X
La cosmética sostenible 'made in Spain' está de moda

La cosmética sostenible 'made in Spain' está de moda / Unsplash

BELLEZA

Cosmética sostenible, vegana y natural hecha en España

Te mostramos algunas marcas de cosméticos 'made in Spain' que respetan los principios de la sostenibilidad para que cuides tu piel de la forma más natural.

Por FÁTIMA CRUZ

23 de noviembre de 2022 / 13:25

La cosmética sostenible, vegana y ecológica está de moda. La cantidad de empresas españolas que se dedican a formular y fabricar productos naturales para el cuidado de la piel no para de crecer. Tenemos muy buenas marcas made in Spain, algunas están capitaneadas por mujeres emprendedoras, otras son negocios familiares en pequeños pueblos, pero todas tienen algo en común: el amor por nuestro planeta.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

Armonía

"<yoastmark

Armonía Cosmética Natural es una marca que nació en Ibiza en 1981. Se trata de una empresa familiar que ofrece cosméticos para el tratamiento de la piel y el cuidado de la belleza. Armonía Cosmética Natural combina los beneficios de los extractos naturales que tradicionalmente nos ofrece la naturaleza en su estado más puro, con la investigación científica más vanguardista.  Bajo los principios de ética y sostenibilidad de la cosmética natural y ecológica, que regulan también el uso de determinados ingredientes, concentraciones de activos y métodos de fabricación, desarrollan las fórmulas más apropiadas para satisfacer las necesidades de la piel en cada etapa de la vida.

Entre sus productos más vendidos encontramos la gama esenciales, con más del 97% de ingredientes naturales y un 98% libre de plásticos. También sus champús veganos, 100% libres de sulfatos y comercializados en envases de aluminio. Y por último los aceites secos faciales, con ingredientes 100% vegetales y envases libres de plásticos en un 90%.

Armonia cuida la piel y el medio ambiente con sus fórmulas sostenibles
Armonia cuida la piel y el medio ambiente con sus fórmulas sostenibles / Imagen cortesía de la marca

Freshly Cosmetics

El Golden Radiance Body Oil es el producto estrella de Freshly Cosmetics
El Golden Radiance Body Oil es el producto estrella de Freshly Cosmetics / Freshly Cosmetics

Freshly Cosmetics nació en abril de 2015 fruto de la pasión por la cosmética natural y las ganas de emprender de Mireia, Joan y Miquel, tres jóvenes ingenieros químicos con la visión de hacer las cosas diferentes. Mercè, la madre de Miquel, elaboraba cosmética natural artesana desde hacía muchos en Batea, un pequeño pueblo con gran tradición vitivinícola del sur de Cataluña. Mireia, Miquel y Joan se dieron cuenta que, como ellos, las personas se preocupaban cada vez más por lo que consumen y por el impacto que tiene en nuestra salud.

Con estas bases decidieron crear una marca de cosmética natural que combatiera los estragos de la rutina frenética actual en la piel. «Con nuestros productos de cosmética natural buscamos crear una experiencia, que a la gente le encante usarlos y al mismo tiempo se sientan más respetuosos con el medio ambiente y consigo mismos, promoviendo un estilo de vida saludable», dicen.

Entre sus productos con más éxito se encuentra el Golden Radiante Body Oil, un aceite corporal que promete borrar estrías y nutrir la piel y que cuenta entre sus adictas con famosas como Paula Echevarría o Rocío Osorno.

Salad Code

Sonia Bernal, fundadora de Salad Code, decidió crear su propia marca de cosmética natural después de comprobar cómo los cosméticos que utilizaba le irritaban la piel constantemente. «Me puse a leer el listado de ingredientes de esos productos, para conocer exactamente qué le estaba aplicando a mi piel, y la lista estaba repleta de derivados del petróleo e ingredientes con nombres que no entendía», cuenta. Como buena emprendedora, se puso manos a la obra para crear Salad Code,

Lo más curioso es cómo surgió el nombre y el concepto de la marca. «Un día después del gimnasio estaba tomando una ensalada donde no faltaban espinacas, tomate, aguacate, aceite de oliva… Y me di cuenta de que mi piel a cara lavada y comiendo esa ensalada estaba radiante, sin rojeces, hidratada y con más luz. Ahí lo tuve claro: Salad Code, ensaladas para tu piel. Esa era la clave, formular una cosmética con los mismos ingredientes que estaba comiendo en ese momento (frutas y verduras repletas de antioxidantes y vitaminas), para así cuidar la piel por fuera de la misma manera que nos cuidamos todos por dentro», explica Sonia.

Entre sus productos más icónicos está el limpiador facial antioxidante con kale, espirulina, té verde y avena.

Ártica Bio

De formación ingeniera agrícola, Estela, CEO de Ártica, realizó un master en Dermatología y Dermofarmacia que cambió su vida. «Mientras trabajaba como auditora de calidad y medio ambiente, crecía en mí la inquietud por aplicar mis conocimientos de química y botánica para crear productos cosméticos alternativos», explica. Tomó la decisión de crear su marca para poder investigar con la inmensa variedad de ingredientes que proporciona la naturaleza, extraer sus principios activos, y desarrollar fórmulas y nuevos productos beneficiosos para la piel.

Así es como en 2014 construyó su laboratorio en la antigua vaquería de sus abuelos, en un pequeño pueblo de Toledo. «Buscaba un lugar donde pudiera aprovechar todo aquello que la naturaleza nos brinda, en un entorno que me inspirara y me facilitara la concentración necesaria, unida a la cercanía de proveedores y servicios», cuenta Estela.

Sus bálsamos de labios, elaborados con el 100% de ingredientes ecológicos certificados, son un producto que no puede faltar en tu neceser durante todo el año.

Valquer

Desde su laboratorio en Toledo, Valquer lleva desde 1975 fabricando cosméticos para terceros, y están presentes en más de 65 países. Actualmente se han especializado en alta cosmética natural y sostenible y tienen una tienda online donde puedes encontrar todo tipo de productos en formato sólido, como champús o limpiadores faciales. Una opción estupenda para llevarte de viaje y muy respetuosa con el medio ambiente al no estar envasada.

Temas

Cosmética Natural

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Cosmética natural

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Cosmética natural

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible