Detalle del interior de la nueva flagship store de Montale en Barcelona. FOTO: Cortesía de Montale.
Para ver y oler
Ruta de perfumes de lujo por Barcelona: las boutiques imprescindibles que hay que ver
La perfumería nicho, esa elaborada con ingredientes selectos y firmada por autores exquisitos, conquista Barcelona. Y están cautivando, incluso, a las generaciones más jóvenes.
5 DE DICIEMBRE DE 2025 / 07:30
Siempre hay un buen motivo para visitar Barcelona: la Sagrada Familia, la Casa Batlló, el Parque Güell…. Ahora también para disfrutar de lo que ya se conoce como la Ruta de los Perfumes de Barcelona. «En este último año nos estamos nos encontramos a gente que viene solo a hacer una ruta de perfumerías nicho por el centro de la ciudad. En unas pocas calles tienes boutiques de las marcas más selectas del sector. Con el tiempazo mediterráneo de esta ciudad, que al visitante del norte de Europa le fascina», explica Jorge Martín, director de la nueva boutique de Montale Parfums en el Eixample, nuevo epicentro del lujo de la ciudad condal.
Nadie como Martín, CEO de 5Th Essence Square, empresa líder en la distribución de marcas internacionales de perfumería y cosmética nicho en España, y uno de los grandes conocedores de este peculiar mercado, para acompañarnos en este recorrido. Un paseo a pie por las calles más selectas de Barcelona.
Montale Parfums
Nuestra ruta de los perfumes por Barcelona arranca, cómo no, en Montale. Jorge Martín nos acompaña orgulloso por la boutique, luminosa y presidida por una enorme mesa de mármol. A un lado, toda la colección de Montale, con sus inconfundibles botellas de aluminio. En frente, Mancera.
Recuerda que estuvo cerca de un año buscando el local adecuado para el que iba a ser su mayor proyecto hasta la fecha: abrir la boutique más grande del mundo dedicada en exclusiva a Montale y Mancera Parfums. «Abrimos en junio y en agosto fue la locura a raíz de un vídeo de Plex donde confesaba que su perfume favorito es Black Aoud de Montale. Desde entonces, muchos de nuestros clientes son muy, muy jóvenes, pero tiene claro lo que buscan. Y es muy bueno: significa que hay una nueva generación que aprecia la buena perfumería», reconoce el empresario.
El espacio despliega exquisitez y suntuosidad, con maderas nobles, pan de oro, displays de bronce y una estética inspirada en el estilo Haussmann. Destaca la atención personalizada para conocer y comprender unos jugos donde convergen las fragancias árabes con notas más occidentales.
Dónde: Rambla de Catalunya, 127.
Penhaligon’s
Espíritu 100% inglés. De carácter sofisticado y con ese distintivo estilo victoriano que la han convertido durante más de 150 años en una de las insignias olfativas del Reino Unido. Decorada con el distintivo verde William, su color insignia, la boutique permite al visitante explorar todas sus colecciones de fragancias, incluyendo Portraits (famosas por sus tapones con cabezas de animales), British Tales, Trade Routes y Potions & Remedies.
Dónde: Consell de Cent, 302.
Le Labo
Destaca por su estética minimalista, casi austera, que evoca lo que podría ser una botica o una barbería del Nueva York de los años 50. El establecimiento ofrece un servicio especial que enamora a los sibaritas de los perfumes: la posibilidad de crear sus jugos únicos mezclando distintos perfumes in situ. Triunfan Santal 33, su icónico perfume a base de sándalo, pero también Thé Noir 29, Baie 19… Imprescindible su colección de velas.
Dónde: Rosselló 226.
Dyptique
Recuerdo una entrevista con el tristemente desaparecido David Delfín en su estudio madrileño. Olía a Figuier, la vela con aroma a higo más reconocible de Dyptique. «Son las mejores. Y las que más duran. Me dan la paz que necesito para crear», confesaba el diseñador. Y esa sensación inunda la nueva boutique barcelonesa inaugurada a finales de 2024. Ahora en Navidad triunfan Feu de Bois (lumbre de Leña) y las ediciones limitadas para Navidad de Sapin (Pino). Junto a las velas, la boutique también ofrece sus perfumes personas y toda la línea para baño y cuerpo.
Dónde: Provença, 282.
Byredo
Otra que también levantaba la persiana en 2025. Ubicada en la antigua Sala Dalmau, la decoración para esta marca sueca es un sugerente cruce entre el estilo brutalista con la calidez de la Barcelona más mediterránea. Y eso se nota en los expositores en acero cepillado que destacan sobre las paredes en un tenue verde bosque. La flagship de Byredo permite una completa inmersión en el universo de la marca: fragancias, maquillaje, hogar y cuidado corporal.
Dónde: Consell de Cent, 249.
Santa Eulalia
Hemos dejado para el final a la decana del lujo barcelonés. Si todas las anteriores son recién llegadas, esta boutique familiar lleva siendo epítome del lujo desde 1843. Primero, solo como alta costura, y desde 1947, con su entrada en el universo de las fragancias.
Hoy cuenta con una colección propia con 12 perfumes que ha ido creciendo año tras año: Obscuro, 175, Odyssea, Aprilis… componen un caleidoscopio olfativo inspirado en las mil caras de Barcelona. «Tenemos clientes en todo el mundo muy fieles a una fragancia en concreto. Por supuesto, también tienen otras, pero se asegura de seguir teniendo la nuestra como fondo de armario. Es esa fragancia que no pasa de moda, que tal vez les recuerda a algo que han vivido en la ciudad y que les gusta seguir teniendo presente”, explica Luis Sans, director de Santa Eulalia.
Dónde: Paseo de Gracia 93