X

Alcanza tus metas

¿Cómo tener éxito en la vida? 5 claves que harán despegar tus sueños

No hace falta volvernos locos; tener éxito y conseguir realizar nuestros sueños solo depende de nosotros mismos y de cómo afrontemos nuestra vida.

Por Diana Torres

1 de junio de 2021 / 13:43

Qué es el verdadero éxito o cómo puedo alcanzarlo son algunas de las preguntas que más nos hacemos a lo largo de nuestra vida. Tendemos a fijarnos más en lo que consigue la gente de alrededor, llegando incluso a infravalorar nuestro propio esfuerzo sin darnos cuenta de que tal vez nosotros también estemos consiguiendo ese objetivo que tanto ansiábamos con anterioridad.

Sea como sea, todos tenemos alguna aspiración en nuestras vidas. Los sueños son el motor que nos permite tener esperanza e incertidumbre sobre cuál será nuestro futuro. Nuestros deseos pueden ser meros propósitos pasajeros o podemos haberlos estado labrando durante muchos años. En esto interfiere mucho nuestro entorno, ya que desde pequeños se nos da un concepto sobre el éxito diferente, dependiendo de cuáles sean las experiencias de nuestros seres queridos o a qué le dan mayor importancia.

A veces consideramos exitosas a algunas personas por sus logros laborales o económicos, mientras que otras nos consideran exitosas a nosotros por nuestra situación innata. ¿Por qué ocurre esto? La psicóloga Carolina Jiménez, de mundopsicologos.com nos ha hablado sobre el éxito y sobre cómo conseguirlo.

@Getty

El éxito depende de lo que cada persona considera que es tener éxito en su vida. Hay personas que consideran que tener éxito es tener una buena pareja, una buena familia, otras que creen que es tener un buen trabajo, una buena casa, poder tener ingresos para poder viajar y disfrutar de otros lujos o necesidades”, explica la experta. “En función de eso, hay personas que están más conectadas con su proyecto, y lucharán por ello hasta alcanzarlo”, concluye, dejando claro que el triunfo no es sinónimo de suerte, y que mayoritariamente el éxito conlleva un esfuerzo previo hasta alcanzarlo.

Factores que determinan el éxito

No obstante, Carolina Jiménez insiste en que hay dos factores que pueden determinar el éxito de una persona, es decir, la manera en que alguien considera que su situación es satisfactoria o si, por el contrario, aspira a más y más.

  • Motivación intrínseca: valores internos que te orientan hacia esa tarea significativa a nivel personal, espiritual, familiar o social y que están más relacionados con factores afectivos y emocionales. En definitiva, este tipo de motivación hace referencia al crecimiento personal e inmaterial, intentando aportar experiencias a tu vida (como viajar para culturizarte) que te llenen mentalmente.
  • Motivación extrínseca: valores orientados al éxito en función de las recompensas obtenidas. Al contrario que la anterior, esta motivación se centra en el crecimiento desde una perspectiva más material, dejando volar la imaginación para anhelar coches, casas, sueldos abultados…).

Estas dos categorías están motivadas por factores mentales que pueden trabajarse para conseguir dar mas importancia y agradecer todo aquello que no es tangible, pero nos hace ser exitosos.

  • Autoestima. Es muy importante confiar en uno mismo y en sus capacidades para lograr los objetivos.
  • Identificar las limitaciones. Debemos saber qué es aquello que nos frena a la hora de llevar a cabo el proceso hacia el éxito, para poder atajarlo y solucionarlo.
  • Trabajar con nuestro niño interior. Identificar cuáles son los miedos que nos impiden avanzar hasta nuestros objetivos y qué fue lo que nos hizo creer que eso es el éxito.
  • Planificar y actuar. Pensar en cómo podemos alcanzar nuestros objetivos para ser exitosos y luchar y trabajar por ellos.

Este último factor está estrechamente ligado con eso del “querer es poder”. Cuántas veces habremos oído esta frase a lo largo de nuestras vidas. Y es que, aunque tiene cierta parte de realidad, confiar demasiado en este dicho podría jugarnos una mala pasada.

@Getty

Parar para volver con más fuerza

Según la psicóloga, “puede ser peligroso creer excesivamente en un sueño, porque al añadirle demasiada presión, puede ser que un alto nivel de exigencia hacia nosotros mismos nos haga sentir incompetentes y nos lleve a abandonar la tarea hacia el éxito”. Y es que el verdadero significado de la victoria no está en trabajar hacia ella de manera desmedida y haciendo que esto suponga un problema para nuestra salud mental.

A veces, darse un respiro y pararse para volver a intentarlo con más fuerza es parte de ese proceso hacia el éxito. La búsqueda de espacios que nos permitan desconectar y recargar energías es también muy importante en el transcurso hacia nuestras metas, ya que “la exigencia puede jugar una mala pasada”.

¿Es importante el “qué dirán”?

Otro de los factores que pueden jugar en nuestra contra es el de la influencia de nuestro entorno. Desde pequeños hemos escuchado a nuestros familiares o a nuestros amigos cómo juzgaban nuestro potencial o qué es lo que esperaban de nosotros cuando nos hiciéramos adultos. Pese a hacerlo sin ningún tipo de maldad, estos comentarios hacen que creemos “alianzas de lealtad” con respecto a lo que otros consideran exitoso, cuando realmente estas ideas estarán marcadas por las experiencias de nuestros allegados, no por las nuestras.

Temas

Psicología

Welife hoy

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVALMODA SOSTENIBLEYOGA MINDFULNESS

Otros temas de Mente

Welife hoy

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVALMODA SOSTENIBLEYOGA MINDFULNESS

Otros temas de Mente