X

Vivir sin plásticos

¿Cómo se consigue la neutralidad en carbono? Apuesta por envases 100% reciclados

Solemos marcarnos el reto de procesar correctamente los residuos que generamos, pero cada vez hay más conciencia social alrededor de la fabricación de plásticos.

Por Isi Bernal

24 de enero de 2022 / 16:15

El objetivo de conseguir la neutralidad en carbono es cada vez mas necesario. Por un lado, los desperdicios plásticos han aumentado de forma exponencial en los últimos 30 años, tanto que han llegado a suponer un gran problema de carácter mundial. Un ejemplo claro es la isla de residuos plásticos que flota en el océano Pacífico que ya tiene una dimensión de 1,6 millones de km2.Por suerte, también ha crecido el número de personas que se preocupan por lo que sucede en el mundo y de forma progresiva reciclan y reutilizan envases

Pero la otra cara de la moneda es que los plásticos no solo contaminan después de su uso. Cada vez que se crea un producto de plástico, en este caso un envase, se están emitiendo 3,5 kg de CO2 a la atmósfera por cada kilo de plástico que se fabrica. Por ello la implicación de las empresas y toda la actividad económica es fundamental para erradicar el problema de raíz. Una de las soluciones mas claras es reducir los plásticos de un solo uso. 

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

El compromiso de los países para acabar con las emisiones. 

Las Naciones Unidas consideran la neutralidad en carbono como “la misión más urgente”, un objetivo marcado para 2050 y en el que se han comprometido 110 países. Como resultado de esta iniciativa se llevan a cabo soluciones sostenibles como la circularidad de los envases. Algo que en nuestro país solo hace el 37% de la población según el Informe Anual de Hi-Cone 2021 relativo al estado del reciclaje de residuos. 

Pero las empresas también tienen tareas que hacer. Según la ONU un nuevo reto sostenible es reducir las emisiones en 2022 para ser neutral en carbono. Utilizando criterios de sostenibilidad: igualando la cantidad de dióxido de carbono que se emite a la atmósfera a la que se deja de emitir porque se reciclan los productos. 

Acciones de las empresas. 

Entre otros retos, marcas como Bezoya han conseguido incorporar un 100% de plástico reciclado en todas sus botellas. El producto de Pascual  reutilizó en 2021 alrededor de 7.000 toneladas de plástico, un total a 280 millones de botellas de agua de 1,5 litros. En cálculos medioambientales  26,2 millones de kg de CO2 que la empresa no emitió a la atmósfera. Por poner un ejemplo, es la equivalencia del combustible que emiten 12.682 coches diésel durante un año o el consumo eléctrico de 25.900 hogares en España. 

Pero si lo que quieres es no consumir nada de plásticos, también encontrarás en los supermercados un nuevo formato de agua Bezoya: agua en envase de cartón 100% reciclable. Un concepto que se adapta también a la hostelería con la incorporación de nuevos grifos de agua que están conectados a estas cajas. 

Y tú, ¿cómo aportas tu granito de arena? 

Tener en casa recipientes específicos para separar la basura facilita mucho el hábito de reciclar. Lo normal son tres contenedores, pero puedes tener un cuarto para residuos tóxicos. Otra de las recomendaciones que puedes llevar a cabo es que hagas una compra consciente, en la que puedes hacer un listado con el que evitarás comprar cosas que no necesitas. En definitiva lo más importante para reciclar de forma adecuada es tu compromiso. 

Temas

Medioambiente

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Sostenibilidad

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Sostenibilidad

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible