X

@Unsplash

Vuelta a la rutina

¿Mantener la motivación y la felicidad laboral tras las vacaciones? Con estas 5 claves es posible

Cuidar las relaciones interpersonales, tener claro el propósito laboral y generar momentos de “no distracción” ayudan a los empleados a encontrar la ansiada felicidad laboral.

Por Diana Torres

3 de septiembre de 2021 / 10:30

Llega septiembre, y con él, la vuelta al trabajo tras haber pasado unas semanas de vacaciones, desconexión y relajación absoluta. Para el 42% de españoles, los meses favoritos para descansar de la rutina son julio y agosto, pero nada es eterno y la época estival también llega a su fin para dar paso a la rutina, un momento para el que no todos solemos estar preparados mentalmente.

No obstante, podemos hacer que la vuelta a la conexión con el trabajo sea lo más llevadera posible para los empleados gracias a 5 claves que nos ayudarán a mantener la motivación (y la felicidad) laboral tras las vacaciones. Estos consejos han sido elaborados por Udemy, la plataforma de formación y enseñanza online en el mercado que, acompañada del experto en liderazgo Agustín López Guzmán, ha llegado a la conclusión de que el objetivo es que tanto la productividad como la motivación no se vean resentidas con la vuelta a la normalidad haciendo que los empleados estén lo más contentos posible:

1. Cuidar las relaciones interpersonales

Mantener una relación buena con el resto de compañeros hará que el trabajo se realice de manera fluida y natural. Aprovecha para compartir con el equipo todas las experiencias vividas durante las vacaciones de verano, ya sea durante el ‘break’ del desayuno o a la hora de comer.

Para construir y mejorar relaciones positivas, también es importante involucrar a los trabajadores en las tareas diarias, aprender a escucharles y mantener su espíritu activo, haciendo que la vuelta a la rutina sea mucho más fácil y llevadera.

Cuidar las relaciones interpersonales
@Unsplash

2. No “forzar” la vuelta”

Dejar algún día de descanso entre el fin de las vacaciones y el comienzo de la rutina ayuda a tomar conciencia y prepararse para retomar el trabajo con fuerza. Según un estudio de la empresa Redbooth, los lunes son considerados el día más eficiente de la semana, por lo que si tu vuelta al trabajo cae en esta fecha, intenta poner fin a tus vacaciones el viernes.

3. Establecer objetivos y nuevos retos tras la vuelta

Antes de la reincorporación al puesto de trabajo, es fundamental recordar cuáles son nuestros propósitos y establecer nuevos retos. Para ello, basta con llevar a cabo una actividad de reflexión personal en la que reconectar con todo lo que te motiva de tu trabajo y lo que te hace crecer.

Es importante que las metas sean ambiciosas, realistas y objetivas, estando bien definidas desde el primer momento.

4. Valorar las prioridades de tu equipo

A la falta de adaptabilidad tras el verano se suma la incógnita sobre las condiciones de vuelta a la oficina, al no saberse si será de forma presencial o mediante teletrabajo. Esto puede generar una menor motivación por parte de los trabajadores, y para solventarlo, se debe tener en cuenta la opinión de los empleados: qué piensan del teletrabajo, si están dispuestos a volver a la oficina de manera progresiva, ofrecerles una mayor flexibilidad…

Y es que se estima que el 64% de los trabajadores que se han visto obligados a convertir sus hogares en oficinas durante la pandemia lo sigan haciendo durante los próximos meses, alternando también jornadas presenciales en la empresa.

5. Generar momentos de “no distracción”

 Estos momentos de “no distracción” son muy importantes para favorecer una atención plena en el trabajo que estamos realizando. Por ejemplo, debemos evitar el uso del teléfono durante periodos de 30 minutos, reservar un espacio concreto de la casa aislado para realizar el trabajo…

Generar momentos de “no distracción”
@Unsplash

El estudio ‘Workplace Distractiton Report’ llevado a cabo por Udemy en 2018, hacía relación a las distracciones en el entorno laboral, siendo el 59% de trabajadores los que asumían que el uso de la tecnología distraía más que las herramientas de trabajo. Teniendo en cuenta que el periodo más productivo del día está entre las 9 y las 12 de la mañana, podemos aprovechar esas horas para evadirnos de las distracciones y sacar adelante las tareas más importantes.

Según Agustín López Guzmán, el objetivo principal es conseguir la felicidad laboral, la cual “se obtiene si generamos emociones positivas en nuestros empleados”. Pero, ¿cómo conseguirlo después de las vacaciones? Según el experto asegura que es posible “trabajando mano a mano con ellos y favoreciendo el entusiasmo, la seguridad en uno mismo, el optimismo y la gratitud”. Un ambiente agradable y feliz, además de suponer un éxito personal, hará que la productividad de la empresa también vaya in crescendo.

Temas

EmocionesPsicología

Welife hoy

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVALMODA SOSTENIBLEYOGA MINDFULNESS

Otros temas de Mente

Welife hoy

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVALMODA SOSTENIBLEYOGA MINDFULNESS

Otros temas de Mente