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el zumo de aloe vera en tiktok

El aloe vera ha sido siempre una de las plantas más aclamadas, pero puede que no tenga tantos beneficios como creíamos./ Pexels.

Alimentación

Beber aloe vera, la moda viral de Tiktok que no sirve para nada

La popular planta mueve millones de euros en el mercado y de visualizaciones en las redes sociales, pero, ¿supone su uso algún peligro para la salud? Expertos opinan sobre sus supuestos beneficios.

Por Paka Díaz

27 de enero de 2023 / 12:08

Nada menos que más de dos mil millones y medio de visualizaciones tienen los vídeos de aloe vera en TikTok. En algunos de ellos, los tiktokers muestran cómo dejar un cabello brillante y supuestamente nutrido gracias a esta planta. En otros, enseñan cómo convertirla en zumo para hidratar la piel o para solventar diversos problemas intestinales. Sin embargo, un estudio de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria realizado en 2018, indicó que la planta ingerida generaba un mayor riesgo de cáncer en los ensayos en animales. Hablamos con expertos para saber los riesgos y beneficios del aloe vera.

Qué es el zumo de aloe vera

Lo primero es saber qué es exactamente ese jugo de aloe que tanto celebran en TikTok. “El zumo de aloe contiene en su composición glucomanano, mientras que el látex del aloe contiene antraquinonas,  componente como la aloína y la emodina, que actúan como laxantes y depurativos, al estimular la formación de moco en el tubo digestivo y aumentar los movimientos peristálticos”, explica Meritxell Martí, licenciada en Farmacia en la Universidad de Navarra y ganadora del premio iDermo a la Mejor Farmacéutica 2.0.

Aloe vera: beneficioso o un falso mito

Por sus ingredientes, la experta señala que el zumo de aloe puede proteger “la pared del tubo digestivo gracias a los mucopolisacáridos, además del glucomanano, polimanosa. También mejora la mucosa estomacal, las úlceras, la acidez y el ardor digestivo”.

Entre sus beneficios, Martí destaca que “directa e indirectamente el zumo de aloe, al mejorar la salud digestiva, mejora la calidad de la piel, en cuanto evitamos la aparición de algunas alergias y problemas infecciosos como acné”.

Sin embargo, hay que ir con cuidado: “Se debe tener precaución puesto que un exceso de zumo de aloe puede provocar irritación, ya que es muy depurativo y laxante”, alerta y matiza que “la acción anti-infecciosa sobre la piel a nivel oral del aloe vera no es directa, sino que es dependiente del sistema digestivo”.

Por su parte, Esther Samper, médica y comunicadora sanitaria, autora de El lado oculto de la farmacia, un libro que acaba con falsos mitos y creencias sobre medicamentos y suplementos, considera que el aloe vera es “mucho ruido y pocas nueces”. Y aclara que “no es una cuestión de opinión, sino de hechos. Lo único que los ensayos clínicos han demostrado con rigor es que el aloe vera es laxante a dosis altas y estimula la función intestinal”.

La experta señala que “para el resto de problemas de salud en los que, supuestamente, el aloe vera va bien  como el acné, la dermatitis o incluso las quemaduras, no hay evidencia científica sólida de que sea así”. Aunque, también razona que “esto no significa que no pueda ser beneficioso en alguna de estas dolencias, simplemente no contamos con información fiable como para saber si lo es o no”.

Influencers vs. médicos

Samper reconoce que con las redes sociales vivimos tiempos complicados en cuanto a la información, o más bien desinformación sanitaria que se extiende como una masa de chapapote en el mar, llenándonos de falsas expectativas que pueden llegar a resultar ser peligrosas.

Por eso, pese a reconocer que “varias encuestas muestran que los médicos y los científicos suelen ser los colectivos que tienen más credibilidad, mientras los influencers son los que menos tienen”, advierte del peligro, especialmente para los más jóvenes, de “confiar en estas personas con gran visibilidad en las redes sociales y consumir productos para la salud que no necesitan o que no son efectivos”. Al respecto, recuerda un “caso sonado, cuando algunas influencers de belleza recomendaban toallitas antibióticas para la piel, lo que incrementó la demanda de estas, sin ningún sentido”.

Para ella, el problema es la desinformación, que fomenta los mitos de internet, tanto en Tiktok como en cualquier otra red social. “El principal problema actual es que estamos sobreexpuestos a avalanchas de datos, que no es lo mismo que estar informados”, explica. Y señala que, por eso, “ante tal volumen de datos, el valor fundamental en estos tiempos es tener un mínimo criterio para distinguir si la fuente de la que recibimos la información es fiable o no”.

Para evitar caer en recomendaciones sin base científica, que podrían incluso causar daños, sugiere “contrastar la información”, que “sería lo ideal”. Pero apunta que existe “un mito central clave”, que es a partir del que damos validez a teorías trasnochadas: el «a mí me funciona».

“Suelo decir que cuando entra por la puerta, la ciencia sale por la ventana. La experiencia personal es muy engañosa a la hora de juzgar la supuesta eficacia de cualquier tratamiento. Muchas veces no se consideran otras opciones, como el efecto placebo o que el problema de salud iba a mejorar igualmente con el paso del tiempo. Por eso es tan fácil engañar con productos que no sirven para nada”. Por tanto, subraya, “los ensayos clínicos de elevada calidad son fundamentales para conocer con bastante certeza si algo funciona o no”.

La médica manifiesta preocupación porque, “un porcentaje de la población está más expuesta que nunca a la desinformación si no tiene unas herramientas básicas de pensamiento crítico y escéptico para detectarla”. Para combatirlo, da un consejo básico: “en cuestiones de salud, hay que confiar en la mayoría de los profesionales sanitarios y no en personas sin formación sanitaria. Ahora, si ese profesional sanitario te recomienda, por ejemplo, homeopatía, automáticamente hay que cambiar de sanitario. ¡En todas las
profesiones hay malos profesionales!”

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