X

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVAL

20 lecciones que nos dejó el Mercedes-EQ Welife Festival

Son muchas las lecciones positivas que sacamos en claro de la mano de nuestros ponentes y expertos, los verdaderos protagonistas del día.

Por Mayte L. Fernández

28 de noviembre de 2022 / 13:29

«Cuando empiezas a escuchar, el mundo es otro». Así comenzó su ponencia el cómico y guionista Ángel Martín en el Mercedes-EQ Welife Festival, celebrado los días 22 y 23 de octubre en Madrid. En un ambiente relajado y con unas ganas tremendas por aprender de todas y cada una de las disciplinas, los asistentes aplaudían y sonreían después de cada encuentro. Con música de fondo, plantas que creaban ambiente y amplios ventanales que dejaban pasar la luz natural que el cielo encapotado permitía, el espacio de Green Patio fue un acierto seguro, ya que se trata de un local 100% sostenible y ecológico que jugó un papel esencial a la hora de cumplir con los objetivos del encuentro.

Como ya dijo el poeta latino Juvenal con su cita «Mens sana in corpore sano», la segunda edición del Mercedes-EQ Welife Festival cumplió precisamente con este objetivo: el de conectar cuerpo, mente y alma.

Este encuentro fue posible gracias a nuestro global partner, Mercedes-EQ y a todos nuestro patrocinadores: Etnia Cosmetics, Garnier, Petit BamBou, Porcelanosa, Savia Salud Digital Mapfre y Solán de Cabras; y a Ahava, Al Skin, NaturGreen, RojoMenta, Secretos del Agua y The GoodFood Company como colaboradores.

La maestra de ceremonias Ainhoa Arbizu daba paso a las ponencias del encuentro y Samary Fernández Feito, directora general del Área de Lujo, Estilo de Vida y Revistas de Vocento, dio la bienvenida a todos los asistentes afirmando que: «Una sociedad fuerte, física y emocionalmente, será una sociedad mucho más feliz». Además, presentó a la nueva directora de Welife, María Fernández-Miranda, quién toma las riendas de este proyecto.

Mercedes EQ-Welife Festival
Samary Fernández Feito y María Fernández-Miranda en Mercedes EQ-Welife Festival

Aunque sabemos que no te has perdido el evento, para sacar en claro todo lo positivo de este encuentro (que no fue poco), te dejamos veinte cosas que hemos aprendido durante él:

  • Es necesario conectar con nuestro propósito de vida. Cándida Vivalda, profesora de meditación, lo dejó claro en su sesión de meditación guiada que tuvo el objetivo de traer a todos los asistentes al momento presente. Éste fue el primer objetivo conseguido del encuentro.

 

  • Nuestra respiración está presente en todas y cada una de las cosas que hacemos y en la práctica del yoga, ésta es indispensable. Mercedes de la Rosa, ‘curator del evento y CEO y cofundadora de ZUY, impartió una sesión de Vinyasa Yoga donde los participantes realizaron las posturas más conocidas de esta disciplina.
Clase de Vinyasa Yoga impartida por Mercedes de la Rosa, ‘curator’ del evento.
  • Estamos cargándonos nuestra propia biodiversidad intestinal y esto tiene un precio en el futuro. La bióloga especializada en microbiota y autora del libro ‘Cuida tus bacterias prehistóricas: Una guía para potenciar tu salud desde el intestino’, Mariana Aróstegui puso el énfasis en la salud de nuestro intestino.

 

  • La psicóloga que más sabe de autoestima y de amor propio, Silvia Congost, debutó con su frase “Mi biografía no es mi destino” y enseñó a todos los allí congregados que existen tres pilares para reconstruir esa relación sana: la conciencia, la aceptación y la responsabilidad. Además, nos fuimos con un lección aprendida a casa: «Asumimos que para tener éxito es esencial haber sanado la autoestima, ya que sino nos sentiremos como un impostor esperando a ser descubierto».
Silvia Congost
Silvia Congost en Mercedes EQ-Welife Festival
  • De Nydia Cymet, entrenadora, profesora de yoga y de barre,observamos que conectar con nuestro propio cuerpo y renovar la energía física y mental es posible gracias a determinados ejercicios funcionales y de fuerza.

