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Cultura del Always on siempre conectados al trabajo

Teletrabajo

¿Qué es la cultura del ‘always on’? Esta es la parte negativa del teletrabajo

La flexibilidad de tener la oficina en casa hace que los trabajadores se sometan a una inmediatez que traspasa sus jornadas laborales.

Por Diana Torres

21 de mayo de 2021 / 13:09

No cabe duda de que en el último año el teletrabajo ha adquirido más presencia que nunca. La obligación de quedarnos en casa llevando a cabo nuestra jornada laboral para evitar las aglomeraciones de gente está a la orden del día, y como todo, tiene su parte buena y su parte mala. Y es que pese a que pueda parecer una opción mucho más cómoda que la de desplazarse hasta la oficina, el teletrabajo ha dado lugar a la cultura del ‘always on’.

¿Qué significa ‘always on’? En términos laborales, esta cultura se define como la incapacidad para desconectar del trabajo de manera efectiva. La flexibilidad y versatilidad que nos proporciona el teletrabajo puede jugar en nuestra contra, obligando a los trabajadores a atender asuntos profesionales durante cualquier momento del día y sin respetar el horario que guardaban cuando trabajaban de manera presencial.

El sometimiento a una mayor presión y a una mayor inmediatez han obligado a los empleados a vivir con una mentalidad puesta en el trabajo y en las obligaciones de manera ininterrumpida. Así lo demuestra el estudio ‘COVID-19 Global Impact’ de Cigna, que sitúa en el 73% a los trabajadores que viven inmersos en la cultura ‘always on’.

Tener la oficina en casa ha hecho que la desconexión laboral por parte de los trabajadores sea casi imposible. Tanto es así que un 42% de empleados afirman mantenerse conectados los fines de semana, un 39% se sientan a trabajar antes de que de comienzo su jornada laboral y un 19% es incapaz de desconectar ni estando de vacaciones.

Estos datos nos hacen preocuparnos directamente en la salud mental de los trabajadores. La imposibilidad de compaginar una vida laboral y personal hace que aumenten considerablemente los niveles de estrés, apareciendo la fatiga o el insomnio. También es probable que se manifiesten conductas más nerviosas o impulsivas entre los empleados, además de frustración, depresión y ansiedad. Estas consecuencias también afectarían al funcionamiento de la empresa en general, ya que la productividad de los trabajadores disminuiría y con ella la motivación.

Problemas del teletrabajo y soluciones

Por su parte y dada su tarea a la hora de velar por las condiciones de los contratados, la directora de Recursos Humanos de Cigna España se ha puesto manos a la obra para buscar alternativas que no incidan en la salud: “Es tarea clave de las empresas poner en marcha medidas de apoyo desde un enfoque integral de la salud, que tengan en cuenta todos los ámbitos de la vida que repercuten directamente en el bienestar de los empleados con foco en las medidas que fomenten la adecuada desconexión digital”.

¿Cómo lograr la desconexión laboral en el teletrabajo?

Con el fin de ayudar a los empleados a prevenir cualquier riesgo que pueda afectar a su salud por llevar a cabo una jornada laboral demasiado extensa, la aseguradora sanitaria Cigna ha propuesto cuatro factores para lograr la desconexión laboral.

  • Gestionar bien el tiempo

Para evitar que la producción de las compañías descienda a consecuencia del cansancio mental de los trabajadores, las empresas tendrán que promover seminarios o talleres de coaching con profesionales al mando. Estos ayudarán a los empleados con técnicas de productividad y concentración con las que se contribuirán a una mejora de la gestión del tiempo y de las tareas a realizar durante la jornada laboral.

Teniendo en cuenta que los problemas más comunes asociados al teletrabajo masivo pueden ser el estrés o la ansiedad, las empresas también deberán plantearse ofrecer servicios orientados a su control y prevención. Además, los seguros de salud que incluyen coberturas psicológicas también se encargan de tratar todas las patologías mentales que puedan ser negativas para el funcionamiento del equipo.

Lo más importante es que tanto las compañías como los trabajadores de Recursos Humanos se esfuercen en entender las circunstancias de sus empleados y los respalden creando un ambiente de trabajo positivo y dinámico.

  • Atención hacia las familias de los empleados

Es importante equilibrar la vida personal y la laboral, de tal manera que el trabajo no consiga quitarnos tiempo de estar con nuestra familia para que nuestro bienestar siga en perfectas condiciones.

Una de las ideas que proponen desde Cigna es la del libre acceso a la atención médica siempre que los trabajadores lo necesiten. El servicio de telemedicina puede convertirse en el gran aliado de los empleados, que podrán acceder a un cuidado de su salud física y emocional estén donde estén.

  • Fomentar los vínculos

El confinamiento de los últimos meses y la restricción de libertades han hecho que pueda aparecer entre los trabajadores una sensación de soledad. Un problema que las empresas pueden solventar gracias a la red de apoyo de las personas: un servicio digital que ofrece el acceso a herramientas online, recursos y consejos que ayuden a fomentar una vida saludable.

Esto también formará parte del plan de las compañías para ofrecer a sus empleados una atención médica rápida y accesible cuando la necesiten, gracias a una red de profesionales sanitarios que estarán a su servicio en todo momento.

  • Gestionar el estrés financiero

La inestabilidad económica y el miedo ante un posible despido hacen que los trabajadores sientan la obligación de estar siempre conectados. Una nueva realidad que incita a los empleados a alargar y alargar sus jornadas laborales para poder afrontar sus pagos, pese a que esto pueda afectar gravemente a su salud.

Por ello, es recomendable que las empresas pongan en marcha evaluaciones de salud online por medio de cuestionarios que permitan conocer los riesgos a los que se somete el entorno laboral. Una solución que ayudará a que las compañías puedan proporcionar recursos personalizados para cada empleado con el fin de mejorar su bienestar.

@Pixabay

Para que una empresa funcione a la perfección es importante que la relación entre esta y sus empleados sea óptima. Para conseguirlo, la organización deberá involucrarse de lleno en el estado de sus contratados y en cómo solventar los problemas que puedan aparecer e incidir en su salud y su rendimiento.

En tiempos en los que el teletrabajo está a la orden del día, las compañías tienen que transformar su papel y ejercer como pilar fundamental de todos los trabajadores que las respaldan. Solo así se conseguirá un entorno de confianza bidireccional con el que conseguir los objetivos empresariales sea sencillo.

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