X

¿Es la flexibilidad metabólica una estrategia efectiva para el control de peso? / Unsplash

Salud

Flexibilidad metabólica: ¿Es la panacea para la pérdida de grasa?

Aunque se asocia solo a deportistas cualquier persona puede beneficiarse de la flexibilidad metabólica para ganar en salud y perder peso.

Por Tamara Izquierdo

26 de octubre de 2022 / 14:46

Seguramente hayas oído hablar en más de una ocasión sobre la importancia de la flexibilidad metabólica. ¿Es realmente una estrategia tan efectiva para el control de peso? Te contamos todo acerca de esta capacidad innata del ser humano que se va a convertir en tu mejor aliada para ganar en salud y bienestar.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

¿Qué es la flexibilidad metabólica?

Desde hace algún tiempo este concepto está en boca de todos los expertos como un signo de buena salud, un mejor rendimiento deportivo y una quema de grasa óptima por el organismo. Pero, ¿qué es exactamente la flexibilidad metabólica? Clara Rolando, nutricionista de la Clínica de Medicina Integrativa Keval+ nos explica que “puede definirse como la capacidad que tiene un sistema para ajustar la oxidación del combustible a la disponibilidad de este. De manera simple, la flexibilidad metabólica significa tener la capacidad de utilizar de forma rápida el sustrato que permitirá disponer de energía, según la disponibilidad y la necesidad. El cambio en la oxidación del combustible dependerá del tipo y la cantidad de nutrientes disponibles para la oxidación a nivel celular. De esta manera, las personas con buena flexibilidad metabólica, gozarán de una mejor oxidación de grasa corporal y un óptimo rendimiento deportivo”.

¿Cuándo esta flexibilidad metabólica se altera? “La masa muscular, el hígado y el tejido adiposo son los grandes reservorios energéticos. Ellos son los que gobiernan la FM  en una relación estrecha con el sistema endocrino (hormonas). En consecuencia, cualquier alteración de este control, puede generar diferentes patologías vinculadas al trastorno de inflexibilidad metabólica (IF), el cual está presente en personas que tienen resistencia a la insulina, diabetes y obesidad” señala la experta y añade “por otro lado, personas sedentarias, con un peso normal y un déficit en nutrientes, también están relacionadas a este tipo de trastorno, aumentado la probabilidad de padecer alguna enfermedad antes mencionada”.

La importancia de la energía

Contar con una buena flexibilidad metabólica no solo es bueno para los deportistas. Cuanto más flexible sea nuestro metabolismo nuestras células tendrán una mayor facilidad para seleccionar la energía que nuestro cuerpo necesita para cualquier acción. Es decir, nuestro cuerpo sería más saludable y tendremos un mayor nivel de bienestar.

¿Esta capacidad la ha tenido el ser humano desde siempre? “La flexibilidad metabólica es una adaptación evolutiva, que ha protegido la supervivencia del ser humano a través de los años, independientemente de la disponibilidad de alimentos que tuviéramos a nuestro alcance. Esta capacidad innata del organismo permite utilizar como fuente de energía diferentes sustratos (hidratos, grasas o proteína), según la disponibilidad y la necesidad de la persona, la cual tiene una relación directa con la resistencia a la insulina. La evidencia científica establece que la epidemia de las enfermedades metabólicas (obesidad, diabetes tipo 2, síndrome metabólico, etc.) se basa en gran medida en un déficit de flexibilidad metabólica, con su consecuente impacto negativo en la salud en general” apunta Rolando. Sin duda son palabras mayores y una razón de peso para ponernos manos a la obra para lograr una flexibilidad metabólica eficiente.

Herramientas para conseguir flexibilidad metabólica

Ayuno

La restricción calórica se perfila en los últimos tiempos como una estrategia muy saludable que invita a nuestro cuerpo a autoregenerarse. “Los momentos de ayuno eran muy frecuentes entre nuestros ancestros, por lo cual nuestros genes están perfectamente adaptados tanto a períodos de abundancia como de escasez. De esta manera, puede optimizar la FM activando las vías de oxidación de la grasa” arguye la nutricionista.

