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Cómo ayudar al medioambiente: pesca sostenible

Pesca sostenible

Pesca sostenible: una meta posible en la que todos estamos implicados

Abordamos el reto de cómo evitar la sobreexplotación de los recursos marinos al tiempo que se mantiene asegurada la alimentación de una población en constante crecimiento.

Por Diana Torres

25 DE MAYO DE 2021 / 10:10

¿Cómo conseguir alimentar a una población mundial en aumento sin tener que  sobreexplotar los recursos naturales de los que disponemos? Cuestión complicada donde las haya, pero no imposible: estas dos variantes no son incompatibles, sobre todo en el ámbito de la pesca.

Teniendo en cuenta la emergencia climática que estamos viviendo, se hace más importante que nunca encontrar una forma en la que podamos aprovechar los bienes de nuestro planeta de una manera responsable, mientras se garantiza el suministro de alimentos a todos los rincones del globo. Por ello cobra aún más significado el término pesca sostenible, el cual “implica dejar suficientes peces en el mar, evitando la sobrepesca, para que su población se pueda reproducir de forma adecuada, renovándose de manera continua, manteniéndose saludable y productiva”, según define la MSC (Consejo de Administración Marina).

Para lograr la sostenibilidad en el medio marino, es necesario que los pescadores tengan en cuenta cuatro aspectos clave.

  • Respeto a la productividad.
  • Respeto a estructura.
  • Respeto hacia la función de los ecosistemas marinos.
  • Respeto a la diversidad de las especies que habitan en estos medios.

Una de las funciones primordiales del pescador consistirá en que el impacto sobre otros peces sea mínimo, especialmente los que están protegidos o en peligro. Para lograrlo, es muy importante contar con una legislación que dé permiso a la pesquería para adaptarse a cambios en los hábitats marinos.

¿Cuál es la situación de la pesca en la actualidad?

Según la Organización Internacional del Trabajo, la pesca genera 55 millones de empleos en todo el mundo, dato que asciende a unos 200 millones de personas si consideramos todos los puestos de trabajo indirectos que supone. La ONU señala además que la pesca constituye el medio de vida de unos 820 millones de personas en todo el planeta.

A pesar de las mejoras que se han implementado en los últimos tiempos, un tercio de las poblaciones de peces siguen estando sobreexplotadas. Y la situación no pinta demasiado halagüeña: la FAO estima que la producción pesquera total mundial crecerá hasta los 204 millones de toneladas en 2030, un 15% más que en 2018. Por otro lado, se prevé que la cuota de la acuicultura aumente del 46% actual a un 53%.

Así las cosas, parece evidente que para cambiar las cosas deberíamos contar con una actuación firme y decidida que preservara los recursos marinos de forma inminente.

@Unsplash

¿Qué estamos haciendo en materia de pesca sostenible?

 Desde luego, no tanto como se debería. Respecto al presente y futuro del sector pesquero de nuestro país, los expertos coinciden en la necesidad de apostar por una base y criterios científicos que garanticen la sostenibilidad en toda la cadena de valor hasta llegar a los consumidores. Para conseguirlo, cobran una gran importancia las alianzas y colaboraciones estratégicas de todos los agentes implicados.

De estas y otras muchas cuestiones se habló en el seminario ‘La sostenibilidad de los recursos marinos. ¿Somos respetuosos los españoles con nuestros mares?’ organizado por Jealsa, compañía dedicada a la fabricación de conservas y mariscos.

En el evento participaron expertos del sector como Laura Rodríguez, directora del programa Marine Stewardship Council (MSC) en España y Portugal; Ángeles Claro, directora de sostenibilidad de Jealsa y del programa ‘We Sea’; Carmen González-Vallés, Markets engagement Director Europe de Sustainable Fisheries Partnership (SFP) y el Dr. José Cabanelas, de la Universidad de Vigo.

No cabe duda de que nos enfrentamos a un reto complicado. Y España en particular tiene una gran responsabilidad en él, ya que se alza como la primera potencia de la Unión Europea en materia de pesca y ostenta el puesto 19 en el ranking mundial. Por supuesto, el cambio hacia una pesca más respetuosa es cosa de todos, pero ¿qué acciones de pesca sostenible estamos llevando a cabo en nuestro país? Veámoslas paso a paso.

Jealsa

Jealsa es una empresa con estructura circular que apuesta por la innovación y la diversificación, lo que les ha llevado a ser uno de los principales fabricantes de conservas a nivel mundial. Además, cuentan con un Programa de Responsabilidad Social Corporativa denominado ‘We Sea’ en el que reúnen la totalidad de las inversiones de la compañía para actuar en favor de la sostenibilidad. Un compromiso que ya ha conseguido contagiar a todo el equipo.