 

  • “Estamos cambiando la composición química del agua porque estamos llenando el océano de co2”. Manu San Félix, biólogo marino dedicado a la investigación, divulgación y cuidado del mar nos enseñó que con cada granito de arena, podemos contribuir al cuidado de nuestros océanos.

 

  • “Meditar tiene que ver con un aumento de conciencia hacia tu propio interior”. Esta lección nos la dio Antonio Jorge Larruy, experto en autoconocimiento y facilitador de la buena vida, quién emocionó a los participantes con sus palabras.
Antonio Jorge Larruy en Mercedes EQ-Welife Festival
Antonio Jorge Larruy en Mercedes EQ-Welife Festival
  • Para afrontar los cambios hormonales de la menopausia hay que hacer ejercicios de fuerza nos lo explicó Marta Marcé, nutricionista y naturópata.

 

  • La vida no es perfecta y es necesario desterrar mitos sobre esta idea, explicó Kierán Setiya, profesor de Filosofía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en su entrevista con la ‘curator del evento’, Mercedes de la Rosa.

 

  • El sonido es terapéutico y puede ayudarnos a desbloquear emociones y sentimientos, afirmaba el terapeuta de sonido Naín en su sesión de baños de sonido. 
El terapeuta de sonido Naín en su clase en el Mercedes-EQ Welife Festival.
  • Es vital que los padres sepan detectar los indicadores de riesgo en la etapa adolescente de sus hijos. Esto fue lo que dijo Sara Desirée Ruiz, educadora social especializada en esta etapa.

 

  • “No es necesario tener un espacio concreto para meditar, ni si quiera un conocimiento profundo”. Lo descubrimos con Ana Sierra de la plataforma Petit BamBou.

 

  • Cuando te sientas y te cuesta estar quieto es porque tienes una jaula de grillos en tu cabeza, afirmó Pablo d’Ors, experto en autoconocimiento y meditación. Por eso hay que acostumbrarse a meditar 25 minutos todas las mañanas.
Pablo d'Ors en Mercedes EQ Welife Festival.
Pablo d’Ors en Mercedes EQ Welife Festival.
  • Si has de elegir una actitud, escoge siempre la paciencia.  La paciencia no es aguantar ni es soportar. La paciencia, según el maestro Lobsang Zopa, es ese estado mental sabio que es capaz de hacerte permanecer en estado de tranquilidad cuando el mundo te hace sufrir. Y, para el budismo, surge a través de los procesos meditativos y de comprender qué ocurre en nuestra mente cuando hacemos daño a los demás. Pero la paciencia se aprende: hay que comprenderla primero y practicarla después con meditación.

 

  • Entre toques de humor y el estremecedor testimonio de Ángel Martín escuchamos que cuando tenemos un problema de verdad, enseguida sabemos qué hacer. De todo lo malo, también puede sacarse algo bueno.
Ángel Martín en Mercedes EQ-Welife Festival
Ángel Martín, presentador, monologuista, guionista y actor en Mercedes EQ-Welife Festival.
  • Una de las maneras más fáciles para conectar con uno mismo es practicar yoga. Esto nos lo dijo Ana Carolina Martínez, profesora de yoga, meditación y danzaterapeuta.

 

  • Sabiendo que la alimentación es la actividad humana que tiene más impacto en el medioambiente, el nutricionista Aitor Sánchez, nos explicó que «si seguimos a este ritmo, en el 2050 habrá más kilos de plástico que peces en el mar». Esta fue la advertencia más importante del autor de la cuenta de Instagram @miedietacojea.

 

  • El jivamukti es un estilo de yoga integral y espiritual que incluye fundamentos morales para llegar a la iluminación. Con Aída Artiles nos iniciamos en el maravilloso mundo de esta variante del yoga con sus posturas más características.
Aída Artiles, profesora de yoga, nutricionista y modelo
  • María Kindelán nos habló de cómo lograr una mayor vitalidad a través de la nutrición y afirmó que «siempre que hay un apego a un alimento es porque hay una carencia detrás».

 

  • De la mano de David Alonso de la firma cosmética Al Skin, descubrimos el potencial que tienen las algas para el cuidado de nuestra piel.

 

Temas

Vida SaludableYoga

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Sostenibilidad

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Sostenibilidad

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible