
La serie 'Solo Asesinatos en el Edificio' es un buen ejemplo de cómo una milennial puede entablar una buena relación de amistad con dos personas que la doblan la edad y vivir aventuras trepidantes. FOTO: (Hulu/Disney+).
Las series y el cine se abren a la generación silver
«Los boomers no saben usar el móvil» y otros estereotipos que desaparecen cuando tienes amigos de todas las edades
Se dice que hay que tener amigos hasta en el infierno. Y es tan cierto como que cuanto más diversas sean sus edades, mejor. Porque las amistades intergeneracionales nos dejan ver el mundo tal como es.
Por Marita Alonso
10 DE FEBRERO DE 2026 / 14:00
Si tiramos de estereotipos, los boomers no saben manejar el móvil, los milennials son unos utópicos, y los centennials, unos ofendiditos. Estos son algunos de los estereotipos de edad que pululan por las redes sociales. Como sucede con casi todas las generalizaciones, rara vez reflejan la realidad. Tanto el edadismo, como el rechazo a los más jóvenes, se atenúan de forma significativa cuando ampliamos nuestro círculo de amistades dando cabida a personas de edades diferentes.
La ciencia ya ha demostrado que las amistades intergeneracionales mejoran nuestra longevidad. A nivel cotidiano, contar con una agenda de amigos de todas las edades nos sirve para derribar estereotipos y mejorar la forma en la que interpretamos los sucesos habituales. Incluso para manejarnos mejor en el mundo.
El papel del cine y la televisión
De un tiempo a esta parte la televisión y el cine han asumido una realidad: las amistades entre personas de edades muy diferentes es posible. Y no solo eso, es muy enriquecedor para todos. Es algo que ha existido desde que el mundo es mundo, pero la irrupción de las tecnologías digitales hizo que los más jóvenes pensaran que las generaciones precedentes ya no eran capaces. Ni de estar a la última, ni de brindar amistad de verdad. Hoy, con sus diferencias y altibajos, se reivindican los puentes entre generaciones de distintas edades.
Aunque series como Elite y Olympo convierten la juventud en una suerte de capital y las relaciones entre miembros de la Generación Z son las que ocupan el peso de la trama, otros formatos bucean en el poder de la intergeneracionalidad. Es lo que ocurre con Hacks, la serie de HBO que se orquesta alrededor de la complicada relación laboral y de amistad entre una cómica veterana en horas bajas y su joven guionista.
Y cada vez son más las series con tramas de personajes principales donde los años ya no son un elemento separador. Lo vimos en Juego de Tronos, donde la maldad podía estar tanto en los personajes más jóvenes, como el malísmo de Ramsay Bolton, y en aquellos ya entrados en años, como Cersei Lannister o Petyr ‘Littlefinger’ Baelish. Porque igual que hay amistades intergeneracionales, hay villanos intergeneracionales.
Aprendiendo un nuevo idioma
La magia de la amistad intergeneracional empieza por aprender el vocabulario de los otros. El léxico puede llegar a ser tan diferente que sería más fácil que Kim Jong Un y Belén Esteban tuvieran una conversación sin intérpretes que ser de la generación X y seguir una conversación llena de ‘bro’, ‘literal’ y ‘no me renta’. Pero todo es cuestión de ponerle voluntad.
Y ahí está Glenn Close compartiendo amistad fuera de la pantalla con el elenco de All’s Fair, encabezado por Kim Kardashian y Naomi Watts. Tres generaciones de mujeres empoderadas que dejan claro que se puede hacer nuevos amigos a cualquier edad.
El vecindario de Selena Gomez
En ‘Only murders in the building’ Selena Gomez, en la treintena, se hace íntima (tanto dentro como fuera de la pantalla) de Steve Martin y Martin Short. Junto a los lógicos y desternillantes-desfases generacionales, queda claro que la amistad cada vez entiende menos de edades. Eso es algo relativamente habitual en ambientes laborales, donde no es extraño tener cierta afinidad con compañeros de edad diferente. Al fin y al cabo, ¿acaso no es una oficina en lugar en el que gente de diferentes generaciones pasa gran parte de su vida?
Pero en tiempos en los que TikTok es el espacio en el que boomers, millennials y centennials se ríen los unos de los otros por sus looks y costumbres, no es tan sencillo que estas amistades florezcan siempre con esmero.
A los amigos no se les pregunta la edad
Por eso en The Guardian Zoya Patel ha querido rendir homenaje a las amistades intergeneracionales. «Todo este antagonismo puede resultar en una gran pérdida de oportunidades. No hay nada tan gratificante como una buena amistad intergeneracional. Tengo la ventaja de tener varios amigos mucho más jóvenes y algo mayores que yo, y el intercambio de ideas, consejos y puntos de vista que tenemos sin duda me está convirtiendo en una mejor persona», asegura.
Señala que gracias a las amistades con gente de diferentes edades ha podido cuestionar sus prejuicios, contrarrestar los estereotipos sobre las identidades generacionales y mantenerse conectada con las ideologías emergentes, la cultura pop y la tecnología.
Fascinación intergeneracional
El periodista Harris Sockel explica en Slate que a sus 37 años, una de sus mejores amigas es una mujer de 54 años. La conoció al quedar fascinado por el blog sobre citas que ella escribe y al que llegó durante la pandemia. «La diferencia de edad en las relaciones siempre provoca una reacción ambigua. Parecen algo transgresoras, probablemente porque en el amor se asocian con conversaciones sobre lo legal o socialmente ‘aceptable’. Pero rara vez se habla de ellas entre amigos. Deberían serlo. De hecho, son bastante comunes», dice.
Ampliar el círculo
- TEMAS
- EMOCIONES
- LONGEVIDAD
WeLife hoy
caspa en inviernogusanillo media mañanaboomerscanasperimenopausiaSiguenos :)