X

Mercedes-EQ Welife Festival

Un enorme GRACIAS a todos por celebrar con nosotros y hacer posible nuestro festival de la vida saludable y sostenible

Gracias por vuestros mensajes de cariño, por demostrarnos que hay muchas personas que quieren salir, aprender y crecer. Gracias por hacer que Mercedes-EQ Welife Festival haya sido un éxito.

Por Miriam Aguilar

27 de septiembre de 2021 / 16:00

La respuesta no pudo ser más positiva. Todos los asistentes al festival más saludable y sostenible del año comentaban lo necesario que era hacer un evento así tras tantos meses de restricciones por la pandemia, lo importante que ha sido y es cuidar nuestra salud mental, lo esencial de moverse porque el movimiento es vida, lo significativo de llevar una buena alimentación, beneficiosa a nivel personal y para el planeta. Lo indispensable que es acercarse, comunicarse, conocerse a uno mismo y a los demás. Ver las sonrisas ocultas por las mascarillas en las miradas, ver la complicidad en los gestos y como decía Nazareth Castellanos en su ponencia «cómo los corazones laten en sintonía», generando una atmósfera acogedora y solidaria.

Es todo un privilegio formar parte de una comunidad de personas que se entienden sin hablar, que buscan el ‘bien vivir’ respetando a los demás y tienen la voluntad de reflexionar sobre lo que se puede hacer para dejar un futuro esperanzador a quienes lleguen después.

Bajo el lema ‘2021: A new way of living’, nuestro primer festival Mercedes-EQ Welife Festival despertó el 25 de septiembre con ponencias, charlas, talleres, clases y stands en torno a los cuales los asistentes se reunían y comprendían el concepto que nos ha motivado a crear este evento: celebrar la vida consciente, honesta, saludable para uno mismo, para los demás, para el planeta y el medioambiente.

Mercedes de la Rosa en su masterclass de yoga.

Todo comenzó con una meditación a cargo de Cándida Vivalda que nos recordó la importancia que tiene dar y también recibir. Tras ella, nuestra maestra yogui Mercedes de la Rosa y curator del evento impartió una sensacional masterclass cuyo eje fue la conexión profunda con nosotros mismos y con los demás.

Comenzaban las primeras ponencias y charlas del espacio ‘The Room’ con Elsa Pataky y su comprometido discurso sobre la importancia de apostar por compañías eco-responsables que hacen todo lo posible por reducir su huella de carbono.

La nutricionista Gemma Bes dio las claves para tener mejores digestiones y ayudar al organismo a funcionar mejor. Indispensable evitar alimentos inflamatorios e integrar algunos como el kuzu, su preferido para sanar la microbiota intestinal.

Del wellaging o cómo llegar mejor a la vejez habló el doctor Alfonso Galán, que nos hizo comprender la importancia de los telómeros: extremos de los cromosomas que con el tiempo se van acortando y produciendo el envejecimiento. Una alimentación saludable y unas relaciones significativas con los demás ayudan más de lo que creemos a detener ese proceso.

Ver a Pablo D’Ors, conocido meditador, sacerdote y autor, fue otro de los grandes momentos del día. ¿Cómo llegar al silencio? Pablo lo explica como nadie, haciendo referencia a un acto de fe, que no tiene que ver con la religión, sino con nosotros mismos. Tenemos que saltar al abismo para encontrarnos con nuestra esencia.

Gloriosa estuvo Ana Peleteiro, hablando de la salud mental sin tapujos. «Tener un coach no es nada raro, de hecho todo el mundo debería tenerlo» comentaba. Ella lleva año y medio con la suya y está feliz. A sus 26 años, Ana es una mujer con las ideas muy claras y con la vista en los próximos Juegos Olímpicos.

Ana Peleteiro

La health coaching y nutricionista holística Beatriz Larrea se enfrentó a uno de los temas que más nos preocupa: el manejo de las hormonas. Además de una alimentación adecuada, tener buenos hábitos del sueño, rodearse de personas valiosas y contar un objetivo en la vida es imprescindible para que nuestro cortisol esté en su estado óptimo y no nos estrese más de la cuenta.

