X

@Unsplash

Día del picnic

¿Panes de picnic? 5 ideas para hacerlos mucho más sostenibles

El 18 de junio es el día internacional del picnic. Para celebrarlo como se merece, te contamos 5 trucos que harán que tu comida campestre se convierta en un plan divertido y ‘ecofriendly’.

Por Diana Torres

17 de junio de 2021 / 18:40

En una nueva normalidad en la que las restricciones están a la orden del día, los planes entre amigos y familiares se han visto obligados a reinventarse para no perder las buenas costumbres sin dejar de lado la salud. Durante las últimas semanas hemos visto cómo los picnics se han convertido en un gran reclamo: simplemente escoger los alimentos y bebidas que quieras llevar y sentarte a disfrutar de la naturaleza.

Aunque a priori parezca una idea de lo más saludable, si se lleva a cabo sin ningún cuidado podría suponer un grave problema para el medioambiente. Piensa en cómo suelen quedar esos parques tras la irrupción de nuestra presencia: llenos de desperdicios y acumulando kilos de basura y plásticos innecesarios. No conviertas al planeta en el mayor afectado de las limitaciones de la pandemia y reduce la huella ecológica de los picnics. Con estos cinco trucos súper sencillos, tu día en la naturaleza no solo será divertido, sino también sostenible.

1. Adiós a las bolsas de plástico

Cuando tengamos decidido cuál será el paraje natural al que acudiremos con nuestros amigos, podemos llegar hasta allí con nuestra comida guardada de manera ‘ecofriendly’ y por qué no, con mucho estilo. Las bolsas ‘tote’ de tela se han convertido en un gran reclamo que, además de ser lo más aconsejado a la hora de transportar alimentos para el medioambiente, son todo un ‘must have’ de las últimas temporadas y ya existen varias opciones en infinidad de colores y estampados. ¡Que nada te impida dar comienzo a una filosofía ‘Zero Waste’!

2. Evita los utensilios desechables

Si te has aficionado a los picnic y el buen tiempo te incita a elegir esta opción para disfrutar de la compañía de los tuyos, ¿por qué dar un solo uso a los típicos platos, vasos y cubiertos de plástico? Reutiliza tu menaje y no contamines más de lo necesario cada vez que vayas de merienda. Si no quieres llevar una vajilla que se pueda romper, en algunas tiendas online como la de Esturirafi, puedes comprar todo tipo de servicios reutilizables, creados con acero o bambú, perfectos para este tipo de ocasiones.

Para beber, hazte con una botella de acero inoxidable o un termo para café que te permita llevar en perfecto estado tu bebida día tras día. Este pequeño gesto reducirá los residuos notablemente y te resultará mucho más cómodo a la hora de recoger. De hecho, las botellas térmicas, que mantienen el frío o el calor durante todo el día, se han puesto muy de moda y las puedes encontrar prácticamente en cualquier establecimiento. Si las pruebas, no vas a querer otra cosa.

@Unsplash

3. Tela, siempre mejor que papel

Pese a que la absorción del papel pueda ser mejor, si limitamos su uso a lo mínimamente necesario y cambiamos las servilletas y los rollos de celulosa por sus homónimos en tela, estaremos reduciendo el impacto medioambiental muy notablemente.

Cuando piensas en una imagen de un picnic… Te viene a la cabeza el típico mantel de cuadros, ¿verdad? No es que tengas que seguir la moda a rajatabla, pero los manteles de tela se han convertido en un verdadero sello de identidad de este tipo de planes. Los hay en un sinfín de estampados y colores, fabricados en tejidos orgánicos, que además darán un toque muy personal a tu cita.

4. Sí a los tuppers, pero de vidrio

En vez de guardar cada comida en papel de plástico ‘film’ o aluminio, lo más preferible será usar tuppers de vidrio grandes en los que podamos dar cabida a los alimentos, y posteriormente guardar en su interior el sobrante.

Si quisiéramos separar algunos alimentos de otros, como es el caso de los bocadillos, podremos envolverlos en servilletas de tela o bolsas de silicona o enceradas, buenos sustitutos del papel albal de toda la vida.

Evita alimentos que tengan excesivos envoltorios, normalmente de plástico, que además de ser nocivos son innecesarios. Si escoges alimentos que tengan que estar envasados obligatoriamente, opta por vidrio o cartón.

Para que la idea de llevar a cabo un picnic sostenible sea mucho más dinámica, lo mejor será preparar alguna receta fácil de comer y fría: frutas de verano como melón o sandía, ensaladas, salmorejo, tortilla, hummus o tostas son algunas de las ideas más sencillas y cómodas de preparar que además encantarán a todos los comensales.

5. Separar y reciclar

Si, tras seguir estos consejos, aún nos queda algún producto que no podamos reutilizar o reparar, deberíamos separarlos para reciclarlos y conseguir así que su impacto medioambiental sea mínimo. Si tenemos posibilidad de compostar los restos orgánicos, perfecto. En caso de que no sea así, dividiremos en bolsas de tela los distintos envases de plástico u otros materiales que posteriormente repartiremos en los contenedores destinados a ello.

Y ya si llegamos al lugar en el que hemos quedado en bici o en transporte público, rizamos el rizo. Si sois un grupo amplio de amigos y os animáis a compartir coche o incluso dejarlo en casa para llevar a cabo un plan sostenible en su totalidad, reduciréis la huella de carbono y habréis contribuido sin apenas molestias al cuidado de nuestro entorno.

@Unsplash

Otras acciones fáciles para ayudar al medioambiente

¿Y si en lugar de comprar tu protector solar de siempre vas a una tienda eco y te pasas a protectores ‘reef-friendly’? Cualquiera de ellos se elabora con ingredientes biodegradables, totalmente respetuosos con el ecosistema. No cuesta mucho cambiar el hábito, y las fórmulas están cada vez mejor hechas para el confort de tu piel.

La aparición de insectos es otro clásico del campo. Para que no nos chafen el picnic, puedes usar repelentes naturales, creados con aceite de lavanda o de citronela. También puedes recurrir a soluciones naturales y rápidas, como la mezcla de ajo y limón.

Anímate a poner en práctica estas recomendaciones en tu próximo picnic y comienza a ser más responsable con el medioambiente. Unos pocos cambios pueden marcar una gran diferencia.

Temas

MedioambientePlanes

Welife hoy

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVALMODA SOSTENIBLEYOGA MINDFULNESS

Otros temas de Sostenibilidad

Welife hoy

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVALMODA SOSTENIBLEYOGA MINDFULNESS

Otros temas de Sostenibilidad