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Los productos plant-based cada vez tienen un sabor más similar a los originales./ Imagen: Pexels.

Alimentación

Qué es la carne vegetal y por qué se va a convertir en tu opción favorita aunque no seas vegetariano

Hoy, Día Mundial sin Carne, advertimos que crece la demanda de alimentos de proteína vegetal, que reduce la huella de carbono un 73%, y la oferta cada vez es más variada y deliciosa.

Por Paka Díaz

20 de marzo de 2023 / 07:00

Un estudio reciente de la Universidad de Oxford ha demostrado que, al no comer carne ni productos lácteos, una persona puede reducir su huella de carbono hasta en un 73%. Esa puede ser una de las razones por las que cada vez más personas están optando por una dieta vegana o vegetariana. El interés es tan grande que el banco BBVA destaca el sector de la carne plant-based como «una inversión segura» y analistas financieros como Bloomberg  predicen que se puede quintuplicar el valor del mercado mundial de alimentos de origen vegetal para 2030.

Las razones para adoptar una dieta basada en vegetales van más allá de la reducción de carbono y los beneficios para la salud. También tiene mucho que ver con tus ideas respecto al maltrato animal. Pero lo cierto es que dejar de consumir carne y pescado tiene un considerable impacto en el planeta a tener en cuenta. Entre ellos, los expertos en sostenibilidad alertan: la producción intensiva de carne puede agotar los recursos naturales, contaminar la tierra y poner en peligro el hábitat de animales salvajes.

Los sabores de la carne vegetal cada vez están más perfeccionados

Si no eres muy fan de las hamburguesas vegetales, hay buenas noticias: sus sabores se están perfeccionando, y mucho. Cada vez hay más opciones alternativas a la carne, las proteínas y los lácteos, más allá de las hamburguesas, las albóndigas o los nuggets.

Así lo explican desde el equipo de KM ZERO Food Innovation Hub, una innovadora empresa que cada año publica Fooduristic. Este es un informe sobre las principales tendencias en alimentación. En el de este año queda claro que “pasaremos de consumir productos plant-based esencialmente en nuestros hogares a encontrarlos en más restaurantes, lo que aumentará nuestras oportunidades de comer de la forma que decidamos también en lo que respecta a las proteínas vegetales”, apuntan.

En España, los más consumidos son, en este orden: las bebidas vegetales, los yogures y helados plant-based y en tercer lugar, las hamburguesas veganas o vegetarianas, consumidas ya por un 45,5% de los españoles, según el informe Observatorio de Consumo de la Alimentación plant-based en España 2022, realizado por la Asociación de Productores de Alimentos y Bebidas Vegetales.

Beneficios de la carne vegetal

La carne de origen vegetal emite entre un 30 y un 90 % menos de gases de efecto invernadero y utiliza entre un 47 y un 99 % menos de tierra, según el Good Food Institute. Además, una dieta vegetariana o vegana requiere menos uso de la tierra y el agua, y reduce las emisiones de carbono y la contaminación.

Además, hay beneficios adicionales de mejora de la salud y el bienestar. Algunos estudios sugieren que una dieta basada en plantas puede mejorar los parámetros de fertilidad y también reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, disminuir el riesgo de obesidad y presión arterial alta…

“La carne vegetal es mucho más eficiente, sostenible y saludable. No tiene colesterol, grasas más saludables como el aceite de oliva, está fortificada con hierro, b12 y otros micronutrientes como Omega 3, y podemos conseguir que la comida que amamos la podamos comer con más frecuencia”, destaca Marc Coloma, activista, cofundador y CEO de Heura Foods.

Objetivo: lograr un sabor parecido a la carne

El gran objetivo de las carnes vegetales es lograr un sabor lo más parecido posible al de la carne o pescado reales, que nos resulten de sabor familiar. Y, cada vez, están más cerca de lograrlo… o incluso ya lo han conseguido. “Algunos alimentos plant-based ya consiguen reproducir con éxito las propiedades organolépticas de sus análogos de carne, pollo y pescado”, confirman desde KM ZERO.

Ese es uno de los motivos por el que “la aceptación de productos tradicionales elaborados con proteínas vegetales es cada vez mayor y ya se ha convertido en una opción para muchas personas, incluso para quienes no siguen un estilo de vida veggie”.

Sin embargo, también destacan que “cuando hablamos de comida no solo hablamos de sabores, sino también de gustos, y esto último es una cuestión subjetiva”. Por eso, apuntan que “hay quienes nunca cambiarán su hamburguesa favorita por una versión plant-based. Sin embargo, otras personas a las que no les gusta la proteína tradicional, ahora disfrutan de un producto que se adapta a su paladar”. El tiempo dirá si los sabores plant-based superar a los actuales o, simplemente, logran su propio hueco en nuestro paladar.

Una dieta con menos carne

El comer menos carne va ganando adeptos. De hecho, cada 20 de marzo se celebra el Día Mundial sin Carne y la organización internacional ProVeg España lanza su popular reto Una semana sin carne. Si te apuntas en su web, te mandan por correo electrónico un menú semanal con lista de la compra y recetas creadas por la Unión Vegetariana Española.

El objetivo es concienciar sobre el gran impacto del consumo de proteína animal en el planeta y reducir su consumo. Por eso, recuerdan que el 70 % de las tierras de cultivo en el Amazonas se utiliza para el pastoreo de ganado. Y según la Ong WWF, el 79% de la soja que se produce en el mundo se usa para alimento del ganado. En un mundo con más de 800 millones de personas con hambre, esas cifras dan que pensar.

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