Nadie se quería perderse la conferencia sobre el desafío de ser tecnológicamente más humanos, patrocinada por Mercedes-EQ. Marc Vidal, el analista económico y divulgador tecnológico más disruptivo de nuestro país subía al escenario para hacernos entender que la tecnología está para hacer mejorar nuestras vidas. Una máquina jamás podrá desarrollar un pensamiento crítico o ser sociable. Existen cualidades humanas que no se pueden reproducir (y nosotros nos alegramos)

Los fans del yoga comentaron que la charla de Eddie Stern fue una de sus favoritas. El instructor de celebrities como Gwyneth Paltrow o Madonna contó que los yoguis son considerados como científicos porque investigan su propia conciencia y la casa en la que vive la conciencia, que es su propio cuerpo. Hay muchas incógnitas que la ciencia no puede explicar y que se estudian a través de la meditación, la ciencia de la tradición.

Otra de las súper estrellas invitadas fue el exmonje y autor de ‘Think like a Monk’, Jay Shetty. Su podcast ‘On Purpose’ es el más escuchado en el mundo y el preferido en Hollywood para hablar de mindfulness. Ser más positivos nos hará ser más exitosos. Y reservar un hueco cada día en nuestra agenda para estar solos, con nosotros mismos, indispensable para crecer como personas.

“El poder de la transformación no está en las circunstancias, sino en ti.” Jay Shetty.

Llegaba el domingo y con él las ganas de seguir aprendiendo. La sensación en el espacio seguía siendo de calma, de relax. La meditación de Ana Carolina Martínez y el Rocket Yoga de David Kyle nos cargaron las pilas para comenzar una jornada de charlas como la del doctor Mario Alonso Puig, que habló de reinventarnos como único camino para alcanzar la verdadera libertad.

Marcos Vázquez continuaba la sesión con una interesante ponencia sobre el ayuno intermitente, de sus beneficios y cómo ponerlo en práctica de forma fácil. El creador de ‘Fitness Revolucionario’ es partidario de hacer las cosas poco a poco, para desarrollar unos hábitos que sean perdurables en el tiempo.

Girábamos hacia el universo de lo sostenible con Juanjo González-Trueba, profesor, geógrafo y divulgador científico para hablar del impacto que tiene la mar, como él dice, en nuestras vidas. «Sin azul no hay verde»,  no podemos vivir dando la espalda al océano si queremos que nuestro planeta tenga futuro. Por otro lado la periodista Isabel Jiménez transmintió la urgencia de tomar conciencia y acción. La educación de las nuevas generaciones y el compromiso de las empresas son vitales para un mundo con recursos, pero también lo es tener pequeños gestos sostenibles cada día como es el reciclaje o intentar vivir sin plástico.

Laura Ruiz de Galarreta, directora general de Revistas de Vocento e Isabel Jiménez.

La tarde llegó y con ella la encantadora Verónica Blume, que habló con su maestra, Elena Brower sobre cómo podemos honrar la sabiduría. Las dos expertas lanzaron un mensaje muy positivo a la audiencia, «puedes ayudar a alguien que lo está pasando mal simplemente con una llamada», decía Brower, que mostraba su pelo rapado en solidaridad con una amiga que estaba pasando por un cáncer.

Quizás Nazareth Castellanos fuera una de las grandes sorpresas de la tarde. Su impresionante discurso científico trasladado al lenguaje de los mortales, su pasión al explicar cómo influye el cerebro en el cuerpo y viceversa nos mantuvo prácticamente sin pestañear durante la media hora de su charla. La postura (escribo mientras me enderezo en la silla) es vital para que el cuerpo y el cerebro estén en buena forma.

Ya terminando, Aitor Sánchez nos convenció de que los vegetales no son aburridos y no consiste en comer ensaladas todo el tiempo. Existe una gran variedad de alimentos que son mucho menos nocivos para el medio ambiente que, por ejemplo, la carne. Que no cunda el pánico, no es que todos tengamos que volvernos veganos. Con reducir el consumo de carne ya estaremos ayudando al ecosistema.

