Mente
_Los secretos de las parejas duraderas para no divorciarse y ser felices para siempre
Cometes muchos errores en el día a día que pueden estar haciendo que tu comida se ponga mala./ Unsplash.
Alimentación
La presencia de bacterias aumenta en los meses de verano. ¿Qué ocurrirá si se eleva la temperatura media del planeta 2,7ºC? Mientras ciencia y tecnología avanzan, podemos actuar desde casa.
10 de febrero de 2023 / 08:00
Los datos de algunos países europeos muestran que, por cada incremento de un grado en la temperatura semanal, los casos de salmonelosis aumentan entre un 5% y un 10%. Aunque la mayoría de las enfermedades producidas por los alimentos suelen manifestarse en forma de gastroenteritis leves, la relación entre algunas enfermedades alimentarias con los meses de verano es bastante evidente. ¿Qué puede suponer esto para nuestra vida con el cambio climático? Es lógico pensar que, en la medida en la que sus efectos vayan haciéndose cada vez más presentes, también lo hará el riesgo de enfermar.
El Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC) advirtió hace ya más de un año que, de mantenerse las emisiones y no reducirse drásticamente, la temperatura del planeta para 2100 subiría una media de 2,7ºC. Esto provocaría serios desequilibrios y aumento de bacterias patógenas en los alimentos, tanto en cultivos, como ganado y, como consecuencia, el ser humano se vería expuesto a ellos y sus amenazas.
Cyclospora, Listeria, campylobacter jejuni, vibrio, salmonella, helicobacter pylori… Son todos nombres de parásitos y bacterias que pueden producir diarrea, fiebre, náuseas, pérdida de peso… Nos llegan a través del agua y algunos alimentos crudos (carnes, leches, yogur y vegetales), pero no son las únicas amenazas a las que nos enfrentamos.
Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), «las condiciones cambiantes pueden favorecer el establecimiento de especies exóticas invasoras nocivas para la salud humana y vegetal. El calentamiento del agua marina en superficie se traduce en la profusión de algas productoras de toxinas que provocan brotes de contaminación de alimentos marinos». Un pescado contaminado, si no se toman precauciones, podría llegar al plato provocando un serio problema sanitario.
En la granja o en el mar, en el momento del procesado y transporte o durante la preparación en casa. Sin embargo, la ciencia y la innovación trabajan ya en distintas áreas para seguir garantizando la seguridad de los alimentos que compramos primero para consumir después.
Si compramos un alimento que contenga algún tipo de virus o parásito, es bastante improbable que nos demos cuenta, sin embargo, hay algunas cosas que podemos hacer para evitar que se corrompan o proliferen las bacterias por romper la cadena de frío o por una mala preparación en casa. Las reglas de oro son:
WeLife hoy
Verduras al vaporInsomnio en otoñoMasaje de cabezaParejas duraderasUn orgasmo a la semanaMente
_Los secretos de las parejas duraderas para no divorciarse y ser felices para siempre
CUERPO
_Estas son las vitaminas y los nutrientes clave para mejorar la salud de tus huesos
Salud Mental
_Qué es la indefensión aprendida y cómo puede afectarte en tus relaciones
Ejercicio
_Método Kaoru: el ejercicio japonés que combina yoga y pilates para bajar de peso y fortalecer tus defensas
Mente
_Con estos juegos fáciles para activar la memoria conseguirás acordarte de todo cada día
Siguenos :)