X

@Unsplash

Pesca sostenible

¿Qué es MSC? Esta es la ONG que apuesta por la pesca sostenible

La etiqueta azul de MSC nos asegura que el pescado que consumimos proceden de una fuente sostenible que vela por la salud de los ecosistemas marinos y de sus especies.

Por Diana Torres

5 de julio de 2021 / 10:20

La explotación de recursos naturales es un problema que también está muy presente en el ámbito de la pesca. Con una población mundial en crecimiento, la recogida de alimentos de los ecosistemas marinos debe hacerse de manera responsable y respetando los ciclos de vida de las especies, especialmente de las que están en peligro.

De ello se encargan algunas organizaciones como MSC. El Consejo de Administración Marina (Marine Stepwardship Council) se ha involucrado de lleno en el compromiso hacia la pesca sostenible, la cual “implica dejar suficientes peces en el mar, evitando la sobrepesca, para que su población se pueda reproducir de forma adecuada, renovándose de manera continua, manteniéndose saludable y productiva”, como explican en su propia página web.

La responsabilidad de MSC con los hábitats acuáticos va más allá. De hecho, este consejo dirige un programa de certificación y ecoetiquetado de pesquerías extractivas para asegurar el cumplimiento de los requisitos establecidos por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), la ISEAL (Alianza Internacional de Acreditación y Etiquetado Social y Ambiental) y la GSSI (Iniciativa Global para los Alimentos del Mar Sostenibles).

@Unsplash

Para llevar a cabo su cometido, MSC colabora desde hace más de 20 años con grandes entidades de la industria pesquera, científicos y grupos conservacionistas. Teniendo en cuenta las necesidades de estos, la organización internacional ha desarrollado un estándar basado en tres principios que garantizarán la sostenibilidad y la salud de los ecosistemas marinos y de sus especies:

  • Poblaciones sostenibles de peces.
  • Reducción de impactos ambientales.
  • Gestión eficaz.

Procesadores, distribuidores y restaurantes son sometidos a evaluaciones y auditorías para avalar que cumplen estrictamente estos tres factores antes de contar con la certificación de MSC. Esta etiqueta azul asegurará a sus consumidores que sus productos marítimos proceden de una fuente certificada sostenible.

Las pesquerías que cuentan con la certificación MSC deben haber integrado en sus procesos ciertos avances en tecnología, investigación y gestión de sus propias empresas. Unas inversiones que ya han dado sus frutos hacia una pesca más responsable:

  • La importancia de la certificación. 10 millones de toneladas de pescado, es decir, el 13% de las capturas mundiales, provienen de pesquerías con certificación MSC.
  • Pesca sostenible. 140 especies marinas son capturadas de formas sostenible por 370 pesquerías MSC.
  • Mejoras en la sostenibilidad. El 94% de pesquerías con esta certificación han mejorado su sostenibilidad.
  • Organizaciones certificadas. Ya son casi 5.000 las organizaciones aptas para integrar en sus productos la certificación MSC.

Temas

Medioambiente

Welife hoy

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVALMODA SOSTENIBLEYOGA MINDFULNESS

Otros temas de Sostenibilidad

Welife hoy

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVALMODA SOSTENIBLEYOGA MINDFULNESS

Otros temas de Sostenibilidad