En esta empresa también se establecen directrices de compra que tienen el objetivo de garantizar el origen sostenible de la materia prima, que también, deberá proceder de actividades de pesca responsable.

Por su parte, para conseguir erradicar la contaminación de los mares y océanos, Jealsa ha hecho alianzas con varias empresas conocidas como APR, entre otras.

Gracias a su gran labor en favor de los mares, esta compañía ha conseguido cumplir cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU:

  • Objetivo 8. Trabajo decente y crecimiento económico: Exigiendo a los proveedores que garanticen los derechos de los trabajadores mediante una política.
  • Objetivo 13. Acción por el clima: Apostando por energías renovables generadas en parques eólicos.
  • Objetivo 14. Vida submarina: Reduciendo la contaminación marina al máximo, protegiendo los ecosistemas marinos y reglamentando debidamente la explotación pesquera.
  • Objetivo 17. Alianzas para lograr los objetivos: Todos los participantes de la cadena de valor de la pesca trabajan juntos para conseguir sostenibilidad en el sector.

MSC

Por su parte, la directora de MSC en España y Portugal, Laura Rodríguez, pone especial atención en la gran presión hacia los ecosistemas que supondrá el crecimiento desmesurado de la población, que se prevé que alcance los 10.000 millones en tan solo 30 años.

No obstante, en algunos lugares como España el consumo ha disminuido, pero en líneas generales se espera que siga in crescendo, al igual que la sobrepesca. Es por ello que la pesca sostenible se ha convertido en un elemento clave para asegurar océanos y sistemas alimentarios sostenibles a partes iguales.

Para conseguir que cale entre los pescadores un modelo sostenible, MSC se ha propuesto trabajar con todas las empresas que forman parte de la cadena y premiar a aquellas que desarrollan todo el proceso de manera adecuada. Incentivando las mejores prácticas, se conseguirá que más compañías quieran sumarse al movimiento de la pesca respetuosa. De hecho, solo en nuestro país se ha conseguido que los productos con el sello azul aumenten hasta en un 22%.

@Unsplash

Sustainable Fisheries Partnership

En Sustainable Fisheries Partnership aportan una visión sobre pesca y mercados que demandan productos de origen responsable, abogando por la conservación de los recursos, la disminución en el impacto marino y el fomento en la pesca y desarrollo sostenibles que promoverán una economía responsable. Así lo comentó la directora de mercados del sur de Europa para esta ONG, Carmen González Vallés, en la charla sobre sostenibilidad de Jealsa.

Además de tener muy presente el objetivo 14 de la ONU (vida submarina), en esta ONG se mantiene la atención en el objetivo 17 (alianzas para lograr los objetivos). Para llevar a cabo estas alianzas, la compañía hace uso de las llamadas mesas sectoriales de SFP. Estas son plataformas precompetitivas, formadas por proveedores, desde las que se busca transformar sectores productivos a nivel global para hacerlos más sostenibles. Es decir, aunque dos proveedores sean competencia en el mercado, ambos deberán tener las mismas preocupaciones y luchar por el fomento de la sostenibilidad en la pesca.

Estas mesas sectoriales identifican y analizan las necesidades comunes en un sector, que depende de la especie, o zona geográfica concreta.

En la mayor parte de ocasiones, el consumidor no tiene en cuenta los grandes esfuerzos llevados a cabo por ONGs, gobiernos y empresas para abordar los principales problemas que amenazan a las pesquerías, entre los que están la sobrepesca y la pesca ilegal. Estos inconvenientes afectan tanto a la sostenibilidad de los océanos, como a las comunidades que dependen de este sector.

Para frenar estos problemas, muchas empresas españolas ya están implicadas en proyectos de sostenibilidad, con el fin de que el consumidor sea consciente del producto que adquiere y tenga a mano información sobre este.

Universidad de Vigo

 En representación de la Universidad de Vigo, catedrático y doctor en ciencias económicas y empresariales José Cabanelas, expuso que, pese a que la huella ecológica es bastante evidente, los humanos tendemos a no prestar atención a problemas que nos supondrían verdaderas dificultades a largo plazo.

Nuestra posición degenerativa nos obliga a ir más allá y concienciarnos en torno a un planteamiento bioregenerador. Un factor que no parece encajar mucho con la mentalidad tecnológica y “yoísta” que actualmente tenemos.

No obstante, Cabanelas afirma que existen posibilidades de equilibrar todos estos puntos con un salto hacia la renovación. Esto implicaría un cambio en la  visión y el pensamiento, con el que conseguiríamos implicarnos de lleno en el cuidado de nuestros ecosistemas.

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