X

@Unsplash

Cocina de aprovechamiento

¿Qué es la cocina de aprovechamiento? Ideas para que tus alimentos no acaben en la basura

La cocina de aprovechamiento se ha convertido en la mejor opción gastronómica para sacar el máximo partido a los alimentos de nuestra nevera de una manera sostenible.

Por Diana Torres

2 de junio de 2021 / 08:31

Es increíble la gran cantidad de alimentos que acaban todos los días en el cubo de la basura. Ya sea porque solo utilizamos una parte de ellos a la hora de cocinar o por lo que solemos dejar en el plato después de comer, tendemos a desperdiciar mucha comida (más de la que nos damos cuenta), lo que implica un derroche de recursos totalmente innecesario.

La cocina de aprovechamiento nació para poner fin al despilfarro de alimentos y para evitar el desecho de algunas partes de éstos que pueden ser útiles. Conscientes de la problemática del cambio climático a nivel global, muchos cocineros comenzaron a popularizar este término (gracias Jordi Cruz por recordárnoslo cada semana en Masterchef), si bien este concepto no es nada nuevo y existía en la época de nuestras abuelas. Claro que en aquellos tiempos se definía básicamente como “haz lo que puedas con aquello que tengas”.

Volviendo a la actualidad, hoy en día la cocina de aprovechamiento se ha convertido en una auténtica categoría o tipo de gastronomía  basada en sacar el máximo partido a los alimentos, ya sea reutilizando las sobras para realizar nuevos platos o utilizando en nuestras recetas partes de los productos que normalmente tiraríamos.

Por ejemplo, pese a que a priori parezca que las cáscaras o las semillas de algunas frutas y verduras no puedan servirnos, existen decenas de recetas que las integran y con las que podemos aprovechar los alimentos de nuestra compra al máximo. Como decíamos, nuestras abuelas y madres hacían una cocina de aprovechamiento de forma natural, resultado de la escasez de alimentos y del un poder adquisitivo mucho más bajo. Tras una multiplicación casi obscena de los productos procesados (piénsalo, hay de todo y para todos los gustos) y la llegada de alimentos a los que antes era muy difícil acceder, como es el caso de los aguacates, tenemos un acceso fácil e inmediato (que se lo digan a Amazon Prime) a cualquier alimento que queramos.

@Unsplash

Orígenes de la cocina de aprovechamiento

La también conocida como trash cooking, inició su popularidad en la zona oriental de nuestro planeta, ya que allí es bastante común el consumo del producto en su totalidad. No obstante, a día de hoy ya se ha convertido en toda una tendencia con la que miles de expertos (y aficionados) culinarios han logrado reinventarse y compartir sus creaciones por medio de las redes sociales.

Los españoles tiramos casi 8 millones de toneladas de comida al año. Unos datos que asustan y que han provocado que poco a poco vayan apareciendo más publicaciones que nos animan a reflexionar sobre la importancia de dar una oportunidad a la cocina de aprovechamiento. Una práctica que, además de evitar la sobreexplotación de los recursos de nuestro planeta, también hará que nuestro bolsillo lo agradezca.

Cocina con Jairo

Una de las webs que más ideas nos da para poner en marcha esta filosofía culinaria es Cocina con Jairo. Este ‘gastroadicto’, como él se hace llamar en Instagram, se ha puesto manos a la obra para dar una serie de recetas de aprovechamiento a todos sus seguidores.

En su blog, este cocinero nos enseña a preparar unas deliciosas galletas de plátano o rollitos de primavera, entre otros. Y es que algunos de nuestros platos favoritos, como las croquetas de cocido, las torrijas, las migas o el pudín también forman parte de esta cocina de aprovechamiento. ¿Por qué no innovar?

Me gusta comer sano

Algunas apasionadas de la cocina saludable como Rosa Arnau también han decidido dar comienzo a su trayectoria en redes, con el fin de ayudar de manera económica y sostenible a todos aquellos que a diario se hacen la famosa pregunta: “¿Qué hago hoy para comer?”

Esta realfooder se ha hecho un hueco en el club #AquíNoSeTiraNada gracias a su creatividad a la hora de dar una “segunda vida” a aquellos alimentos que parece que terminarán siendo desechos. Algunas de sus ideas de aprovechamiento más famosas son los “minipastelitos  de croquetas” o “el caldo casero de su suegra”, este último capaz de ayudarnos cuando estamos acatarrados.

@Unsplash

Venu Sanz, Cocina Natural

Esta famosa chef de cocina sana, natural y energética también se ha unido al mundo digital para llegar y aconsejar a un mayor número de aficionados culinarios. Y es que además de dar cursos de cocina saludable, Venu ha triunfado en YouTube, plataforma en la que también nos ha hablado sobre cómo conseguir aprovechar todos los alimentos de nuestra nevera.

Crema de verduras a partir de otras que están horneadas, snacks al horno a partir de legumbres cocidas como los garbanzos o pan frito como acompañamiento, son algunas de las ideas más beneficiosas para nuestro sistema que podemos encontrar en su canal.

Respect Food

Aunque la marca alemana Grundig está centrada en la fabricación de electrodomésticos y electrónica, también ha puesto en marcha un proyecto hacia un mundo más sostenible.

La compañía ha puesto en marcha la iniciativa ‘Respect Food’, que pretende reducir el desperdicio de alimentos con la creación de un libro virtual de recetas en el que los usuarios podrán guardar las suyas e inspirarse en otras.

El compromiso con el planeta se ha convertido en una filosofía de vida en auge que poco a poco va calando en más empresas y hogares. Y es que podemos echar una mano al medioambiente desde nuestras casas y con algo tan sencillo como la cocina de aprovechamiento, con la que además estaremos reduciendo notablemente nuestros gastos.

Temas

MedioambienteNutrición

Welife hoy

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVALMODA SOSTENIBLEYOGA MINDFULNESS

Otros temas de Sostenibilidad

Welife hoy

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVALMODA SOSTENIBLEYOGA MINDFULNESS

Otros temas de Sostenibilidad