No es necesario pasar hambre, puedes probar a restringir esas calorías en una ventana de 16:8 por ejemplo. Un ayuno muy sobrellevable que implica no ingerir alimentos en 16 horas hacerlo (con moderación) durante 8 horas. Al contar con las horas de sueño, solo tendrías que retrasar, o eliminar, la cena o el desayuno para poder hacerlo. Los beneficios son muchos.

Dieta low carb

La dieta baja en carbohidratos supone una forma muy saludable de mantener a raya la glucosa en sangre. Cuando existe un exceso de glucosa en sangre, esta termina almacenándose en forma de grasa. Una dieta baja en hidratos de carbono se perfila como una buenísima opción para poder regular estos niveles de azúcar y de producción de insulina. 

Clara Rolando indica a este respecto que “introducir una alimentación baja en carbohidratos o una dieta cetogénica, ha demostrado regular los niveles de glucosa en ayunas y de insulina, en consecuencia  mejorar la flexibilidad metabólica. De esta manera, en una dieta baja en hidratos de carbono y rica en grasas, el organismo pasa de un metabolismo de hidratos a un metabolismo de grasas. Esta situación expone al cuerpo a un estado metabólico llamado cetosis nutricional, donde los cuerpos cetónicos originados son utilizados como energía”.

El ejercicio es una de las mejores herramientas para lograr mayor flexibilidad metabólica.
El ejercicio es una de las mejores herramientas para lograr mayor flexibilidad metabólica. / Unsplash

Ejercicio

Sí, lo sabemos, es el eterno consejo pero es verdad que hacer ejercicio tiene muchos beneficios para la salud, y uno de ellos es ayudarnos a conseguir más flexibilidad metabólica. Realizar ejercicio físico suave en ayunas va a lograr regular los niveles de azúcar en sangre. Una estrategia muy eficaz es realizar ejercicios de fuerza, como la calistenia, para ganar masa muscular. A mayor masa muscular más reservas de glucógeno habrá y más tolerancia al hidrato de carbono se ganará. Una persona flexible  es capaz  de acumular menor cantidad de grasa. De esta manera, el glucógeno muscular no se agota y en un entrenamiento de fuerza se evita el catabolismo muscular” señala Rolando.

Regula tus biorritmos

Tener equilibrados nuestros ritmos circadianos no es ninguna tontería mística. Influyen directamente en nuestra vida, en el ciclo de sueño-vigilia, en la producción hormonal, en la digestión y también inciden en el metabolismo.

«Cuando los alimentos se cronometran para coincidir con el ciclo luz-oscuridad -como habría sido evolutivamente- los relojes centrales del SNC (sistema nervioso central) y los relojes periféricos trabajan juntos para promover el metabolismo saludable. Pero si los relojes centrales o periféricos son alterados -por ejemplo, comiendo fuera de las horas o habiendo alterado el sueño-, pueden causar desincronización entre ellos, lo que resulta en problemas metabólicos, contribuyendo a la aparición de diferentes patologías vinculadas a la baja o poca flexibilidad metabólica, tales como obesidad, resistencia a la insulina, disfunción endotelial, hipertensión, diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular, entre otras” explica la experta.

Esto quiere decir que es necesario volver a conectar con los ritmos naturales de la naturaleza. Tener un horario de acostarse y de despertarse y respetarlo. Respetar los horarios de comidas y llevar un orden de la mano de los ciclos de luz del día. De esta manera verás como todo fluye en tu vida mucho mejor y además aumentarás tu flexibilidad metabólica.

Algunos suplementos como el agua de mar, la cúrcuma o el jengibre, también son buenos aliados para regular los niveles de glucosa en sangre y, por tanto, para ayudarnos a lograr una mayor flexibilidad metabólica. ¿Te unes al reto de lograr una mayor flexiblilidad metabólica? Nuestros ancestros ya lo hicieron y no les fue nada mal.

Temas

Vida Saludable

Otros temas de Vida saludable

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Vida saludable

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Vida saludable

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible