Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Qué es la autovalía y cómo te ayuda a mejorar tu autoestima para que te pasen cosas buenas en la vida

X
kundalini-yoga

El kundalini yoga es el que más te conecta contigo mismo./ Imagen: Pexels.

Ejercicio

Qué es kundalini yoga: cómo empezar a practicar la disciplina más energética

Se diferencia de otros tipos de yoga en que es una disciplina energética y meditativa muy completa. ¿El objetivo? Despertar tu conciencia y conectar con el corazón. Te contamos cómo.

Por Sara Trueba Rodríguez

27 de abril de 2023 / 06:40

Hablar de yoga es hacerlo de una forma demasiado general, porque cada vez se descubren más tipos y variantes de esta disciplina. Una de ellas es, por ejemplo, el kundalini yoga. Se trata de un tipo de yoga que se basa sobre todo en la conciencia y la energía. Es uno de los yogas más espirituales, pero tampoco deja atrás la parte dinámica, llena de posturas y movimientos.

Paz Castro se formó como arquitecta, pero mientras hacía el doctorado en Madrid comenzó un curso de formación de kundalini yoga. Al principio, sólo buscaba ser una buena practicante. La forma en la que vivía, con una gran autoexigencia, le llevó a darse cuenta de lo mucho que necesitaba del yoga y la meditación para contemplar la vida desde otro ángulo.  Así, un día, decidió abandonar todo lo que tanto le había costado conseguir y apostó por la enseñanza del Kundalini Yoga desde su pequeño centro de Madrid Studio Kundalini Yoga.

Qué es el kundalini yoga

El origen del kundalini yoga se asocia a prácticas que realizaban desde hace miles de años los yoguis de la India, aunque se considera a Yogui Bayan como el verdadero gurú y maestro de esta disciplina. “Se le llama yoga de la conciencia. Es un yoga energético. Para que se entienda, estamos todo el rato en el modo A, con la conciencia dormida y sin enterarnos de que nuestra mente es dual. El yoga en general llega para darnos la conciencia de sentirnos parte de un todo. Yoga en sánscrito significa unión (de tu cuerpo individual con la energía universal). Para mí, y para esta forma de entender la vida, nada es casualidad y todo tiene un sentido», nos cuenta Paz.

A diferencia del Hatha Yoga y el Iyengar, por ejemplo, disciplinas en las que cuenta mucho el alineamiento y la postura, el Kundalini Yoga es más energético y más espiritual. «Por comparar te digo que es menos físico, pero se hace mucho ejercicio también con kundalini. La diferencia fundamental es que la clave de Kundalini yoga está en el ejercicio (a través de kriyas -grupos de ejercicios o asanas-), la relajación y la meditación. Algo que no tiene por ejemplo el astanga yoga, por eso digo que es menos físico que otros». En este sentido, se convierte en una disciplina de yoga apta para todos los públicos, pero especialmente indicada para aquellos que deseen conectar profundamente a nivel interior.

Beneficios del kundalini

«Cuando empiezas a practicar kundalini yoga con regularidad, llega un momento en el que te das cuenta de que ha aumentado la confianza en ti, de que entra en juego la intuición y la apertura. Aporta una mente más creativa, ágil y cristalina. Vivimos con un estrés galopante y el kundalini ayuda a enchufarse con uno mismo, reconectar para poder seguir hacia adelante», asegura la profesora. Así, como ella misma resume: «Kundalini yoga te da conexión con el corazón«.

En qué consiste una clase de kundalini yoga

Según la Asociación Española Kundalini Yoga, la respiración, los mantras, las kriyas y la meditación final componen una clase de Kundalini Yoga.

  • Respiración: «El pranayama es la conciencia en la respiración. Utilizamos un patrón respiratorio, la respiración de fuego, que te desintoxica y da fuerza vital. Al inspirar sube la energía por la columna. Se debe estar bien formado y certificado para aplicar esta respiración porque puedes hiperventilar», comenta la profesora Paz Castro.
  • Mantras: Es una ola, una repetición de sonido y ritmo que dirige o controla la mente. Cuando recitas un mantra recibes un impacto por su significado, su patrón energético, su termo, y a través de los puntos reflejos que presiona dentro de la boca. Cuando se recita correctamente el mantra, activará áreas del sistema nervioso y el cerebro y permitirá experimentar su significado», aseguran desde la Asociación Española de Kundalini Yoga.
  • Kriyas: «Son grupos de asanas, ejercicios dinámicos que cambian en cada clase porque cada uno tiene un objetivo distinto», comenta Paz Castro. De hecho, desde la asociación aseguran que se pueden experimentar cambios en los pensamientos con un solo ejercicio. Y así se produce la activación energética de la que habla Paz.

Qué tener en cuenta para encontrar un centro

Paz Castro insiste mucho en confirmar que tu centro o profesor de kundalini yoga esté certificado. Hablamos de una disciplina seria que últimamente se ha visto muy contaminada por otras disciplinas que juegan con el efectismo para vender humo: «Desde hace un tiempo hay gente muy joven que con solo unos talleres comienzan a dar clases como monitores de yoga. La gente no está certificada y relaciona el yoga Kundalini con el llamado KAP, que no tiene nada que ver con kundalini yoga», reivindica.  

Bajo la premisa «Escucha a tu cuerpo, tu mente y tu energía; haz lo que funciona para ti, respetando tus límites», nada puede ir mal. Por eso kundalini es para todo el mundo.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Sistema 7-38-55Elsa PatakyFatiga mentalDormir bien rejuveneceBurrata

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta