga, que permiten escoger entre dos volúmenes de agua con tan solo pulsar uno u otro botón.

También existen los pulsadores de ahorro interrumpibles, que con tan solo un segundo clic interrumpirán la descarga del tanque y así evitaremos un gasto de agua innecesario. Entre estos están los de cable, que accionan distintas descargas dependiendo del botón que pulsemos; y los de tipo servo, que poseen filtros que frenan las impurezas del agua.

4. Placas solares

HomeServe nos adelantó que “una instalación de placas solares de autoconsumo en una zona de buena insolación, con una potencia instalada igual o menor a la contratada, produce cerca de un 35% de la electricidad que necesita”. Esto quiere decir que ahorraríamos hasta un 35% de nuestra factura.

No obstante, debemos tener en cuenta que estos paneles solares necesitan un mantenimiento óptimo si queremos alargar su vida y que funcionen correctamente.

@Getty

5. Termostatos inteligentes

La calefacción es, sin duda, uno de los elementos que más consumen en los hogares. Esta supone hasta el 47% de la factura total de los españoles, pero existen algunas alternativas como los termostatos inteligentes.

Estos mecanismos conseguirán que puedas regular, programar y controlar la temperatura de tu casa desde cualquier lugar, para así hacer un uso de la calefacción más respetuoso, alargar la vida del aparato y gestionar mejor la temperatura.

Pese a que a priori pueda suponernos un gasto mayor, estas nuevas tecnologías son sin duda la clave para un futuro más sostenible y un ahorro para nosotros mismos a largo plazo.

Según una de las últimas investigaciones de esta compañía, el 14% de servicios se relacionan últimamente con la eficiencia energética, lo que evidencia aún más que los consumidores están dispuestos a coger un camino más sostenible. De hecho, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), las familias son las responsables del 34% del consumo total de nuestro país, así que un cambio más sostenible en sus electrodomésticos o en algunos de sus sistemas supondría un gran significado a largo plazo.

Beth Greer en ‘La Casa Natural’ se centra en cómo podemos transformar nuestras casas en un refugio seguro dentro de un mundo que cada vez es más tóxico. La autora insiste en controlar lo que ingerimos para conseguir eliminar la exposición a químicos tóxicos en nuestra alimentación y en el agua de beber, que no solo afectan al planeta sino también a nuestra salud. También tiene mucha importancia elegir cosméticos sostenibles y productos de higiene seguros. Y por último, tenemos que prestar atención al dormitorio, el salón, el baño, la cocina… E intentar llevar a cabo una decoración minimalista que impida que los ácaros se almacenen masivamente.

Este Día Mundial del Medioambiente puede servirte de inspiración para dar comienzo a una vida más sostenible, con la que además de mejorar tu bolsillo, mejorará tu salud y tu hogar estará mucho más equipado. ¿A qué esperas para unirte al cambio?

Temas

Medioambiente

Welife hoy

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVALMODA SOSTENIBLEYOGA MINDFULNESS

Otros temas de Sostenibilidad

Welife hoy

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVALMODA SOSTENIBLEYOGA MINDFULNESS

Otros temas de Sostenibilidad