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Empresas sostenibles

Emprendimiento y sostenibilidad: cómo vivir de tu negocio y además cuidar del medioambiente

¿Se puede tener una empresa, vivir de ella y ayudar al planeta? ECOALF nos demuestra que sí.

Por Diana Torres

15 de junio de 2021 / 09:12

Cada minuto cuenta. En un periodo tan breve como son 60 segundos se acumula el equivalente a un camión de basura en el mar, lo que da lugar a ocho millones de toneladas de residuos al año que acaban en los océanos, que aglomeran ya más de 650.000 toneladas de pesca. Un problema del que es responsable en gran parte la industria de la moda, al ser la segunda más contaminante y peligrosa para la sostenibilidad.

Así lo considera Javier Goyeneche, fundador de la empresa sostenible ECOALF, quien tiene claro que “las grandes compañías tienen que cambiar su modelo económico” para conseguir que la industria avance hacia la sostenibilidad, aunque esto conlleve una alteración en su cuenta de resultados a corto plazo.

Para Goyeneche, uno de los mayores retos con respecto a la sostenibilidad que tenemos que afrontar actualmente es la gran cantidad de plástico que permanece en el fondo de los océanos, ensuciando nuestros mares y convirtiéndose en basura imposible de rescatar. “Actualmente podemos encontrar más microplásticos flotando por los océanos que peces nadando en ellos”. Así comenzó el empresario su ponencia ‘Because there is not Planet B’ en la Universidad Villanueva, aprovechando para contestar algunas preguntas junto a Nacho Eguidazu, actual alumno de la universidad y cofundador de No Time Ecobrand.

@Getty

Estos datos tan sumamente alarmantes hicieron que Goyeneche se pusiera manos a la obra y decidiera fundar Ecoalf en 2009. Más de una década después, la empresa se ha hecho un hueco en el panorama internacional con la ayuda de socios como Ecoembes y colaboraciones con Apple o Cool Hunting, entre otras marcas. El 72% de las ventas actuales están destinadas fuera de España, y Ecoalf cuenta con tiendas físicas en importantes ciudades como Madrid, Barcelona, Berlín o Tokio, abriendo únicamente una nueva al año.

Pese a que es evidente que las ganancias monetarias de las grandes empresas de moda puedan verse afectadas a priori si se someten a una transformación más sostenible, el empresario considera que no existe otra opción. “No es ética o beneficio. Se puede ganar dinero y hacer las cosas de forma diferente”, alegó en su charla.

Los ríos: el detonante más peligroso

Los ríos se han convertido en los principales conductores de basura que acaba directamente en los océanos. La mayor parte de los desechos llegan a los mares empujados por estas corrientes. De ello surge ‘Biotherm’, una nueva línea Premium de Ecoalf que saldrá al mercado próximamente y con la que se contribuirá a la limpieza de algunos ríos de nuestro país como el Jarama.

Bajo el lema “limpia ríos, salva océanos”, el objetivo de este proyecto es el de recuperar los entornos fluviales haciendo hincapié en los desechos que acaban llegando a los mares y océanos aumentando el problema de contaminación.

Este plan comenzó en noviembre de 2020 y se desarrollará durante 3 años. Por su parte, Goyeneche espera que la alta velocidad de deterioro de los ríos pueda llegar a reducirse notablemente con la ayuda de este tipo de programas a los que espera que poco a poco se sumen aún más empresas.

@Getty

Menos storytelling y más storydoing

La educación se ha convertido en una de las claves por excelencia para el emprendedor en la lucha mundial por la sostenibilidad. De generación en generación se deben inculcar unos valores que primen el cuidado del medioambiente por encima de las modas o tendencias innecesarias.

Hace falta que la gente se involucre y tome consciencia de la importancia de este cambio: “Dedicamos mucho tiempo a ver qué tipo de planeta dejamos a nuestros hijos, y deberíamos dedicar más tiempo a ver qué tipo de hijos dejamos a nuestro planeta”, afirmaba el empresario, que considera que “si no eres parte de la solución, empiezas a ser parte del problema”.

Y precisamente una de las soluciones que propone Goyeneche es la insistencia en la acción individual y en la transformación de los hábitos de uno mismo para conseguir objetivos a gran escala: “Menos storytelling y más storydoing”. Pese a que parezca difícil o costoso, en nuestras manos está el principal cambio.

“Dejemos de protestar por que los ríos están sucios y empecemos a limpiarlos”

Aunque el principal cambio esté en nosotros, Javier no olvida que a la hora de embarcarse en esta gran aventura del emprendimiento hicieron falta dos factores: los recursos financieros y un buen equipo. “El equipo es clave. La gente buena suele ser cara y al principio no la puedes pagar. Para rodearte de talento debes tener un proyecto que interese y poder pagarlo”. Aún así, el fundador de Ecoalf recomienda otras alternativas como la inversión en startups para adquirir acciones.

La necesidad de startups sostenibles

Muchos jóvenes ya han visto en él a un referente y han decidido seguir sus pasos poniendo en práctica buenas ideas de moda sostenible en las que prevalezca el reciclaje de materias inimaginables.

Nacho Eguidazu, actual alumno de la Universidad Villanueva y cofundador de No Time Ecobrand, también aprovechó su aparición en esta mesa redonda para relatar su experiencia como emprendedor y cuáles son los desechos a los que da una segunda vida, entre los que se encuentran el café o las pelotas de tenis.

El joven empresario, junto a otros cinco amigos, tuvo la idea de crear No Time Ecobrand en 2019, un proyecto al que hicieron funcionar en plena pandemia y que tiene como pilar fundamental la sostenibilidad.

Podemos dar una segunda vida a materiales impensables, así lo demuestra Nacho, que pese a su corta edad ha conseguido poner en marcha una idea que promete ser todo un éxito “Cada año se desechan 300 millones de pelotas de tenis, cifra que se estima que llega a 600 millones incluyendo las de pádel. Cada una de ellas tarda unos 2500 años en descomponerse”, explicaba Eguidazu.

El fin de esta iniciativa es la creación de calzado y calcetines a partir de café y el pelo de las pelotas de tenis y pádel, consiguiendo unos resultados elegantes, a buen precio y sobre todo, cuidadosos con el medioambiente.

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