X
Plantas pequeñas elaboradas con compost casero

Hacer compost en casa es muy fácil. Te mostramos cómo hacerlo. / Unsplahs

Medioambiente

¿Qué es el compost? Paso a paso para elaborar tu propio abono en casa

Los usos de este proceso biológico son muchos, pero donde más se utiliza es en jardinería y en agricultura como fertilizante natural. Te enseñamos el paso a paso para elaborar compost.

Por Tamara Izquierdo

4 de abril de 2022 / 10:42

Muchas familias han apostado por elaborar su propio compost en casa, no solo como un modo de ahorrar y cuidar el medioambiente, sino también como un ejercicio divertido para transmitir los valores del respeto al entorno a los más pequeños.

Pero… ¿Qué es el compost?

El compost es, nada más ni nada menos que el resultado de un proceso biológico de transformación de residuos orgánicos con el fin de estabilizarlos y convertirlos en un abono rico en nutrientes para que puedan ser usados como fertilizante. 

Este abono se obtiene gracias a la acción de bacterias, hongos y lombrices sobre los residuos orgánicos. Si lo haces en casa lo más normal es utilizarlo como alimento para las plantas, pero también se utiliza para mejorar la fertilidad de la tierra, incluso reactivando suelos degradados, ya que el compostaje imita la degradación natural de la materia orgánica.

Plan de acción para empezar a hacer compost

Si quieres comenzar a elaborar tu compost lo primero que necesitarás será decidir un espacio donde hacerlo. A no ser que tengas una finca con mucho terreno vas a necesitar una compostadora o compostera. Puedes comprarla o hacerla con tus manos con tablones de madera, también puedes utilizar cajas de fruta, tiestos viejos, jardineras o palets. Lo más importante de estas cajas para compostar es que permitan el drenaje y que pueda circular bien el aire.

Vas a necesitar también unas tijeras grandes para romper los restos orgánicos. Y también una manguera o regadera. Si quieres acelerar el proceso de compostaje puedes también añadir lombrices de tierra. Para remover la mezcla vas a necesitar utilizar un elemento como una pala o un palo.

¿Qué desechos orgánicos se pueden compostar? Pues todos aquellos que irían en el contenedor marrón de restos orgánicos: cáscaras de huevo, restos de frutas y verduras, cáscaras de frutos secos, hojas, restos de plantas, ramos de flores secas, bolsitas de té, posos de café, servilletas manchadas con alimentos…

No es recomendable utilizar comida cocinada ni restos de carne o pescado, para evitar malos olores o proliferación de bacterias por lo que lo ideal es utilizar únicamente restos vegetales para hacer tu compost. Cuidado también con residuos como colillas, aceite usado o excrementos de animales porque no es recomendable usarlos para compostar.

De cada 100 kg de materia orgánica se obtienen 30 kg de compost. ¡Vamos a ello!

Cómo hacer compost en casa
Ármate con las herramientas adecuadas y crea tu propio compost casero. / Unsplash

¿Cómo hacer compost en casa?

Asegúrate de que los residuos a compostar no estén en contacto con el suelo, para ello lo primero es que tu recipiente para compostaje tenga una primera capa de tierra y una segunda de materiales secos como por ejemplo hojas, palos, ramas o paja. Así evitarás que el fondo se pudra y afecte al resto de la mezcla.

El siguiente paso es añadir los residuos por capas, alternando residuos húmedos y secos. Primero pon los residuos propios de tu bolsa de basura de residuos orgánicos de la cocina, y sobre esta capa pon una capa de residuos secos como hojas secas. Sobre esta capa de residuos secos pon una capa de tierra, sobre ella otra capa de materia orgánica y después otra capa de tierra. Faltaría añadir otra capa de residuos secos para ayudar a conservar la humedad.

Es el momento de regar tu cajita de compost. Si utilizas una compostera con tapa conservará mejor la humedad y no tendrás que regarlo a menudo, ya que los restos orgánicos suelen ser de por sí húmedos. Si ves que tu compost comienza a necesitar agua no dudes en volver a regarlo.

Los expertos recomiendan removerlo periódicamente, al menos una vez por semana. No te preocupes si ves pequeños bichitos o moscas de la frutas porque van a ayudar a acelerar el proceso. ¡Ahora solo queda esperar a que la naturaleza haga su parte!

Algunas dudas que surgen al elaborar compost

A la pregunta de si se puede compostar en cualquier época de la año la respuesta es sí, será un proceso más rápido en verano por el clima y más lento en invierno por las bajas temperaturas, pero sí, se puede hacer en cualquier momento del año.

Se podrían agregar residuos orgánicos en mal estado sin problema, recuerda que lo que queremos es lograr un abono lleno de nutrientes y un resto que ha comenzado su proceso de oxidación es totalmente válido para incorporar al compost.

No es necesario agregar obligatoriamente lombrices pero acelera mucho los tiempos. Con agregar unas poquitas sería suficiente porque se reproducen muy rápido.

¿Cuándo estará listo mi compost? Pues depende mucho del clima y del tipo de residuos que hayas utilizado pero normalmente entre 3 y 5 meses. Sabrás que está maduro si al coger la tierra con las manos está suelta, huele a bosque, no está muy húmeda y tiene un color oscuro. La primera vez será un proceso más lento pero las siguientes veces, como ya tienes compost hecho, será mucho más rápido.

¿Quieres formar parte del ciclo de la vida devolviendo a la tierra lo que ella misma nos da? Hacer compost es una forma fabulosa para reducir la huella de carbono y minimizar los residuos que se generan en casa cuidando así más de nuestro planeta. ¿Te unes a la revolución verde? Tus plantas te lo agradecerán.

Temas

Medioambiente

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Sostenibilidad

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Sostenibilidad

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible