X

SOSTENIBILIDAD

Vidrio: por qué es bueno para el medioambiente y para nuestra salud

Bueno para ti y para el planeta. Te contamos por qué escoger vidrio frente a otros materiales es la decisión acertada.

Por Andrea Verdejo

1 de diciembre de 2021 / 19:46

Reducir, reutilizar y reciclar son los tres conceptos a tener en cuenta por cualquier consumidor responsable. Sin embargo, hay otro factor a tener en cuenta y es el de seleccionar cuando compramos los materiales más inocuos para el medioambiente como es el vidrio.

El uso de este material cuenta con más de 5.000 años de historia y, además de ser respetuoso con el entorno, protege nuestra salud. Te contamos qué otras razones existen para escoger vidrio.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

El problema del plástico

Antes de enumerar las razones por las que el vidrio es la elección sostenible, es necesario recordar el problema que actualmente existe un problema con el plástico.  Por ejemplo, ¿sabías que existen siete grandes islas de plástico en nuestros océanos? La mayor de ellas se encuentra en el océano Pacífico, entre California y Hawai. Su extensión es de 1,6 millones de kilómetros cuadrados, es decir, casi tres veces el tamaño de Francia, y contiene cerca de 80.000 toneladas de plástico.

Como explica Greenpeace, «su creciente producción y uso amenazan con contaminar cada rincón del planeta, especialmente los mares». El mar es el «destino final de muchos de ellos, donde perjudican seriamente la salud de los ecosistemas acuáticos y la supervivencia de las especies que los pueblan».

Los gobiernos de la mayoría de países del mundo y organizaciones en defensa del cuidado del medioambiente buscan la manera de atajar esta problemática adquiriendo compromisos como el de la COP 26, la cumbre del clima organizada por la ONU. Sin embargo, no solo las empresas y los dirigentes deben hacer esfuerzos por revertir la contaminación, también la sociedad ha de concienciarse e integrar pequeñas acciones en su día a día para ser más sosteniblesSi queremos aprender a vivir con menos plástico, debemos buscar soluciones más respetuosas como apostar por los envases de vidrio.

Por qué utilizar vidrio

El vidrio lleva utilizándose desde la antigüedad porque es un material seguro y resistente al paso del tiempo. Organizaciones como Friends of Glass abogan por «un estilo de vida que incluya el vidrio por tres razones principales: salud, sabor y sostenibilidad», pero hay más motivos por los que deberías escoger el vidrio.

  1. Es el único material de embalaje disponible que es 100% inerte. Lo que significa que es estable, y «no reacciona física o químicamente al contacto con su contenido o con el entorno». Envasar un producto en vidrio significa que su composición no se verá alterada y no sufrirá oxidación ni corrosión ambiental. De esta forma se garantiza la preservación de las propiedad originales del producto (ya sea comida o una crema facial, por ejemplo). El aroma, el sabor, la calidad y su composición permanecerán intactos.
  2. No contamina el planeta. El vidrio no solo no altera químicamente su contenido sino que además «tampoco libera contaminantes al entorno». Como explican en Friends of glass, «si acabara erróneamente abandonado en la naturaleza, se erosionaría como cualquier roca, sin descomponerse en micropartículas que causen toxicidad en la cadena trófica». Aun así, siempre debe depositarse en el contenedor verde para poder ser reciclado.
  3. No necesita más materiales en su composición. Esto es una ventaja tanto medioambiental como para la salud. El vidrio es impermeable y anticorrosivo sin necesidad de añadirle capas de barniz, plástico u otros materiales. Además es un material aséptico (que puede estar en contacto con fórmulas, alimentos o bebidas sin dañarlas) y resistente a las altas temperaturas. Gracias a esta cualidad el vidrio puede reciclarse de forma sencilla y eficiente.

4. Es un material seguro. Su composición no contiene ningún elemento tóxico o peligroso. Es el único material de envasado que ha recibido la etiqueta GRAS (Generalmente Reconocido como Seguro, por sus siglas en inglés) por la FDA (Administración de Alimentos y Fármacos) en Estados Unidos. A nivel europeo, los envases de vidrio han sido exceptuados de la obligación del registro REACH de sustancias peligrosas.

5. Reciclable y reutilizable. No tiene sabor ni olor. Una vez vaciado, el envase de vidrio puede lavarse y volverse a utilizar en numerosas ocasiones, tanto en el hogar a nivel usuario como para las empresas pasando por un nuevo proceso logístico.

6. Elegir vidrio reciclado es la opción sostenible. «Su uso ahorra energía, reduce emisiones y cumple con el principal objetivo de la economía circular: evitar la generación de residuos y el uso de materia prima, mediante el aprovechamiento de los recursos».

El uso del vidrio en España

El estudio realizado a finales de 2019 por Friends Of Glass revelaba que el 80% de los españoles tiene en cuenta el material de envase a la hora de hacer la compra, un porcentaje superior a la misma encuesta del año anterior. Además, el 54% de los españoles compra más productos en vidrio que hace tres años y el 83% asegura separar los envases de vidrio del resto de residuos en el hogar para reciclarlo.

En nuestro país así como en el resto del mundo, cada vez existe más conciencia y compromiso con el cuidado medioambiental. Nuestros hábitos de compra están cambiando hacia elecciones más sostenibles y al uso de materiales que ayuden a cuidar el entorno. Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer.

Newsletter Welife

Temas

Medioambiente

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Sostenibilidad

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Sostenibilidad

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible