Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Cómo ganar masa muscular a partir de los 50: esto es lo que dice la ciencia

X
las ciudades menos contamimnantes

Las Palmas de Gran Canaria es una de las ciudades de España más respetuosa con el medio ambiente./ D.R.

Medio ambiente

Las 10 ciudades menos contaminadas de España

De Las Palmas a Santiago, hay sitios donde aún podemos respirar hondo. Recorremos las urbes que pueden presumir de mejor calidad del aire (y las claves para conseguirlo).

Por Cristina Martín Frutos

30 de enero de 2023 / 12:37

Según el último informe sobre la calidad del aire en el mundo, de IQAir, ningún país, de los 117 estudiados, cumple con los límites de polución establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por tanto, es difícil pensar en que existan ciudades libres de contaminación. Pero haberlas, haylas. Y, por suerte, en España contamos con varias que pueden presumir de aire limpio.

“Lo que no existe es un ranking único, ya que cada listado tiene en cuenta un tipo de contaminante”, explica Xavier Querol, profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) de esta institución. La mayoría, como el de IQAir, tiene en cuenta las partículas en suspensión (PM2.5 o PM10) procedentes de los procesos de combustión e industriales. Pero, como observa Querol, también hay que valorar “el dióxido de nitrógeno, que produce el tráfico, o el ozono troposférico, conocido como el ozono malo”.

En términos generales, el investigador del CSIC celebra que la calidad del aire en nuestro país “mejoró drásticamente hasta 2010, y desde entonces, más o menos, se mantiene”. Para ir al detalle, hemos revisado las clasificaciones de IQAir y de la OMS, así como los datos de los visores de la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA), y diversos informes para realizar un itinerario por las ciudades menos contaminadas de España y descubrir cuáles son sus secretos para conseguirlo.

Las Palmas de Gran Canaria

La OMS señaló a la capital grancanaria como la ciudad con el aire más limpio de España. Por su parte, el Observatorio de la Sostenibilidad (OS) la identificó como la ciudad que mejoró en mayor medida la calidad de su aire (un 45%) en 2021 con respecto al año anterior. Unos datos que guardan estrecha relación con que, en Las Palmas, los medios de transporte sostenibles (a pie, autobús, bici o moto) superan al vehículo privado. Un 51% frente al 49%.

Desde la concejalía de Sostenibilidad Ambiental también destacan la recuperación de espacios forestales o la instalación de placas fotovoltaicas en colegios y dependencias municipales. No podemos olvidar la acción del mar y de los vientos alisios, que ayudan a limpiar la polución de forma natural.

Santiago de Compostela

La capital gallega presume de buen ambiente. Y con razón: según la OMS, es la ciudad española menos contaminada por partículas en suspensión. Además, en 2020 Santiago recibió el Premio X Aire Limpio por ser la urbe con menos de cien mil habitantes más comprometida con la calidad del aire. Las nuevas tecnologías y la colaboración con diversas universidades han sido fundamentales en su lucha anticontaminación. Destaca el programa Trafair, con sensores de calidad del aire en puntos críticos que proporciona información a tiempo real para gestionarm los flujos de tráfico.

Cáceres

El ozono troposférico es el único agente contaminante del que no se libra la ciudad extremeña, según informes de Ecologistas en Acción. El resto de las sustancias -dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, metales pesados…- se encuentran por debajo de las recomendaciones de la OMS.

¿Las claves? Una cantidad moderada de coches, la falta de industria de gases contaminantes y una gran superficie verde, con dos millones de metros cuadrados de jardines. El próximo objetivo, al menos el de la Agrupación de las Asociaciones de Vecinos de Cáceres, es optar al título de Capital Verde Europea.

Almería

Un ránking a escala mundial elaborado por la compañía HouseFresh señala a Almería como la ciudad con el ambiente más despejado de polución de España y la duodécima del mundo. Hace ya varios años que el  consistorio puso en marcha medidas para favorecer esta situación. Por ejemplo, se actúo en el tráfico rodado y marítimo del puerto y, en 2021, puso en circulación su primer autobús urbano con tecnología cero emisiones.

San Sebastián

Allá por 2007, la ciudad vasca ya se enorgullecía de la calidad de su aire. Algo que mejoró, según la concejalía de Salud y Medio Ambiente de Donosti, con el seguimiento que hacen a las fábricas que rodean a la ciudad. Es más, el cierre de muchas terminó por desembocar en la mejora de los ríos y de la contaminación atmosférica. Las que siguen en marcha han mejorado enormemente sus procesos.

Málaga

El caso de la capital malagueña es curioso, pero también esperanzador. En 2014, la OMS la situó como la tercera ciudad española más contaminada. Ocho años después, un estudio de Berkeley Earth colocó a Málaga en el vigesimonoveno puesto de las 40 ciudades menos contaminadas del mundo (la australiana Melbourne se sitúa en el primero) y el OS la señaló como la segunda urbe con mayor bajada de emisiones.

Valladolid

La ciudad castellanoleonesa fue de las primeras en restringir el tráfico como medida antipolución. Su alcalde, Óscar Puente, señala las políticas de movilidad como el principal motivo de que se encuentre entre las urbes con el ambiente más sano del mundo, según Berkeley Earth. Su inclusión en el proyecto europeo AEROSOLFD, que busca soluciones de bajo coste para sistemas de frenada y tubos de escape, reforzará esa posición.

Benidorm

Quién diría que la ciudad de los rascacielos -la tercera localidad española con más estructuras de este tipo- disfruta de un aire tan limpio. Pero la EEA y la OMS lo han certificado en diversas ocasiones. Lo cierto es que su ayuntamiento se toma en serio la política medioambiental: calles peatonales, un centenar de kilómetros de carril bici, vehículos de gas para la Policía Local, renovación del alumbrado público…

Vitoria-Gasteiz

En 2012 se convirtió en Capital Verde Europea. Y, en 2019, fue proclamada Ciudad Verde Global, un honor que comparte con Viena, Vancouver, Curitiba o Nantes. Sus 42 metros cuadrados de espacios verdes por cada habitante, 150 kilómetros de carriles bici y más de 115.000 árboles por sus calles avalan estos títulos y nos hacen situarla como una de las ciudades menos contaminadas de España.

Arrecife (Lanzarote)

Quizá no sea el punto más turístico de la isla, pero la capital de Lanzarote disfruta, según la OMS, de un aire más que saludable. Aunque, en este caso, puede que las condiciones naturales jueguen mucho a favor, ya que los grupos ecologistas y la oposición insisten en que el ayuntamiento debería poner en marcha más medidas medioambientales.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

TiroidesDecoración sostenibleDormir menos de 6 horasMentiras que puedes contarAgamia

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta