X

@Esturirafi

Zero Waste

Quiénes son Esturirafi y por qué nos encanta lo que hacen

Si estás pensando en unirte a la filosofía ‘Zero Waste’, las hermanas Rut y Nahir te ayudarán a conseguirlo gracias a su blog y a su tienda online.

Por Diana Torres

2 de junio de 2021 / 08:34

Si has decidido iniciar una nueva vida ‘Zero Waste’ pero aún estás un poco perdido, tenemos la solución. Las más conocidas como las hermanas Esturirafi son las guías perfectas para llevarte hacia un camino más sostenible.

Fue hace 7 años cuando Rut y Nahir, procedentes de Galicia, pusieron en marcha la creación de un blog en el que pudieran mezclar sus dos especialidades: la biología y el marketing, respectivamente: “Sentimos la necesidad de poner en práctica todo lo que nos gustaba: la fotografía, el diseño, la informática… Combinar estos hobbies con nuestra formación”. Y de ahí nació ‘Esturirafi’, que años atrás tan solo era un personaje ficticio de la infancia de ambas que ayudaba a los Reyes Magos a repartir regalos por todos los rincones según su padre.

Así fue como el fantástico ayudante de Sus Majestades fue convertido en “embajador” del este blog sobre sostenibilidad, ecología, moda sostenible y sobre todo, Zero Waste. De hecho, Rut y Nahir lo han convertido en una filosofía de vida a seguir y han escrito su propia guía para principiantes, en la que explican cómo dar comienzo a unos hábitos más sostenibles sin necesidad de adquirir nada más que lo que tengamos en casa: “Es un objetivo casi inalcanzable, todavía tenemos muchas cosas por mejorar, a la hora de hacer la compra siempre se cuela algún residuo”, admiten las hermanas.

@Esturirafi

Además de tener en cuenta si un producto contiene plástico o sustancias nocivas de manera masiva, también tenemos que diferenciar los ecológicos y responsables del resto. Normalmente, este tipo de alimentos “están certificados por medio de una etiqueta con la que el fabricante nos demuestra que está cumpliendo una serie de requisitos medioambientales más sostenibles”, según confirman Rut y Nahir. No obstante, si no encontramos esta eco-etiqueta también podemos realizar un pequeño “trabajo de investigación” y revisar el origen del producto, los materiales o los ingredientes que contiene.

“Son muchas las cosas que podemos hacer para llevar una vida más sostenible: reducir nuestro consumo de electricidad y agua, meditar las compras que realizamos, reparar y reutilizar…”

Desde pequeñas estas dos hermanas habían “interiorizado la importancia de cuidar el medioambiente, aprovechar bien las cosas, reparar, reciclar…”. Tanto es así, que cuatro años después de iniciar su andadura en las redes sociales, ambas dieron un paso más al abrir su tienda sin plástico Esturirafi’, “un espacio en el que hemos reunido productos básicos para una vida más sostenible”.

Las hermanas Esturirafi han escogido cuidadosamente los productos a vender en su tienda: “Reutilizables, prácticos y duraderos”. Con el acero, el cristal y el bambú, las dos han conseguido que vivir sin plástico sea, además de posible, alentador. Y es que no solo tienen en cuenta los materiales de sus artículos, sino también el packaging, el proceso de producción y la distancia entre proveedores: “La cercanía es uno de los factores que más tenemos en cuenta. Hacemos todo lo posible para garantizar que nuestros productos procedan de productores locales: España, Portugal y el resto de Europa”, nos explicaban.

@Esturirafi

Pero, ¿cómo consigue reducir la huella de CO2 una tienda online? Lograrlo no es imposible para Esturirafi, quienes intentan “reducir al máximo el tamaño de los paquetes para que quepan más en la furgoneta”. Pero no solo eso. También reutilizan todos los embalajes que reciben para luego enviarlos a sus clientes. “Para realizar envíos hemos apostado por correos, por su política de sostenibilidad: muchos de los repartos se realizan a pie, con coches eléctricos y también está la opción de recoger en la oficina de correos”.

