X

@Unsplash

SOSTENIBILIDAD

¿Cómo empiezo a vivir sin plásticos y de manera mas consciente?

Somos conscientes de la necesidad de vivir sin plásticos pero, ¿cómo podemos empezar este camino hacia la sostenibilidad? Te contamos cómo dar los primeros pasos hacia el universo del cero plástico.

Por Mónica Heras

24 de noviembre de 2021 / 17:15

Solemos pensar que los cambios son complicados y requieren un esfuerzo. Cuando queremos modificar parte de nuestra conducta y adquirir nuevos hábitos más sostenibles, solemos ponernos metas demasiado grandes y visualizamos el final del camino. Lo vemos tan lejano y escabroso, que abandonamos antes incluso de dar el primer paso.

Por eso, lo mejor es hacerlo de manera gradual y sin caer en radicalismos con los que no nos identificamos. Es imposible ir al supermercado y que nuestra compra sea cero plástico, pero sí que podemos pensar en alargar lo más posible la vida útil de los plásticos de un solo uso, y evitarlo cuando sea posible. Como ejemplo, la presentadora, escritora y activista medio ambiental Isabel Jiménez nos planteó en Mercedes-EQ Welife Festival si de verdad necesitamos ponerle la tapa al vaso del café para llevar.

Está claro que lo mejor es comenzar con un par de acciones que te sean fáciles de hacer. Verás cómo, sin darte cuenta, irás incorporando esas rutinas a tu día a día con facilidad. Tampoco debemos olvidar que como consumidores tenemos mucho poder frente a las marcas. Nuestras elecciones son muy importantes para ayudar al medio ambiente y conseguir revertir el cambio climático.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter para recibir todas las novedades para tu cuidado y bienestar.

Algunos consejos para tener unos hábitos más sostenibles y sin plásticos:

  • Si vas a comprar, opta por lo sostenible.
  • En casa, recicla siempre.
  • Compra cepillos de dientes de bambú o compostables, en lugar de los de plástico.
  • Di no a los bastoncillos para los oídos.
  • Comienza a usar cosmética sostenible, ecológica, vegana y natural.
  • Destierra de tu vida las pajitas de plástico. Si no tienes más remedio, elige otras alternativas, como las de sorbos, 100% comestibles.
  • Solo por un día, hazte consciente de la cantidad de plástico que usas. Te va a impresionar y verás todo lo que puedes reducir.
  • Apuesta por la economía circular. Hoy en día es más barato comprar algo nuevo, antes que repararlo. Sin embargo, todos los componentes terminan en la basura y son muy contaminantes.
  • Opta por una alimentación de proximidad. Mira que tenga el menor número de procesos en su elaboración, así como en su distribución.
  • Ojo con los cosméticos que contienen microplásticos. Son muy comunes en dentífricos y exfoliantes.
  • Reduce tus residuos promoviendo una filosofía zero waste con productos que sustituyan al plástico, que se puedan reutilizar o reciclar fácilmente.

Newsletter Welife

Temas

Medioambiente

Welife hoy

PROCESADOS BUENOSHÁBITOS PARA ADELGAZARSEXO Y MENOPAUSIADIETA ANTI ESTRÉS

Otros temas de Sostenibilidad

Welife hoy

PROCESADOS BUENOSHÁBITOS PARA ADELGAZARSEXO Y MENOPAUSIADIETA ANTI ESTRÉS

Otros temas de Sostenibilidad