X
Skin Fasting o cómo resetear la piel con ayuno cosmético.

La técnica del Skin Fasting promete resetear la piel. / Pexels

Belleza

Skin Fasting: Así es la técnica japonesa de ayuno cosmético para el cuidado de la piel

Más no siempre es sinónimo de mejor, por eso el ayuno cosmético o Skin Fasting está causando furor en el mundo beauty, un método de reseteo que promete devolver la vitalidad a la piel.

Por Tamara Izquierdo

8 de julio de 2022 / 11:13

El Skin Fasting no es algo nuevo, se lleva fraguando años y en los últimos tiempos está siendo una herramienta muy utilizada por influencers del mundo de la belleza y de la que se hacen eco muchas publicaciones. ¿Es una técnica efectiva?

La piel de las asiáticas hipnotiza a las occidentales, y no es para menos. Pieles blancas, inmaculadas, perfectas, casi de porcelana… así se recibe en Occidente la imagen de estas espectaculares pieles, por lo que cualquier técnica, gadget o producto de belleza asiático tiene asegurado el intereses de cualquier beauty lover.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

El Skin Fasting ha llegado como una solución a un problema de excesiva cosmética en la rutina facial, pero más que a cantidad de productos, se refiere más a una carga de activos o mezcolanza de marcas y productos cosméticos utilizados de forma inadecuada que pueden llegar a hacer que la piel necesite un respiro a modo de ayuno intermitente o ayuno estricto. 

¿A qué se debe el éxito del Skin Fasting o ayuno cosmético?

Vivimos en un constante bombardeo publicitario, donde tanto los medios tradicionales de comunicación como las redes sociales, cabalgan a velocidad vertiginosas enseñando al usuario los últimos lanzamientos de las marcas de belleza y las últimas tendencias en el sector. Esto hace que muchas personas comiencen a probar distintos tratamientos, mezclando marcas y principios activos sin tener realmente un mapa claro de cómo debería ser su rutina facial para que fuera óptima y efectiva.

Leticia Carrera, Directora del Centro de Medicina-Estética Felicidad Carrera, explica que “en la consulta vemos muchos casos en los que la piel podría mejorar mucho si no mezclara en la rutina facial productos cosméticos de distintas marcas que además cuentan con diferentes principios activos”. Este caos en la rutina facial muchas veces supone que la salud de la piel se resienta y necesite un respiro, pero no por el hecho de realizar, por ejemplo, los 10 famosos pasos de la rutina facial coreana, sino por mezclar productos de forma incorrecta o utilizarlos de forma indebida.

En estos casos, Carrera no sería partidaria de un ayuno cosmético total sino de una reducción en los pasos cosméticos diseñando una rutina sencilla pero óptima para recuperar la piel.

Skin Diet supone reducir el número de productos en la rutina facial
La Skin Diet consistiría en una reducción de productos cosméticos en la rutina facial. / Pexels

¿Skin Fasting o Skin Diet?

La técnica del Skin Fasting supondría un ayuno cosmético total, donde no aplicaríamos nada en nuestra piel con el objetivo de resetearla. Los expertos se decantan más hacia la Skin Diet, una reducción del número de pasos en el ritual de belleza pero no llegar a una ausencia total de cuidados cosméticos.

Una Skin Diet solo sería aconsejable en casos en los que la piel haya estado expuesta a una rutina con activos duplicados o incompatibles. Esto ocurre mucho entre algunas beauty victims que prueban los últimos lanzamientos mezclando activos de diferentes marcas, en estos casos pueden darse intolerancias, irritaciones y desequilibrar la piel. “En estos casos lo mejor es diseñar una rutina de belleza sencilla hasta que la piel se recupere y, posteriormente, pasar a una rutina completa, sin mezclar marcas, ya que cada firma cosmética crea gamas específicas para cada tipo de piel en las que los productos interactúan entre sí para asegurar un cuidado óptimo y efectivo de la piel del rostro” explica Carrera.

En este sentido vemos que la Skin Diet sería una solución mucho más lógica que dejar de utilizar productos tan esenciales como un limpiador facial, ya que la piel necesita esa higiene dos veces al día para eliminar impurezas. La ausencia de crema hidratante podría causar alteraciones como sequedad, aspereza e irritación en la piel, algo que no tarda en traducirse en líneas de expresión y arrugas. Por otro lado, el protector solar es el mejor cosmético antiedad según los expertos, por lo que no deberías dejar de protegerte de los daños que provoca el astro rey bajo ningún concepto si quieres evitar manchas y fotoenvejecimiento.

¿Necesita la piel realmente ponerse a dieta o ayunar?

Muchas veces el uso de productos que no son adecuados para nuestro tipo de piel durante un largo periodo de tiempo, la mezcla de principios activos o simplemente utilizar en la rutina de mañana productos de noche que son fotosensibles, agreden nuestra piel o no la cuidan tanto como creémoos. La publicidad, el boca a boca y las redes sociales influyen en muchas personas que no tienen en cuenta si esos productos son adecuados o no para su tipo de piel.

Ese “abuso” de los productos cosméticos sí que necesitaría un detox facial, también en determinadas circunstancias dónde existe una reacción alérgica o la piel se ha sometido a un tratamiento facial que la ha dejado sensibilizada, como una exfoliación química o un tratamiento con luz pulsada por ejemplo. En esos casos podría beneficiarse la piel de esa reducción cosmética o rutina facial sencilla, disminuyendo también el número de activos pero sin llegar a un ayuno estricto, utilizando cosmética específica adaptada a sus circunstancias. Es muy importante seguir las indicaciones de los expertos en ese tipo de casos.

Leticia Carrera explica que “no deberíamos prescindir de los productos básicos como limpiador, crema hidratante o protector solar en una rutina facial”. Por lo que, en el caso de tener que reducir la rutina, esos tres productos tienen que mantenerse en tu ritual beauty, sí o sí, para poder mantener una piel sana y bonita.

En cualquier caso, si utilizas una rutina compleja adaptada a tus necesidades y con los activos adecuados no tendrás ningún problema que te lleve a tener la necesidad de realizar una cura facial más que los tratamientos de cabina que suponen un plus (y un merecido regalo de auto cuidado).

¿Te sientes bien en tu piel?

Temas

Cosmética Natural

Otros temas de Cosmética natural

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Cosmética natural

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Cosmética natural

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible