X

Las gafas para proteger de la luz azul se han puesto de moda.

VIDA SALUDABLE

Descubre si las gafas que filtran la luz de los ordenadores y móviles son efectivas

Es la nueva moda: proteger los ojos con unas lentes específicas para las pantallas. Preguntamos a un experto si de verdad merece la pena tomar esta precaución.

Por Mayte L. Fernández

19 de diciembre de 2022 / 13:06

Después de pasar tantas horas frente a una pantalla, ya sea de un teléfono móvil, un ordenador o una tablet, es normal que nuestros ojos se resequen o nos duela la cabeza. Aunque el primer consejo que habría que seguir sería el de descansar de las pantallas y cambiarlas por un libro o simplemente por un paisaje, es cierto que en ocasiones esto no es posible, ya que son necesarias debido a nuestro trabajo.

Últimamente se han puesto muy de moda las gafas con filtro azul. Éstas, que ya existen con diseños muy bonitos y de casi todos los colores, se definen como un complemento que sirve para proteger nuestra vista de la luz azul que emiten estos aparatos. De hecho, no son pocas las empresas que han desarrollado estos filtros protectores que, en teoría, sirven para reducir la intensidad de la luz acomodando nuestra vista.

No obstante, todavía hay personas que son reacias a ellas porque piensan que nos sirven para nada o que son solo una moda pasajera más de todas las que hay, como la de llevar lentes sin graduar o incluso con solo la montura. Por eso, hemos querido contactar con un experto para que nos explique realmente para qué sirven estas gafas y si de verdad funcionan.

Mujer con gafas
Cada vez pasamos más horas al día frente a la pantalla.

¿Cómo saber si necesito unas gafas de filtro azul?

El doctor Jose Manuel Díez del Corral Belda, médico oftalmólogo y director de la Clínica Oftalmológica Díez del Corral, explica que no existe evidencia alguna que confirme que este tipo de gafas nos protegen la vista: «La utilización de gafas con filtro azul es una moda reciente, que a día de hoy no ha demostrado científicamente utilidad en cuanto a protección contra enfermedades».

Aunque es cierto que nos ayudan a descansar la vista, no evitan enfermedades y por lo tanto, no es necesaria su utilización: «Es verdad que descansan la vista, pero no protegen de ningún daño, es decir, no evitan enfermedades, aunque en algunos casos ayudan a que estemos más cómodos».

Por otro lado, el doctor explica que las pantallas actuales, es decir las pantallas modernas, no son dañinas en sí mismas: «Las pantallas fatigan la vista, pero las pantallas modernas, a diferencia de las antiguas pantallas de tubo, no son dañinas», aclara el experto. De hecho, en muchos casos se ha culpado a la pantalla como la responsable de enfermedades como la miopía, pero esto no es del todo así, según explica el experto: «Puede aducirse que inducen aparición o progresión de miopía, pero lo que induce miopía en niños y adolescentes es acercarse demasiado, entre otras cosas. Lo mismo en una pantalla que en un libro de filosofía» Así que, si estás pensando en comprarte unas gafas de pantalla tienes que tener en cuenta que, aunque sí tienen algún que otro beneficio, como ayudarnos a descansar la vista, no nos protegen frente a enfermedades..

Temas

Otros temas de Vida saludable

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Vida saludable

Instagram

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Vida saludable

Suscríbete a welife y descubre
la vida sostenible

Suscríbete a Welife y descubre la vida sostenible