Finalizamos con una charla de esas que hacen historia. Escuchar a Jane Goodall en nuestro evento, en directo, fue un verdadero regalo. «Hemos perdido el contacto con la naturaleza desde la revolución industrial y desarrollamos la concepción loca de que los recursos son infinitos», decía. Si las personas no tienen medios de susbsistencia, harán cualquier cosa para proveerse de alimento sin importar el daño que hagan al medio, ya sea sobreexplotando el terreno con la agricultura o adquiriendo productos baratos pero con una huella ecológica nefasta.

«Para proteger el medio ambiente, hay que aliviar primero la pobreza» Jane Goodall.

Excelencia en la formación del cuerpo, para llegar a la plenitud del alma

Mientras se sucedían las ponencias y talleres, a las clases físicas del ‘Studio’ llegaban alumnos deseosos de reunirse con maestros excepcionales como Mercedes de la Rosa, Aída Artiles, Verónica Blume o David Kyle, que llegaba de Puerto Rico. No hemos contado con una experiencia tan completa y transformadora en años, con la reunión presencial de los mejores expertos en yoga y mindfulness como lo son Rafa López, Cecilia Rousset, Cándida Vivalda, Carolina Drake, Ana Carolina Martínez, Susann Mayer o Nain. Un auténtico privilegio.

Talleres prácticos para cuidarnos por dentro y por fuera

Alimentación consciente, huertos urbanos, zero waste, knitting, coaching para gestionar las emociones… Los talleres se sucedían en el espacio ‘The Lounge’ de la mano de Cristina Barrous, Sara Manzano Taller de Flores, The Good Food Company, We are Knitters y Black Box respectivamente en un ambiente distendido en el que se dieron consejos para poner en práctica los mejores hábitos sostenibles y saludables.

Ademá, el evento contó con el apoyo de Mercedes-EQ como Global Partner, el patrocinio de Asana, Aveda, Bobbi Brown, Cepsa, Darphin, Garnier, Miele, Origins y Solán de Cabras y la colaboración de Ahava, Cupper, Diana, Komvida Kombucha y Welnia, entre otros. Les pudimos ver en stands, regalitos, café, agua, frutos secos… ¡Gracias por querer formar parte de nuestro evento!

Un último, pero no menos importante, un apunte personal

Jay Shetty hablaba en su charla con Ixone Díaz, directora de contenidos de WomenNOW, de la importancia de ser agradecidos. «Cuando uno es agradecido, los problemas, el estrés, las malas vivencias van alejándose; comienzas un camino hacia una vida más feliz». El agradecimiento tiene que ser «específico, personalizado y expresado», dice. Permitidme pues ponerlo en práctica en estas últimas líneas y dar las gracias a Laura Ruiz de Galarreta, directora general de revistas del grupo Vocento, que me dio la gran oportunidad de dirigir un proyecto tan ilusionante como es Welife y su festival en un momento muy complicado que me ha permitido volver a engancharme a la vida. Laura es una persona que se vuelca en su trabajo y en su gente, la primera que se arremanga para que todo salga bien y que siempre tiene una palabra de ánimo y cariño. GRACIAS. También agradecer a Virginia Saorín, coordinadora de proyectos, Lourdes Garzón, directora general de Mujerhoy y WomenNOW y Mercedes de la Rosa, curator del evento y co-fundadora de Zentro Urban Yoga, su enorme disposición, sus ganas de aportar, su rapidez para adaptarse a todos esos imprevistos que han ido surgiendo estas últimas semanas y descolocando nuestras cabezas ya cansadas. Es poco frecuente, y muy grato, tener un grupo de Whastapp de trabajo que siempre termina con una solución y unas risas. GRACIAS. Y gracias al maravilloso equipo que ha participado en este Mercedes-EQ Welife Festival y ha hecho que este sueño sea posible, así como a mis compañeros de Vocento, y los colaboradores que ayudaron a hacer una cobertura de 10. Me siento muy afortunada de contar con todos vosotros, que os habéis volcado para sembrar las semillas de este proyecto tan bonito, que esperemos que crezca y llegue a formar un gran bosque. Enhorabuena a todos.

Temas

Mercedes-EQ Welife Festival

Welife hoy

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVALMODA SOSTENIBLEYOGA MINDFULNESS

Otros temas de Sostenibilidad

Welife hoy

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVALMODA SOSTENIBLEYOGA MINDFULNESS

Otros temas de Sostenibilidad