El coronavirus, ¿enemigo del ‘Zero Waste’?

Durante el último año, la llegada de la pandemia puede habernos complicado los intentos por llevar a cabo una vida más sostenible. La limitación de movimientos y cierre de algunos comercios locales en consecuencia puede haber reducido las posibilidades de comprar alimentos sostenibles en algunos casos.

Según las hermanas Esturirafi, no solo ha sido la imposibilidad de comprar a granel lo que ha empañado a la filosofía ‘Zero Waste’ durante el confinamiento. El uso de algunos productos desechables como las mascarillas o los guantes no favorecen en nada si queremos contaminar menos.

Además, en alguna que otra ocasión todos nos hemos encontrado materiales de este tipo que acaban en suelos y campos en vez de ser reciclados. Un daño colateral de la pandemia que nos afecta a nosotros y en especial al planeta.

Cero Residuos, también fuera de casa

Aunque pueda parecer que llevar a cabo una vida Cero Residuos es casi imposible, nada de eso es cierto. Una vez que hayamos puesto en práctica las ideas de esta filosofía en nuestros hogares, hacerlo de puertas para fuera es pan comido.

Son las propias hermanas Rut y Nahir quienes nos han dado algunos consejos para seguir cumpliendo los principios del ‘Zero Waste’ cuando salimos de casa, sin necesidad de hacer cambios a ninguno de nuestros planes: “Lo ideal es salir con un kit que nos ayude a evitar los residuos, sobre todo los plásticos de un solo uso”, comenzaban explicando. De hecho, en su página web podemos encontrar cubiertos monísimos y que podrían ser los perfectos sustitutos de los típicos de plástico si queremos disfrutar de una tarde de picnic.

“No tenemos que decir adiós a nada, solo cambiar los hábitos un poco y planificar. Llevar siempre con nosotras un termo y bolsas reutilizables nos ayudará a reducir un montón”, sentenciaban. Y es que además de estar contribuyendo al medioambiente, las tote bags y las botellas reutilizables están a la orden del día en un sinfín de estampados y materiales. ¿A qué esperas para elegir la tuya?

@Esturirafi

Para poner el broche de oro a nuestra conversación con las hermanas Esturirafi, ellas mismas nos hacen poner la mirada en el norte de Europa. Los países nórdicos nos llevan ventaja a la hora de tener comportamientos más cuidadosos con nuestro planeta. De hecho, Noruega es considerado el país más sostenible del mundo, seguido de cerca por Suecia, Finlandia y Dinamarca. Unos datos que no nos extrañan en absoluto teniendo en cuenta que el parlamento noruego aprobó recientemente un plan para conseguir la neutralidad climática en 2030, dos décadas antes de lo que el resto de la Unión Europea tenía previsto.

No cabe duda de que los grandes cambios empiezan por uno mismo. Si has decidido iniciar unos hábitos mucho más ecofriendly, el blog y la tienda de Esturirafi te ayudarán a conseguir tus metas mejorando tu salud y la de nuestro planeta.

Temas

Medioambiente

Welife hoy

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVALMODA SOSTENIBLEYOGA MINDFULNESS

Otros temas de Sostenibilidad

Welife hoy

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVALMODA SOSTENIBLEYOGA MINDFULNESS

Otros temas de Sostenibilidad

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible

Los responsables del tratamiento de los datos personales facilitados son TALLER DE EDITORES, S.A. y Vocento Gestión de Medios y Servicios, S.L.U., quienes los tratarán con la finalidad de prestarte los servicios solicitados en virtud de la relación contractual y remitirte comunicaciones comerciales basadas en tu consentimiento. Tus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal. Tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar y suprimir tus datos.

Para más información: Política de Privacidad. Al suscribirte a nuestra newsletter declaras conocer la Política de Privacidad y aceptas la Política de Cookies de Vocento.